Maglia, Zalcman y Berlioz, por la Orquesta Sinfónica Nacional
La Orquesta Sinfónica Nacional ofrece un nuevo concierto, en esta oportunidad bajo la dirección de Annunziata Tomaro.
El programa incluye dos estrenos: La trama oculta, de Fernando Maglia, y el Concierto para timbal y orquesta de Guillermo Zalcman, con Marcos Serrano como solista invitado. Además, se interpretará la Sinfonía fantástica de Héctor Berlioz.
La función se transmitirá en vivo por nuestra radio online, con previa desde las 19:30 h.
Programa
Fernando Maglia (n. 1954)
La trama oculta (estreno)
Guillermo Zalcman (1956-2021)
Concierto para timbal y orquesta (estreno)
I. Preludio
II. Fanfarria festiva
III. Aria
IV. Danza
V. Finale: toccata
Solista: Marcos Serrano, timbal
Héctor Berlioz (1803-1869)
Sinfonía fantástica, H48
I. Ensueños - Pasiones
II. Un baile
III. Escena en los campos
IV. Marcha al cadalso
V. Sueño de una noche de brujas
Reserva de entradas
La actividad es gratuita y requiere entradas. La reserva previa se podrá gestionar de manera virtual en esta publicación a partir de dos días antes del día de la actividad correspondiente, a las 14 h, hasta agotar el cupo disponible. Podrán solicitarse hasta dos entradas por persona (inclusive menores de edad, que en todos los casos deberán ingresar en compañía de un adulto). Cuando el cupo para la actividad se alcance quedará deshabilitada la opción de completar el formulario.
Completado el formulario, el público deberá presentarse el día de la actividad, a partir de las 14 h y hasta una hora antes del inicio, en la boletería (mostradores de Planta Baja), para retirar las entradas físicas con las cuales acceder a la sala.
Por otra parte, habrá un cupo de entradas que se entregarán de modo presencial en la boletería, el mismo día de la actividad desde las 14 h. Estas entradas se habilitan hasta agotar la capacidad de la sala.
Por consultas sobre entradas e ingresos, escribir a: [email protected]
Nacida en Estados Unidos, Annunziata Tomaro comenzó sus estudios musicales en la Escuela de Julliard en Nueva York, y se ha formado con algunos de los más reconocidos pedagogos de la dirección en Estados Unidos y Europa. Completó su doctorado en Dirección Orquestal en el College Conservatory of Music de la Universidad de Cincinnati.
Fue directora musical del Phoenix Ensemble en Estados Unidos, del Opera Theater and Music Festival de Lucca y del Festival de Spoleto en Italia; directora adjunta de la Cincinnati Chamber Orchestra, y directora suplente de la Cincinnati Symphony Orchestra. A lo largo de ocho años, se desempeñó en el College Conservatory of Music de la Universidad de Cincinnati como profesora de Dirección Orquestal, lectora de partituras y directora musical y artística de la Concert Orchestra, de la Ópera y del Ensamble Contemporáneo.
En 2014, fue invitada por la dirección del Teatro Colón para cumplir los roles de jefa de música de escenario y asistente de dirección de la Orquesta Estable. Paralelamente a sus actividades internacionales como directora invitada, en Argentina se destacan sus actuaciones en el Teatro Avenida (Buenos Aires Lírica), el Teatro Colón (Orquesta Filarmónica de Buenos Aires, Orquesta Estable del Teatro Colón, y Orquesta Académica del ISA, y el Centro de Experimentación), el Teatro San Martín (Ciclos de Música Contemporánea), La Usina del Arte, el actual Palacio Libertad (ex CCK), los Conciertos del Distrito Tecnológico (ConDiT), el Museo Metropolitano, el Teatro Argentino de La Plata, La Nave (Orquesta Sinfónica de la Universidad Nacional de Cuyo) y el Teatro Municipal de Bahía Blanca.
Recibió los siguientes premios: Concurso Internacional de Dirección Antonio Pedrotti (Italia), “Directora Extraordinaria” de la League of American Orchestras, Robinson Award - Conductor’s Guild, Presser Award y Fulbright (Alemania).
Desde 2017, Tomaro se desempeña en el Conservatorio Superior de Música Manuel de Falla como profesora de Dirección de Ensamble de Música Contemporánea.
Marcos Serrano nació en Buenos Aires. Es profesor nacional superior de Música, egresado del Conservatorio Nacional de Música Carlos López Buchardo, y licenciado en Artes Musicales y Sonoras de la Universidad Nacional de las Artes (UNA). Se formó en percusión con Néstor Astutti, Tristán Taboada y Arturo Vergara. Su perfeccionamiento en el exterior incluyó estudios con Roland Kohloff, Raynor Carroll, Michael Werner, David Herbert y Peter Sadio. Además, estudió tumbadoras con Lucas Helguero y Óscar Vega, tambor escocés y batería con Fernando Valles, y tomó clases de técnica vocal con Julia Usoz, Daniel Bonardel e Irene Burt.
Ha asistido a clases magistrales de reconocidos percusionistas internacionales, entre ellos Don Liuzzi, Alexander Radziewsky, Dan Moshayev, Noriko Tsukagoshi, William Moersch, Raymond Curf, Keiko Kotoku, Dave Samuels y John Wooton. También fue integrante del Coro Nacional de Jóvenes, bajo la dirección de Néstor Zadoff.
