125 años del Conservatorio Beethoven, con el Ensamble Concentus BA
Bajo la dirección de Ricardo Sciammarella, el Ensamble Concentus BA presenta un programa especial para celebrar el 125.º aniversario del Conservatorio Beethoven. El repertorio, interpretado con instrumentos originales, incluye piezas de Haydn, Beethoven y Mozart.
Como solista invitado, participa el violinista Pablo Saraví.
Programa
Joseph Haydn (1732-1809)
Sinfonía La Roxelane en do mayor, Hob I: 63 (Segunda versión)
I. Allegro
II. Allegretto “La Roxelane”
III. Menuetto -Trio
IV. Finale. Presto
Ludwig van Beethoven (1770-1827)
Romanza para violín y orquesta n.º 1 en sol mayor, op. 40
Romanza para violín y orquesta n.º 2 en fa mayor, op. 50
Solista: Pablo Saraví, violín
Wolfgang Amadeus Mozart (1756-1791)
Sinfonía en sol menor, K. 550 (segunda versión)
I. Molto allegro
II. Andante
III. Menuetto. Allegretto. Trío
IV. Allegro assai
Notas al programa, por Ricardo Sciammarella
El programa abre con la sinfonía La Roxelane, de Haydn, compuesta para la obra de teatro Soliman III. Esta obra narra la historia de una cautiva pelirroja que, por amor y valentía, asciende a consejera del sultán y llega a decidir sobre la vida y la muerte en su reino. La música de Haydn es puro teatro y sensibilidad, con grandes contrastes de color e intensidad. No hay movimiento lento en esta composición, que algunos consideran parte del Sturm und Drang; todo es acción, sensibilidad y humor.
A continuación, disfrutaremos de las Romanzas para violín y orquesta que Beethoven escribió entre 1798 y 1800. Son obras de juventud, pero no por ello exentas de hallazgos y de un lirismo cantabile propio de su primera etapa. Es posible que estas dos breves romanzas en fa mayor y sol mayor sirvieran como banco de pruebas para obras posteriores que tuvieran al violín como protagonista. Ambas piezas siguen vagamente el estilo rondó, un tipo de escritura muy popular en la época, que Beethoven reinterpreta a partir de las innovaciones haydnianas de los primeros cuartetos y sinfonías.
Para terminar, ofreceremos la célebre Sinfonía en sol menor, K. 550. Mozart compuso sus tres últimas sinfonías en mi bemol mayor, sol menor y do mayor durante el verano de 1788, en el corto lapso de tres meses. No se conoce la razón; aparentemente, no las escuchó en vida, con la probable excepción de esta sinfonía en sol menor, para la que escribió una segunda versión —que ofrecemos esta noche— e incorporó clarinetes, modificando para siempre la orquestación vienesa de la época. En esta obra, Mozart explora la vida y la muerte: el primer movimiento carece de un tema claramente definido y predomina un sol menor angustioso. El menuet funciona como anti-menuet; el trío ofrece una breve canción paisana con métrica difusa. El finale comienza con una danza francesa —una bourrée— que luego evoluciona hacia otros materiales. La obra no concluye con un lieto fine, un final feliz; termina en sol menor, algo inusual para una composición en modo menor de la época. A lo largo de la sinfonía reina el chiaroscuro, con momentos de extrema violencia y descomposición tonal anticipatorios de tiempos futuros. Al mismo tiempo, aparece algo que para el joven Beethoven sería fundamental: la unidad de ideas y el uso profuso del cromatismo.
Retiro de entradas
La actividad es gratuita, con cupo limitado y requiere retiro de entradas. Las entradas –hasta dos por persona– se entregan en Boletería (mostradores del Hall central) desde dos horas antes del inicio de la función correspondiente y hasta agotar la capacidad de la sala.
Por consultas sobre entradas e ingresos, escribir a: [email protected]
Ricardo Sciammarella es violonchelista y director de orquesta. Nacido en Buenos Aires en el seno de una familia de músicos, completó su formación en Viena, Siena y París con André Navarra, Ferenc Rados e Yvan Chiffoleau.
Ha interpretado repertorio de cámara y sinfónico en el Teatro Colón, el Teatro Nacional Cervantes, el Auditorio Nacional, la Usina del Arte y la Sociedad Wagneriana, y actuado en ciclos del Mozarteum Argentino, la Academia Bach y diversos festivales musicales.
En 2019 fundó Concentus BA, ensamble con el que ha desarrollado una intensa actividad artística. Divide su vida profesional entre Argentina y España, donde reside parte del año.
Pablo Saraví es violinista y violista, formado con Miguel Puebla, Szymsia Bajour, Alberto Lysy y Yehudi Menuhin.
Fue concertino de la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires entre 1987 y 2023. Durante dos décadas se desempeñó como concertino y director asistente de la Camerata Bariloche. Desde 1995 es miembro fundador y primer violín de la World Orchestra for Peace, y en 2009 fundó el Cuarteto Petrus. Actualmente, es concertino de la Academia Bach de Buenos Aires.
Grabó varios discos con repertorio argentino y europeo. Como experto en violines, es autor de cuatro libros sobre el tema, publicados en Italia y en la Argentina.
Ganó primeros premios en todos los concursos argentinos de su especialidad y recibió trece Premios Konex, en su mayoría como integrante de agrupaciones sinfónicas o de cámara, y dos de ellos de manera individual, incluido el Konex de Platino en 2009.
El Ensamble Concentus BA es un conjunto orquestal integrado por jóvenes músicos y estudiantes avanzados provenientes de distintas regiones de Argentina y de países limítrofes como Chile, Brasil, Paraguay y Uruguay. Creado en 2019 y con sede en Buenos Aires, se trata del primer ensamble sudamericano dedicado a la interpretación del repertorio clásico-romántico europeo y sudamericano con criterios historicistas.
Desde su fundación, se ha presentado en varias de las salas más relevantes de Buenos Aires. En 2023 inició su propio ciclo de conciertos de otoño e invierno en la Fundación Beethoven y el Teatro Avenida, y fue invitado al Teatro Colón, donde interpretó por primera vez en ese escenario la obra integral para orquesta de Juan Crisóstomo de Arriaga.
En 2024 inauguró un nuevo ciclo en el Teatro Avenida y realizó su primera presentación en Uruguay. Además, todos los eventos del ensamble se emiten por el canal Allegro HD para siete países de Sudamérica.
En sus conciertos han participado importantes artistas, como los cantantes Florencia Machado, Alejandra Malvino, Víctor Torres y Marina Silva; los violinistas Pablo Saraví y Lina Tur Bonet; el coro Grupo de Canto Coral, y figuras del ámbito teatral como Luis Brandoni, Betty Gambartes, Diego Vila, Néstor Caniglia y Belén Pasqualini.
El Ensamble Concentus BA fue nominado por segundo año consecutivo como mejor conjunto de cámara de la temporada 2024 por la Asociación de Críticos Musicales de Argentina. Cuenta con el patrocinio del Hospital Alemán y Telecom, y con el apoyo institucional de Nikolaus Harnoncourt Zentrum (Linz, Austria), de la Fundación Beethoven y del canal Allegro HD.