Fotografía: Santos Sarancone Archivo amateur
Archivo amateur es una exhibición que reúne siete fondos fotográficos de la ciudad de Rosario, centrándose en la figura del aficionado.
Curada por el colectivo de artistas Camarada, presenta fotografías en diferentes formatos y materialidades que han sido rescatadas y conservadas por familiares directos.
La muestra propone rastrear en estos fondos fotográficos los elementos sutiles y reiterados que hacen reconocible la mirada del autor en un conjunto de imágenes domésticas o cotidianas. Busca lo singular entre lo común para internarse en la complejidad del proceso creativo del artista.
En el marco de un proyecto que intenta mapear una red local, afectiva y material, Archivo amateur reúne y sitúa estos cuerpos de imágenes en un conjunto más amplio, para contribuir a la construcción de una historia visual del siglo XX que incluya perspectivas amateurs.
Curaduría
Camarada, colectivo de artistas de la ciudad de Rosario
Fotógrafos
Evasio Bertotto / Agustín Paviolo / Raúl Salvañá / Ángel Sanssone / Santos Sarancone / Walter Scheitlin / Fernando Siquot
La exposición puede visitarse a partir de su inauguración, el jueves 10 de julio a las 18 h, de miércoles a domingos, de 14 a 20 h. No se requiere reserva previa de entradas.
Texto curatorial, por Camarada
En esta sala asistimos a la presencia de siete archivos, uno por mesa, que han sido rescatados y cuidados en su mayoría por familiares directos, a excepción de uno, huérfano.
Fotografías de turismo, excursiones, lunas de miel y simples eventos familiares y sociales conforman el leitmotiv de estos fondos, aunque no únicamente. De un manojo de excepciones se vale nuestro trabajo: Archivo amateur es un proyecto que se deleita en encontrar la chispa autoral dentro de un conjunto de fotografías en las que, en primera instancia, abundan los lugares comunes y los estereotipos de época. Sin embargo, esta tarea de hormiga, de buscar lo singular entre lo común, nos ubica de lleno en el meollo del proceso creativo de cualquier artista. Toda persona que esté familiarizada con estos procesos sabe que de intensas búsquedas solo algunas piezas despuntan como posibles hallazgos.
Archivo Amateur se dedica a la figura del aficionado; una figura muchas veces incómoda, irresuelta, que pone en jaque las categorías. El universo del aficionado, aunque heterogéneo, tiene como hilo conductor un interés plus por el metié, que lo hace dedicarse –con mayor o menor conciencia– a una tarea intensiva. De esa particularidad, cada tanto, aparecen imágenes que se despegan de lo usual, que tienen un valor en sí mismas y que, reunidas, conforman la historia de una mirada recuperada.
Sobres de negativos, cajas de diapositivas, pilas de copias y álbumes de variada estirpe componen estos fondos fotográficos, todos al cuidado de mujeres en la ciudad de Rosario. Al reunirlos, las imágenes que contienen dejan de estar en el anonimato para formar parte de un conjunto que las incluye y las excede: comienzan a hacer sentido.
El proyecto, situado y amateur, no es un archivo en el sentido convencional. Es un señalamiento, un espacio de militancia por el cuidado, un modo de rescate de fotografías que, por lo general, no logran trascender los ámbitos familiares. Es un intento por mapear una red local, afectiva y material.
Evasio Bertotto nació en 1897 en Marcos Juárez, Córdoba. En 1929 se instaló en Rosario para trabajar en una empresa cerealera. Allí, participó activamente en la vida social de la ciudad.
Viajó por distintos países documentando sus recorridos con notas personales, registros de gastos, mapas y álbumes comentados. Su vínculo con la fotografía puede pensarse como una prolongación de ese hábito de registro, atravesado por su época y su oficio contable. Murió en 1955.
Agustín Paviolo nació en 1914 en Plaza Luxardo, Córdoba. Trabajó como Gerente del Molino Minetti de Devoto, provincia de Córdoba.
A los quince años, cuando su familia aún vivía en el campo, tuvo su primera cámara y armó su propio cuarto de revelado. A partir de allí, participó en diversos grupos de aficionados.
Fotógrafo de eventos familiares, su especialidad fue el retrato. Murió en 1995.
Raúl Salvañá nació en 1923 en Rosario, Santa Fe. Administrativo, trabajó hasta jubilarse en Luz y Fuerza.
Su afición por la fotografía comenzó de niño, junto a su padre. La diapositiva fue el medio que eligió para documentar la vida familiar.
Nunca viajó en avión. Murió en 2021.
Vidrierista de oficio, Ángel Sanssone combinó su trabajo comercial con una sostenida actividad fotográfica amateur.
Participó en muestras en la Peña Fotográfica Rosarina y en el CMD Centro. Fue conocido por sus proyecciones audiovisuales en las que integraba diapositivas, música y voz. Sus series incluyen paisajes, escenas de naturaleza y viajes.
Santos Sarancone nació en 1918 en Rosario, Santa Fe. Comerciante de oficio, entre 1960 y 1975 se dedicó a la fotografía.
Participó activamente en concursos bajo los seudónimos Sandunga y Gitano. Fue presidente del Ateneo Fotocine Rosario.
Su trabajo explora tanto el registro de lo doméstico como la fotografía callejera y bodegones en estudio. Murió en 1989.
Walter Scheitlin nació en 1940 en Arias, Córdoba. A finales de 1950 se mudó a Rosario para estudiar medicina. En 1971 obtuvo el título de médico especialista en Urología y en 1974, el doctorado en Medicina.
Coleccionista amateur, su vida transcurrió entre sus tres grandes pasiones: la medicina, la historia y la fotografía. Murió en 2005.
Fernando Siquot nació en 1929 en Rosario, Santa Fe. Se dedicó al comercio, la explotación ganadera y la apicultura.
Amante de la naturaleza, tenía amigos con quienes compartía excursiones a la montaña. Le gustaba practicar remo y nadar; construyó una piragua plegable de madera y lona.
En 1956 se casó y formó familia con Marta Bertotto. En la década de 1960, junto a sus cuñados, se ocupó de forestar un campo familiar, plantando un millón de árboles.
El vínculo con la naturaleza y una mirada atenta a lo estético se expresaban en sus registros fotográficos. Murió en 2020.






