Alberto Williams y Ludwig van Beethoven, por la Orquesta Sinfónica Nacional
La Orquesta Sinfónica Nacional continúa su temporada de conciertos en el Palacio Libertad.
Bajo la dirección de Pablo Boggiano, el organismo interpretará obras de Ludwig van Beethoven y del argentino Alberto Williams.
El violinista Alejandro Carreño se presenta como solista invitado.
El concierto se transmitirá en vivo por nuestra radio online.
Programa
Ludwig van Beethoven (1770-1827)
Concierto para violín en re mayor, op. 61
I. Allegro ma non troppo
II. Larghetto
III. Rondo - Allegro
Alberto Williams (1862-1952)
Sinfonía El Atajacaminos n.º 4 en mi bemol
I. Las selvas de la sierra
Introducción – Sostenuto. La noche
Tema I - Las selvas
Tema II - Allegro moderato. Galopando por las sierras
Tema III - Moderato. Cantos de la selva
II. Duendes y fantasmas de la sierra
Tema I - Allegro scherzando
III. Último ensueño materno
Tema I - Larghetto
IV. Despertar de la sierra - Glorificación del amor filial
Tema I - Allegro moderato
Tema II - Moderato
Reserva de entradas
La actividad es gratuita y requiere entradas. La reserva previa se podrá gestionar de manera virtual en esta publicación a partir de dos días antes del día de la actividad correspondiente, a las 14 h, hasta agotar el cupo disponible. Podrán solicitarse hasta dos entradas por persona (inclusive menores de edad, que en todos los casos deberán ingresar en compañía de un adulto). Cuando el cupo para la actividad se alcance quedará deshabilitada la opción de completar el formulario.
Completado el formulario, el público deberá presentarse el día de la actividad, a partir de las 14 h y hasta una hora antes del inicio, en la boletería (mostradores de Planta Baja), para retirar las entradas físicas con las cuales acceder a la sala.
Por otra parte, habrá un cupo de entradas que se entregarán de modo presencial en la boletería, el mismo día de la actividad desde las 14 h. Estas entradas se habilitan hasta agotar la capacidad de la sala.
Por consultas sobre entradas e ingresos, escribir a: [email protected]
Pablo Boggiano estudió con Mario Benzecry en el Conservatorio Nacional de Música “Carlos López Buchardo” y en la Universidad Católica Argentina. Debutó como director en la Catedral Metropolitana de Buenos Aires a los dieciocho años. Fue asistente de la actual Sinfónica Nacional Juvenil. Estudió con Scout Sandmeier en París, con Erwin Accel en Viena y con Jorma Panula en Helsinki. Jean Sebastián Berau, discípulo de Oliver Messiaen, le entregó el premio para dirigir la Orquesta Boreal de París.
En 2003 fue invitado por Iván Fischer para trabajar junto con la Orquesta del Festival de Budapest. Trabaja regularmente en Europa del Este –Ucrania, Hungría, Rumania, Eslovaquia y Bulgaria– con las filarmónicas de Bratislava, Kiev, Lviv, Karkhiv, Sarajevo y Sofía, entre otras.
En Argentina ha trabajado regularmente con la Orquesta Sinfónica Nacional y con la Filarmónica de Buenos Aires, entre otros organismos. En 2017 fue invitado para trabajar en el Teatro Colón en la producción de Rosenkavalier. Entre 2010 y 2012 trabajó en la State Opera Rousse (Bulgaria), donde realizó Rigoletto, Traviata, Don Giovanni y Carmen. Luego de diez representaciones de La Flauta Mágica en Austria, dirigió en el Teatro Akzent de Viena María de Buenos Aires, de Astor Piazzolla, y Mateo, de Martín Palmeri, durante 2015, repitiendo en 2017 y 2019 en Italia.
Dirigió a la Orquesta Filarmónica Real de Londres en el Cadogan Hall. Durante la temporada 2018-2019, trabajó con la Orquesta Tonkunstler en la Goldener Saal (Sala Dorada) del Musikverein y en St. Pölten. En 2021 fue nuevamente invitado para colaborar con Rudolf Buchbinder. Debutó en Alemania en 2019 con la Jenaer Philharmonie y fue invitado a trabajar junto a la Orquesta Sinfónica de Göttingen.
En mayo de 2019, grabó el primer CD monográfico de Naxos con música de Esteban Benzecry junto con la Orquesta Filarmónica de Lviv y los solistas Xavier Inchausti, Mariano Rey y Ayako Tanaka, en presencia del compositor. La revista especializada BBC Magazine le otorgó la mención de “excepcional” y cinco estrellas.
Desde 2019 es jurado del Festival Internacional Summa Cum Lauda de Viena para coros y orquestas juveniles del todo el mundo.
En febrero del 2022 realizó una gira junto a la Wiener Konzertverein (Orquesta de cámara de la Sinfónica de Viena) en Innsbruck y en el Victoria Hall de Ginebra.
Fue invitado por Gustavo Dudamel para trabajar en Venezuela con la Orquesta Simón Bolívar.
