Che Papusa Dúo / Lolamora Tango
Como parte de la programación de Primavera Tango, se lleva a cabo un concierto con la participación de dos dúos.
Che Papusa Dúo es un grupo uruguayo de tango integrado por Mariana Airaudo en piano y Manuela Hernández en voz, que interpreta tanto clásicos como obras que reivindican el rol de la mujer en el tango.
Lolamora Tango es un dúo de cámara argentino surgido en Francia, conformado por Marina Votti en piano y Lola Pinchuk en violín, que recorre obras de compositores actuales. Su sonoridad tiene ecos del jazz y la música clásica.
Retiro de entradas
La actividad es gratuita, con cupo limitado y requiere retiro de entradas. Las entradas –hasta dos por persona– se entregan en Boletería (mostradores del Hall central) desde dos horas antes del inicio de la función correspondiente y hasta agotar la capacidad de la sala.
Por consultas sobre entradas e ingresos, escribir a: [email protected]
Che Papusa Dúo es un ensamble uruguayo, formado en 2021 a partir de la colaboración de sus integrantes en la operita María de Buenos Aires, de Piazzolla y Ferrer, presentada en el Auditorio Adela Reta del SODRE de Montevideo: allí, Mariana Airaudo trabajaba como pianista preparadora y Manuela Hernández encarnaba el rol de María.
El nombre del grupo surge a partir del tango Che papusa, oí, con música del uruguayo Gerardo Matos Rodríguez. Su propuesta musical enfoca en obras clásicas del género, así como otras cuyo contenido poético e histórico reivindica el rol de la mujer en el tango.
Che Papusa Dúo también cuenta en muchas de sus presentaciones con la participación especial de destacados artistas, entre ellos el bandoneonista Jorge Goyos; el director, bailarín y coreógrafo de la Compañía de Tango Julio Sosa, Rodrigo Fleitas; la Orquesta Típica Taconenando, y la reconocida cantante María de los Ángeles Álvarez de Ron.
Ha realizado presentaciones en gran parte de Uruguay, incluidPunta del Este, Maldonado, Las Piedras, Colonia, Florida y Montevideo.
Lolamora Tango es un ensamble surgido en París en 2005, bajo la guía de Juan José Mosalini y Gustavo Beytelmann. En aquel momento, estaba integrado por la pianista argentina Marina Votti y el violinista francés Renaud Deback. En 2011, Votti continuó el proyecto en Buenos Aires con la violinista argentina Lola Pinchuk, trabajando el estilo del tango y el repertorio con Leonardo Ferreyra, Damián Bolotin y Pablo Agri.
El dúo ha tomado como punto de partida las composiciones de figuras actuales como Sonia Possetti, Andrés Linetzky y Ramiro Gallo, para alimentar un repertorio en las fronteras del jazz, lo clásico y ritmos latinos. Al mismo tiempo, toma como referencia al gran violinista Antonio Agri, y se inspira en dúos de violín y piano como el de Francini-Stamponi, o los más recientes de Possetti-Bolotin y Couranjou-Caló.