Sinfónica Juvenil Nacional Libertador San Martín: Vivaldi, Hübler, Wienaiwski, Liszt y Mahler
Bajo la dirección de Mario Benzecry, la Sinfónica Juvenil Nacional Libertador San Martín continúa su temporada de conciertos en el Auditorio Nacional.
Como solistas, se presentan: el dúo conformado por los trompetistas Pedro Guerrero y Santino Ledesma, el cuarteto de cornos Hübler (Román Teran, Gabriel Acosta, Yanina Santi y Santiago Torres) y el violinista Augusto Ortiz.
Programa
Antonio Vivaldi (1678-1741)
Concierto en do para dos trompetas y orquesta de cuerda, RV 537
I. Allegro
II. Largo
III. Allegro
Solistas: Pedro Guerrero y Santino Ledesma
Carl Heinrich Hübler (1822-1893)
Concierto para cuatro cornos y orquesta
Solistas: Román Terán, Gabriel Acosta, Yanina Santi y Santiago Torres (cornos)
Henryk Wieniawski (1835-1880)
Leyenda, op. 17
Solista: Augusto Ortiz (violín)
Franz Liszt (1811-1886)
Los preludios, S. 97
Gustav Mahler (1860-1911)
Adagio, primer movimiento de la Sinfonía n.° 10 (versión original)
Reserva de entradas
La actividad es gratuita y requiere entradas. La reserva previa se podrá gestionar de manera virtual en esta publicación a partir de dos días antes del día de la actividad correspondiente, a las 14 h, hasta agotar el cupo disponible. Podrán solicitarse hasta dos entradas por persona (inclusive menores de edad, que en todos los casos deberán ingresar en compañía de un adulto). Cuando el cupo para la actividad se alcance quedará deshabilitada la opción de completar el formulario.
Completado el formulario, el público deberá presentarse el día de la actividad, a partir de las 14 h y hasta una hora antes del inicio, en la boletería (mostradores de Planta Baja), para retirar las entradas físicas con las cuales acceder a la sala.
Por otra parte, habrá un cupo de entradas que se entregarán de modo presencial en la boletería, el mismo día de la actividad desde las 14 h. Estas entradas se habilitan hasta agotar la capacidad de la sala.
Por consultas sobre entradas e ingresos, escribir a: [email protected]
Mario Benzecry nació en Buenos Aires en 1936. Estudió dirección con Teodoro Fuchs en Argentina y, entre 1966 y 1968, mediante una beca del Gobierno de Francia, con Pierre Dervaux en la École Normale de Musique de París, donde obtuvo su título en Dirección Orquestal. Además, estudió repertorio contemporáneo con Max Deutsch, en Viena, y se perfeccionó con Karl Österreicher, de la Academia de Viena, en Niza.
Entre 1968 y 1970, fue director adjunto de la Orquesta Gulbenkian de Lisboa, Portugal. En 1970 ganó el Primer Premio en el Concurso Dimitri Mitropoulos, en Nueva York. Dirigió la Orquesta Nacional de la Ópera de Montecarlo, y, en 1971, ganó el Premio Príncipe Raniero III de Mónaco. En 1970 y 1971 fue, además, director asistente de la Filarmónica de Nueva York, lo que le permitió colaborar con maestros como Leonard Bernstein, Pierre Boulez, Karl Boehm y Aaron Copland, entre otros.
En 1973 y 1974, fue director asociado de la Orquesta Sinfónica de Houston, Texas. En 1977, fue director titular de la Sinfónica de la Universidad Nacional de San Juan y, en 1978, lo fue de la Orquesta Sinfónica del SODRE, Uruguay. En 1982, fue elegido por concurso director titular de la Orquesta de Cámara Mayo, con la cual realizó en dieciséis años seiscientos cincuenta conciertos. En 1987 y 1988, fue director musical del Ballet Estable del Teatro Colón, con el cual dirigió la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires y la Orquesta Estable del Teatro Colón.
Durante su carrera, ha sido director invitado de numerosas formaciones, entre las que se cuentan la Orquesta de la Radiodifusión de Baviera (Alemania); la Orquesta de la Radio Televisión Belga (Bélgica); la Orquesta de la Radio Televisión Francesa y la Orquesta de la Académie Internationale d’Eté de Niza (Francia); la Orquesta Sinfónica de Sheboygan, Milwaukee, y la Orquesta Sinfónica de Manitowoc, Wisconsin (Estados Unidos); la Sinfónica de Grand Montreal y la Sinfónica del Vancouver Centennial (Canadá); la Filarmónica de São Paulo (Brasil); la Orquesta Sinfónica Venezuela, la Sinfónica Simón Bolívar de Caracas y la Sinfónica Gran Mariscal de Ayacucho (Venezuela); la Orquesta Filarmónica de Bogotá (Colombia); la Orquesta Sinfónica de Xalapa y la Orquesta Sinfónica Carlos Chávez (México).
Benzecry posee, además una extensa trayectoria como formador. De 1975 a 1988, fue titular de la cátedra de Dirección Orquestal de la Universidad de La Plata (UNLP). De 1976 a 2014, fue profesor titular de la licenciatura en Dirección Orquestal del actual Departamento de Artes Musicales y Sonoras de la Universidad Nacional de las Artes (DAMuS-UNA). En 1994, fundó la Sinfónica Juvenil Nacional Libertador San Martín, orientada a brindar una formación preprofesional a jóvenes de entre 18 y 28 años. En 2015, fue fundador de la maestría en Dirección Orquestal, Banda y Ensambles de la UNA, de la cual es hasta la actualidad su director. Además, ha dictado innumerables cursos, entre los que se destacan los Cursos de Dirección Orquestal para becarios de toda América, organizados en Venezuela por la Organización de Estados Americanos (OEA).