Ha ofrecido conciertos de percusión en salas de Buenos Aires, La Plata, Córdoba y Brasil. Integró La Caja Dúo, junto con su maestro Tristán Taboada, con quien realizó presentaciones en Argentina y Brasil. En el ámbito orquestal, en 2003 ganó el puesto de timbal solista en la Orquesta Sinfónica Nacional, cargo que ocupa actualmente. En 2010 ganó la audición para el mismo puesto en la Orquesta Estable del Teatro Colón. También ha sido contratado por la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires, la Camerata Bariloche, la Orquesta Nacional de Música Argentina “Juan de Dios Filiberto”, la Orquesta Estable del Teatro Colón y la Filarmónica de Mendoza, entre otras.
En 2010 estrenó la obra Concierto en el Bicentenario para dos percusionistas y orquesta, de Roque de Pedro, junto con Lea Prime y la Orquesta Sinfónica Nacional. En 2014 realizó la primera audición en Buenos Aires del Concierto para 5 timbales y orquesta de Werner Thärichen con la OSN, y en 2019 interpretó el Concierto para timbales y orquesta de Ney Rosauro, también con la OSN.
Serrano ha sido instructor de la Orquesta Académica del Teatro Colón, la Orquesta Escuela de Chascomús y la Orquesta del Bicentenario, y en 2010 asumió el cargo de profesor titular de la cátedra de Percusión en la Universidad Nacional de las Artes.
Además, ha dictado clases magistrales en diversos encuentros, festivales e instituciones: II Encuentro Nacional de Percusión, en la Universidad de Lanús; III Festival del Sistema de Orquestas Infantiles y Juveniles de Argentina, en Chascomús; II Encuentro Internacional de Percusión en Tatuí, Brasil; IV Festival Internacional de Percusión de Córdoba; II Festival Toque, en Tecnópolis; la Universidad Nacional de San Juan; el Conservatorio Gilardo Gilardi, y la EMBA Carlos Morel, en Quilmes.
Entre otros reconocimientos, recibió el primer premio en el Concurso del 80.º aniversario del Conservatorio Nacional de Música en la especialidad Percusión.
La Orquesta Sinfónica Nacional (OSN) fue creada en 1948 como Orquesta Sinfónica del Estado, con el objetivo de promocionar a directores, compositores y ejecutantes argentinos y difundir los clásicos de la música en grandes y pequeños auditorios. Es un organismo dependiente de la Dirección Nacional de Elencos Estables de la Secretaría de Cultura de la Nación.
A lo largo de su historia, tuvo como directores titulares a Roberto Kinsky, Juan José Castro, Víctor Tevah, Simón Blech, Teodoro Fuchs, Juan Carlos Zorzi, Jacques Bodmer, Bruno D’Astoli, Jorge Rotter y Jorge Fontenla, y como invitados a Erich Kleiber, Georg Solti, Ernest Ansermet, Igor Markevitch, Hermann Scherchen, Sergiu Celibidache, Rudolf Kempe, Antal Dorati, Malcolm Sargent, Hans Rosbaud, Jean Fournet, Igor Stravinsky, Heitor Villa-Lobos, Aram Katchaturian, Frank Martin, Pablo Casals, Zubin Metha y Charles Dutoit, entre otros. A partir de 2015, tras veintidós años ininterrumpidos como director titular, Pedro Ignacio Calderón es su director emérito.
La OSN se presentó en más de cincuenta ciudades del interior del país que en muchos casos carecían de organismos orquestales propios (Diamante, Entre Ríos; Bella Vista, Corrientes; Zapla, Jujuy; Santiago del Estero; La Rioja; Catamarca, Comodoro Rivadavia, Chubut; Las Heras, Caleta Olivia, Puerto San Julián, Santa Cruz; Roque Saenz Peña, Chaco, entre otras).
En 1991, llegó por primera vez a Europa, para actuar en las principales ciudades de España bajo la dirección de Simón Blech, con un repertorio íntegramente dedicado a autores americanos. Un año más tarde, se presentó en Chile, conducida por Juan Carlos Zorzi, y en Brasil, bajo la batuta de Blech, durante el Festival de Invierno de Giordão (San Pablo). Durante 1998, realizó una gira por Japón que incluyó una presentación en Tokio junto con la pianista Martha Argerich y un concierto en Los Ángeles (Estados Unidos). En la temporada 2000 fue distinguida como única representante de Latinoamérica en la XVI Edición del Festival de Canarias De los Cinco Continentes, donde se presentó junto con las más destacadas orquestas del mundo. En el marco de diversas acciones de contenido social desarrolladas a partir de 2004, participó del programa Música en las Fábricas, con multitudinarias presentaciones en ámbitos de la producción y el trabajo. Así, actuó por primera vez en Ushuaia, en la Cooperativa Renacer (ex Aurora), en los Talleres Ferroviarios de Tafí Viejo (Tucumán) y en el Barrio El Tambo de La Matanza.
En 2015, la OSN actuó en la velada musical inaugural del Auditorio Nacional del actual Palacio Libertad (ex CCK), sala en la que desde entonces desarrolla su ciclo principal de conciertos y donde ha realizado presentaciones con los más prestigiosos artistas nacionales e internacionales.
La OSN fue reconocida por la Asociación de Críticos Musicales como mejor orquesta argentina de las temporadas 1996, 2000 y 2002, galardonada con el diploma al mérito que otorga la Fundación Konex (1989, 1999 y 2019) y premiada con el Konex de Platino 2019 como mejor orquesta de la década.