Alejandro Carreño nació en 1984 en Trujillo, Venezuela. En 1994 inició sus estudios de violín y en 1996 se trasladó a Caracas para ingresar a la Academia Latinoamericana de Violín José Francisco Del Castillo. Entre 2002 y 2004 estudió en Estados Unidos con Marylou Speaker y Donald Weilerstein. Participó de clases magistrales con Rainer Honeck, Kolja Blacher, Günter Pichler, Rainer Küchl, Pinchas Zukerman, Arnold Stainhert, Aaron Rossand, Patinka Kopec, James Boswell e Igor Oistrakh, entre otros.
Se ha presentado como solista con los siguientes directores: Claudio Abbado, Gustavo Dudamel, Rafael Payare, Diego Matheuz, Christian Vásquez, Gregory Carreño y Wolfram Christ, entre otros. Ha tocado como solista con formaciones como la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar, la Orquesta Sinfónica Juvenil Teresa Carreño, la Sinfónica Juvenil de Caracas, la Orquesta Juvenil Francisco de Miranda y las sinfónicas del Estado Miranda, del Estado Lara y del Estado Trujillo, entre otras.
Fue primer violín del Cuarteto de Cuerdas Simón Bolívar. En música de cámara, actuó con solistas como Kolja Blacher, Natalia Gutman, Clemens Hagen, Albrecht Mayer, Emmanuel Ax, Jean-Yves Thibaudet y Wolfram Christ, entre otros.
A nivel orquestal, se presentó como concertino de la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar, la Orquesta de las Américas, la Orquesta Mercosur, la Orquesta Cámara Andina de Fomento y la Orquesta Concertino Iberoamericana; como primer violín de la Orquesta Filarmónica de Berlín, de la Filarmónica de Viena y de la Orquesta del Festival de Lucerna, y como segundo violín principal de la Orquesta Sinfónica de la Radio de Baviera y de la Orquesta Estatal Sajona de Dresde.
La Orquesta Sinfónica Nacional (OSN) fue creada en 1948 como Orquesta Sinfónica del Estado, con el objetivo de promocionar a directores, compositores y ejecutantes argentinos y difundir los clásicos de la música en grandes y pequeños auditorios. Es un organismo dependiente de la Dirección Nacional de Elencos Estables de la Secretaría de Cultura de la Nación.
A lo largo de su historia, tuvo como directores titulares a Roberto Kinsky, Juan José Castro, Víctor Tevah, Simón Blech, Teodoro Fuchs, Juan Carlos Zorzi, Jacques Bodmer, Bruno D’Astoli, Jorge Rotter y Jorge Fontenla, y como invitados a Erich Kleiber, Georg Solti, Ernest Ansermet, Igor Markevitch, Hermann Scherchen, Sergiu Celibidache, Rudolf Kempe, Antal Dorati, Malcolm Sargent, Hans Rosbaud, Jean Fournet, Igor Stravinsky, Heitor Villa-Lobos, Aram Katchaturian, Frank Martin, Pablo Casals, Zubin Metha y Charles Dutoit, entre otros. A partir de 2015, tras veintidós años ininterrumpidos como director titular, Pedro Ignacio Calderón es su director emérito.
La OSN se presentó en más de cincuenta ciudades del interior del país que en muchos casos carecían de organismos orquestales propios (Diamante, Entre Ríos; Bella Vista, Corrientes; Zapla, Jujuy; Santiago del Estero; La Rioja; Catamarca, Comodoro Rivadavia, Chubut; Las Heras, Caleta Olivia, Puerto San Julián, Santa Cruz; Roque Saenz Peña, Chaco, entre otras).
En 1991, llegó por primera vez a Europa, para actuar en las principales ciudades de España bajo la dirección de Simón Blech, con un repertorio íntegramente dedicado a autores americanos. Un año más tarde, se presentó en Chile, conducida por Juan Carlos Zorzi, y en Brasil, bajo la batuta de Blech, durante el Festival de Invierno de Giordão (San Pablo). Durante 1998, realizó una gira por Japón que incluyó una presentación en Tokio junto con la pianista Martha Argerich y un concierto en Los Ángeles (Estados Unidos). En la temporada 2000 fue distinguida como única representante de Latinoamérica en la XVI Edición del Festival de Canarias De los Cinco Continentes, donde se presentó junto con las más destacadas orquestas del mundo. En el marco de diversas acciones de contenido social desarrolladas a partir de 2004, participó del programa Música en las Fábricas, con multitudinarias presentaciones en ámbitos de la producción y el trabajo. Así, actuó por primera vez en Ushuaia, en la Cooperativa Renacer (ex Aurora), en los Talleres Ferroviarios de Tafí Viejo (Tucumán) y en el Barrio El Tambo de La Matanza.
En 2015, la OSN actuó en la velada musical inaugural del Auditorio Nacional del actual Palacio Libertad (ex CCK), sala en la que desde entonces desarrolla su ciclo principal de conciertos y donde ha realizado presentaciones con los más prestigiosos artistas nacionales e internacionales.
La OSN fue reconocida por la Asociación de Críticos Musicales como mejor orquesta argentina de las temporadas 1996, 2000 y 2002, galardonada con el diploma al mérito que otorga la Fundación Konex (1989, 1999 y 2019) y premiada con el Konex de Platino 2019 como mejor orquesta de la década.