Obras para violín y piano de Franck, Debussy y Ravel, por Marcelo Balat y Martín Fava
El pianista Marcelo Balat y el violinista Martín Fava –solistas de la Orquesta Sinfónica Nacional– interpretan la Sonata para violín y piano en la mayor de César Franck, la Sonata para violín y piano de Claude Debussy y la rapsodia Tzigane, de Maurice Ravel.
Programa
César Franck (1822-1890)
Sonata para violín y piano en la mayor
Claude Debussy (1862-1918)
Sonata para violín y piano
Maurice Ravel (1875-1937)
Tzigane
Retiro de entradas
La actividad es gratuita, con cupo limitado y requiere retiro de entradas. Las entradas –hasta dos por persona– se entregan en Boletería (mostradores del Hall central) desde dos horas antes del inicio de la función correspondiente y hasta agotar la capacidad de la sala.
Por consultas sobre entradas e ingresos, escribir a: [email protected]
Marcelo Balat nació en 1983 en Cruz del Eje, Córdoba. Inició sus estudios en el Conservatorio Superior de Música de su ciudad natal, continuó su formación en Buenos Aires con Pía Sebastiani y se perfeccionó en la Escuela Superior de Música Reina Sofía de Madrid con Galina Egyazarova, donde obtuvo durante dos años consecutivos la distinción de alumno sobresaliente de su cátedra. Desde 2012 ocupa el puesto de solista titular de piano y celesta de la Orquesta Sinfónica Nacional Argentina.
Se presentó en las principales salas de Argentina, España, Alemania, Brasil, Paraguay, Uruguay y Chile, junto con la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires, la Estable del Teatro Colón, la Estable del Teatro Argentino de La Plata y las sinfónicas de Córdoba y Salta. Interpretó el Concierto para cuatro teclados de J. S. Bach junto a Martha Argerich en el Teatro Colón, inauguró en 2009 una obra para dos pianos de Sofía Gubaidulina y actuó como solista de teclado con la West‑Eastern Divan Orchestra bajo la dirección de Daniel Barenboim. Completan su trayectoria recitales en el Auditorio Nacional de España, el Konzerthaus de Berlín y el Museo del Prado.
Obtuvo becas de Festivales Musicales de Buenos Aires, del Fondo Nacional de las Artes, de la Fundación Carolina de España y del Mozarteum Argentino. Ganó primeros premios en la Bienal Juvenil Ciudad de Necochea (2001), el concurso nacional del CEP (2003) y los concursos internacionales Ciutat de Manresa, Eugenia Verdet y Ciutat de Xátiva. Además, recibió una mención de honor en el segundo Concurso Internacional de Piano Martha Argerich y logró el primer lugar en el Concurso Latinoamericano de Piano de Florianópolis (2010).
Entre 2013 y 2016 ejerció como director académico de la Fundación Beethoven. Actualmente, enseña piano en la Universidad Católica Argentina.
Nacido en San Francisco, Córdoba, Martín Fava inició sus estudios en el Conservatorio Provincial de Música Arturo Berutti, donde se graduó como profesor de violín en 1993. Se formó con Fernando Hasaj y Szymsia Bajour en Argentina y, gracias a becas de la Fundación Antorchas en 1993 y 1994, perfeccionó su técnica en Europa con Maurice Hasson en Londres y Pierre Amoyal en Suiza, y asistió además a clases magistrales de Alberto Lysy, Glenn Dicterow y Shlomo Mintz.
Participó conciertos de música de cámara con Estación Buenos Aires, Fundación Música de Cámara y Orquesta de Cámara Mayo, en salas como el Teatro Colón, el Salón Dorado del Teatro Colón, la Sala Astor Piazzolla, el Salón Dorado de La Plata, el Pasaje Dardo Rocha, el Cabildo de Córdoba, el Salón Dorado del diario La Prensa, el Museo de Arte Decorativo, el Museo Nacional de Bellas Artes y la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires.
Se presentó como solista con la Orquesta Sinfónica Juvenil de la Fundación Teatro Libertador de Córdoba, la Orquesta Sinfónica Juvenil Nacional José de San Martín, la Orquesta de la Municipalidad de Tres de Febrero, la Orquesta Sinfónica Municipal de San Martín y la Orquesta Sinfónica Nacional dirigida por Pedro Ignacio Calderón.
Desde 1995 integra la Orquesta Sinfónica Nacional y forma parte de la Camerata Bariloche.