
Piazzolla: dos miradas. Parte II, con la Orquesta Nacional de Música Argentina
Bajo la dirección de Ezequiel Silberstein, la Orquesta Nacional de Música Argentina “Juan de Dios Filiberto” presenta Piazzolla: dos miradas, una propuesta estructurada en dos conciertos con reversiones del repertorio piazzolliano.
Tras la primera parte, enfocada en obras cantadas, en este segundo concierto, netamente instrumental, la orquesta se presenta con destacados solistas: Bruno Franco, en violín; Elizabeth Ridolfi, en viola; Horacio Romo, en bandoneón, y Matías Tozzola, en guitarra.
El concierto se transmitirá en vivo por nuestra radio online.
Programa
Astor Piazzolla (1921-1992)
Selección de temas de Piazzolla (arreglo: José Libertella)
Libertango (arreglo: Cristian Zárate)
Oblivion (arreglo: Cristian Zárate)
Vardarito
Solista: Bruno Franco, violín
Le Grand Tango
Solista: Elizabeth Ridolfi, viola
Concierto para guitarra y bandoneón “Hommage à Liège”
I.Introducción
II. Milonga
III. Tango
Solistas: Matías Tozzola, guitarra; Horacio Romo, bandoneón
Tangazo
Reserva de entradas
La actividad es gratuita y requiere entradas. La reserva previa se podrá gestionar de manera virtual en esta publicación a partir de dos días antes del día de la actividad correspondiente, a las 14 h, hasta agotar el cupo disponible. Podrán solicitarse hasta dos entradas por persona (inclusive menores de edad, que en todos los casos deberán ingresar en compañía de un adulto). Cuando el cupo para la actividad se alcance quedará deshabilitada la opción de completar el formulario.
Completado el formulario, el público deberá presentarse el día de la actividad, a partir de las 14 h y hasta una hora antes del inicio, en la boletería (mostradores de Planta Baja), para retirar las entradas físicas con las cuales acceder a la sala.
Por otra parte, habrá un cupo de entradas que se entregarán de modo presencial en la boletería, el mismo día de la actividad desde las 14 h. Estas entradas se habilitan hasta agotar la capacidad de la sala.
Por consultas sobre entradas e ingresos, escribir a: [email protected]

Ezequiel Silberstein es licenciado en Artes Musicales con especialización en Dirección Orquestal por la Universidad Nacional de las Artes (UNA), donde estudió con Mario Benzecry. Becado por el Mozarteum Argentino y el Estado de Israel, continuó sus estudios en la Escuela de Música Buchmann-Mehta de la Universidad de Tel Aviv con Yoav Talmi y se graduó con honores de la maestría en Dirección orquestal. Recibió la Beca de Excelencia y la Colton Foundation Scholarship por su desempeño. Participó activamente en clases magistrales de Zubin Mehta, Benjamin Zander, Matthias Pintscher, Guillermo Scarabino, Johannes Schlaefl y Fabián Panisello.
Fue director practicante y adjunto de la Sinfónica Juvenil Nacional José de San Martín. Trabajó como director asistente de Kent Nagano en la Orquesta Filarmónica Estatal de Hamburgo, y de Evelino Pidò y Enrique Diemecke en el Teatro Colón. Previamente, trabajó como maestro preparador de la Orquesta de Cámara de Israel y de la Orquesta Juvenil Eduardo Mata de la UNAM. Entre 2017 y 2019, fue director musical asistente de la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires. Desde 2018 es regente y director musical de la Academia Orquestal del ISATC y profesor de la Cátedra de Dirección Orquestal en la UNA. Desde 2024 es director principal invitado de la Orquesta Nacional de Música Argentina. Colabora frecuentemente con las principales orquestas de Argentina, Brasil y Chile.
Ha dirigido, en Uruguay, Star Wars: una nueva esperanza en concierto, con la Orquesta Sinfónica Nacional del SODRE, y Sinfonía para nuestro planeta, de National Geographic. Dirigió Pixar en concierto y fue preparador musical de Disney 100 en concierto, espectáculos realizados en el Teatro Colón.
Fue director y arreglador en los conciertos por el bicentenario de la Universidad de Buenos Aires y por los setenta años de Charly García. Trabajó también en el debut de García en el Carnegie Hall de Nueva York y, junto con Alan Senderowitsch, compuso la música incidental de la serie biográfica El amor después del amor para Netflix, por la cual recibió el premio Cóndor de Plata 2023 a mejor música original.
Sus recientes trabajos discográficos incluyen colaboraciones con Fito Páez en el disco La conquista del espacio (ganador de un premio Grammy y dos Grammy Latinos) y orquestaciones para el álbum sinfónico Futurología Arlt (ganador de un Premio Gardel). Además, fue arreglador y director en la grabación del álbum de himnos patrios Alta en el cielo, interpretado por Abel Pintos con la Orquesta Académica del Teatro Colón, y dirigió la grabación de Las ilusiones argentinas de Leo Sujatovich (Premio Gardel a mejor álbum de música clásica).