Entre otros reconocimientos, Benzecry fue distinguido en 1988 como Ciudadano Honorario de Nueva Orleans, Estados Unidos. En 1989, recibió el Gran Premio al Intérprete, por parte de SADAIC, y el Meridiano de Plata, otorgado por la Revista Meridiano de Cultura. En 2019, recibió una mención especial del Premio Konex “por la creación y compromiso con la Sinfónica Juvenil Nacional José de San Martín”.
Dos trompetistas integrantes de la Orquesta Sinfónica Juvenil Nacional Libertador San Martín. Pedro Guerrero, miembro de esa orquesta desde 2022, se formó en el Instituto Superior de Arte del Teatro Colón y cursa el Profesorado de Música en el Conservatorio Astor Piazzolla junto con la Licenciatura en Música en la Universidad Nacional de las Artes. Santino Ledesma, egresado en trompeta del Conservatorio Grillitos Sinfónicos de Misiones bajo la guía de Adrián Gómez, se mudó a Buenos Aires en 2024 para continuar sus estudios en el Conservatorio Astor Piazzolla y en el Instituto Superior de Arte del Teatro Colón con Fernando Ciancio.
El dúo se conoció en 2015 durante el Festival Juvenil Iguazú en Concierto y desde entonces ha ofrecido presentaciones de música de cámara para dos trompetas en diversos escenarios de la provincia de Buenos Aires y en el interior del país.
El cuarteto de cornos Hübler es un ensamble argentino formado por Román Martínez Terán, Gabriel Acosta, Yanina Santi y Santiago Torres. Román Martínez Terán nació en Bahía Blanca y cursó sus estudios en el Conservatorio Provincial de esa ciudad antes de completar su formación en el Instituto Superior de Arte del Teatro Colón; actualmente prosigue su carrera en la Universidad Nacional de las Artes. Gabriel Acosta se graduó en la escuela de música Athos Palma y amplió su perfeccionamiento en el Conservatorio Superior de Música Manuel de Falla; hoy estudia en la Universidad Nacional de las Artes. Yanina Santi inició su formación en el proyecto de orquestas infantiles y juveniles de la Ciudad de Buenos Aires y egresó del Instituto Superior de Arte del Teatro Colón; continúa su educación en la Universidad Nacional de las Artes y en la Escuela Superior de Educación Artística en Música Juan Pedro Esnaola. Santiago Torres empezó en la orquesta escuela de Florencio Varela y siguió en el Conservatorio Superior de Música Astor Piazzolla, donde cursa actualmente.
La agrupación nació en el seno de la Sinfónica Juvenil Nacional Libertador San Martín como propuesta para que sus miembros asuman proyectos solistas en repertorio de corneta francesa y música de cámara instrumental. Cada integrante aporta experiencia en formaciones profesionales y de formación, entre ellas la Banda Sinfónica de la Ciudad de Buenos Aires, la Banda Sinfónica Nacional de Ciegos, la Orquesta Juvenil de la Municipalidad de San Martín y la Orquesta Estable del Teatro Nacional Cervantes, además de mantener su preparación en institutos de Buenos Aires.
Este proyecto contó con el apoyo de Andrés Bercellini, figura clave en el desarrollo técnico y artístico de los cuatristas.
Augusto Ortiz inició sus estudios de violín a los diez años en la Orquesta Infanto Juvenil Santa Clara, donde pronto integró la camerata como concertino junto a Milagros Soria, Adrián Crocce, Ezequiel Piotti y Norberto García.
Recibió clases magistrales de Edua Zadory, Lucía Luque y Alejandro Carreño; y actualmente perfecciona su técnica con Pablo Sangiorgio.
Se presentó como solista en diversos escenarios de Argentina e integró varias orquestas juveniles. Actualmente ocupa el puesto de concertino en la Orquesta Sinfónica Juvenil Nacional Libertador San Martín y ejerce como primer violín en la Orquesta Juvenil Municipal de San Martín.
Creada en 1994, la Sinfónica Juvenil Nacional Libertador San Martín es una orquesta preprofesional que aborda compositores y obras sinfónicas de todos los tiempos. Convoca a más de cien jóvenes de entre catorce y veintisiete años y tiene como objetivo primordial la formación y el desarrollo integral de jóvenes músicos, solistas y directores en el marco de la práctica orquestal. Se propone profundizar las políticas pedagógicas y artísticas de inclusión mediante el ejercicio de una política federal que brinde a músicos y músicas igualdad de oportunidades.
En 2015 fue seleccionada para inaugurar la Sala Argentina del actual Palacio Libertad. Su temporada se desarrolla en el ciclo Grandes Conciertos de la Facultad de Derecho de la UBA, en el Auditorio Nacional del Palacio Libertad y en conciertos didácticos que brinda a la comunidad. Además, realizó giras por Córdoba, San Luis, San Juan y Bariloche.
La formación obtuvo el Premio Estímulo por su temporada 2015 y fue distinguida –por parte de la Asociación de Críticos Musicales de la Argentina– como “mejor orquesta sinfónica juvenil” por sus temporadas 2017, 2019 y 2023. En 2022 ganó el Premio Nacional Clásica, en la categoría “formación orquestal”.