Nacido en Posadas, Misiones, Bruno Franco comenzó sus estudios de violín en su ciudad natal. Luego recibió una beca de la Orquesta-Escuela de Chascomús, donde continuó su formación y adquirió experiencia en el ámbito orquestal.
Formó parte de la Orquesta Académica de Buenos Aires y participó en clases magistrales con reconocidos maestros, como Ray Chen y Nicolás Chumachenco. Además, tocó y grabó con artistas como Susana Rinaldi, Lito Vitale y Patricia Sosa, entre otros, explorando distintos estilos musicales.
A lo largo de su carrera, integró orquestas como la Sinfónica Nacional y la Sinfónica de Tres de Febrero. Desde 2023, forma parte de la Orquesta Nacional de Música Argentina como músico estable.

Elizabeth Ridolfi comenzó sus estudios musicales a temprana edad. Fue becada por la Fundación Antorchas para realizar estudios de Perfeccionamiento Musical. Actualmente, es viola solista de la Orquesta Nacional de Música Argentina.
A lo largo de su carrera, ha formado parte de agrupaciones camerísticas como el Cuarteto U.C.A., el Cuarteto Gianneo, el Cuarteto de Amigos y el SurdelSur Ensamble. Ha participado en diversos festivales, entre ellos el Seminario dictado por Gérard Caussé en París, los Seminarios Musicales del Mercosur en Argentina, de la Orquesta Sinfónica de Guadalquivir en Bolivia y de la Orquesta Juvenil de Mercosur en Brasil.
Además, ha desarrollado una importante actividad como docente, tanto en Argentina como en el exterior. Fue profesora de la cátedra de Viola en el Ciclo Superior del Instituto de Formación Artística Juan Pedro Esnaola.
Como gestora del proyecto Open Master Class, disponible en YouTube, Ridolfi ha contribuido al ámbito de la educación musical. A su vez, participa activamente como sesionista en producciones de diversos géneros, que incluyen música clásica, popular, bandas sonoras, series, publicidades, discos, shows en vivo y musicales, en colaboración con artistas nacionales e internacionales. También forma parte de la banda de Diego Frenkel, con quien ha grabado varios discos, y acompañó a Ricardo Montaner en su último disco, Tango.

Horacio Romo nació en 1973 en Buenos Aires. Comenzó a aprender bandoneón a los nueve años y estudió con Marcos Madrigal y Julio Pane.
Integró las orquestas de Leopoldo Federico, Fernando Suárez Paz, Julián Plaza, Osvaldo Berlinghieri, Horacio Salgán, Antonio Agri, Walter Ríos, Atilio Stampone, Raúl Garello, Rubén Juárez, Gustavo Beytelmann y Osvaldo Piro, entre otros. Formó parte del Quinteto de Fernando Suárez Paz y del Quinteto de la Fundación Astor Piazzolla.
Acompañó a importantes cantantes de tango, como Roberto Goyeneche, Hugo Marcel, Alberto Castillo, Alberto Morán, Rubén Juárez, Raúl Lavié y María Graña, entre otros. Trabajó con Lalo Schifrin y acompañó también a Julio Iglesias, Luis Miguel, Laura Pausini, Ricardo Montaner, Marco Antonio Solís, La India, Diego El Cigala y Buika.
Fue director y primer bandoneón de las compañías Tango Argentino y Tango Pasión. Realizó la ópera María de Buenos Aires en Polonia e integró la orquesta de la ópera Orestes, Last Tango, con gira por Holanda y Bélgica. También integró formaciones como la Orquesta Juvenil del Tango, la Orquesta Gran Debut y la Orquesta Color Tango, con las que se presentó en Italia, Holanda, España, Francia, Brasil, Uruguay, Japón, Noruega y Suecia.
Interpretó el Concierto para bandoneón de Astor Piazzolla a nivel internacional con prestigiosas orquestas: Sinfónica de Oregón, Filarmónica de Los Ángeles (con la que ganó un Premio Emmy como Mejor Concierto Latino), Sinfónica de Texas (EE.UU.); Filarmónica de Londres (Inglaterra); Filarmónica de Auckland (Nueva Zelanda); Sinfónica de Lima (Perú); Sinfónica de Porto Alegre y Filarmónica de Rio de Janeiro (Brasil), entre otras.
Participó como músico sesionista en más de un centenar de discos, entre ellos Café de los maestros. Participó de la música de la película Tango, de Carlos Saura, y de los documentales Café de los maestros y Si sos brujo.
Con su agrupación, Horacio Romo Sexteto, realizó una gira por Japón con presentaciones en veinticinco ciudades y el lanzamiento posterior del disco Tangos del Alba (2017).
Actualmente es solista de la Orquesta Nacional de Música Argentina “Juan de Dios Filiberto”. Es director musical y primer bandoneón de la compañía internacional Forever Tango. Además, desde 2005 se desempeña como director y primer bandoneón del legendario Sexteto Mayor.

Matías Tozzola es guitarrista y compositor. Es solista de guitarra de la Orquesta Nacional de Música Argentina y miembro fundador de la compañía El Sueño de los Elefantes, con la que ha realizado más de cuatrocientas funciones en espacios como Ciudad Cultural Konex.
Como sesionista, ha colaborado en proyectos que abarcan desde el tango y la música latinoamericana hasta la improvisación libre, y actuado en escenarios de América y Europa. Como compositor, ha creado música para cine y teatro.
En 2016 ganó el primer premio del Boston Guitar Festival.
Desde 2020 integra un dúo con Horacio Cacoliris dedicado al cancionero popular argentino y a composiciones originales.
Es autor de dos discos solistas: Autorretrato (2017) y Hablando de volar (2021).

Fundada en 1932 con el nombre de Orquesta Porteña por el compositor argentino Juan de Dios Filiberto (autor de Caminito, entre otras piezas emblemáticas), la Orquesta Nacional de Música Argentina “Juan de Dios Filiberto” integra a partir de 1948 el ámbito del Estado Nacional y recibe en 1973 su denominación definitiva. Actualmente pertenece a la Dirección Nacional de Elencos Estables de la Secretaría de Cultura de la Nación.
Su propósito es difundir la música argentina y latinoamericana en todos sus géneros, tanto de raíz popular como académica, incrementando y fortaleciendo de este modo la memoria y la evolución de la música y la identidad nacional. Al mismo tiempo, tiene el objetivo de difundir y jerarquizar la labor de prestigiosos solistas, cantantes, directores y compositores de nuestro país.
Han sido directores titulares de la ONMA maestros de la talla de Osvaldo Piro, Néstor Marconi, Atilio Stampone y Luis Gorelik.
En presentaciones y grabaciones, el elenco contó con el aporte de destacados artistas invitados de diversos géneros musicales: Mercedes Sosa, León Gieco, Martha Argerich, Susana Rinaldi, Leopoldo Federico, Guillermo Fernández, Julia Zenko, Teresa Parodi, Ramona Galarza, Patricia Sosa, Egberto Gismonti, Jaques Morelenbaum, Lito Vitale, Juan Carlos Baglietto, Leo Masliah, Hugo Fatorusso, Ramón Ayala, Suna Rocha, Chango Spasiuk, Cecilia Todd, Fabiana Cantilo, Almendra, Pipo Lernoud, Pedro y Pablo, Gabo Ferro y otros.
La ONMA ha realizado importantes y exitosas giras internacionales por Japón, Suecia y Francia, además de giras nacionales por la Patagonia, el noreste y noroeste argentino, Cuyo y la región pampeana. Se presenta regularmente en las principales salas de concierto de Buenos Aires: el Palacio Libertad –sede del elenco y donde realiza su temporada principal–, el Teatro Colón, la Usina del Arte, el Teatro General San Martín, el Auditorio de la Facultad de Derecho y otros escenarios. Sus presentaciones se desarrollan también en eventos multitudinarios al aire libre y en ámbitos no convencionales, como fábricas, cárceles, iglesias, universidades y hospitales.
Fue reconocida con numerosos galardones, como el Premio SADAIC, el Premio Gardel (por el disco Tango y folklore), el Konex de Platino (a Mejor orquesta de tango argentina), el Premio Radio Nacional y el Premio especial de la Asociación de Críticos Musicales de la Argentina.