La música del alma checa, por el Coro Polifónico Nacional
Bajo la dirección de Ricardo Gónzález Dorrego, el Coro Polifónico Nacional interpreta El alma checa, un programa con música de Antonín Dvořák y Leoš Janáček.
Junto con el elenco estable se presentan Lucrecia Jancsa (arpista invitada), Maico Chia-I Hsiao (tenor) y Claudio Santoro (piano y órgano).
Asesor idiomático: Igor Herzog.
El concierto se transmitirá en vivo por nuestra radio online, con previa desde las 19:30 h.
Programa
Antonín Dvořák (1841-1904)
V Přírodě (En la naturaleza), op. 63 (coro a cappella)
I. Napadly písně v duši mou (Cayeron canciones)
II. Večerní les rozvázal zvonky (El bosque vespertino desató a las campanillas)
III. Žitné pole (Campo de centeno)
IV. Vyběhla bříza běličká (Salió el abedul blanquecino)
V. Dnes do skoku a do písničky (Hoy, a saltar y cantar!)
Seis cantos moravos para coro y piano (arreglo: Leoš Janáček)
I. Dyby byla kosa nabróšená (Si mi guadaña estuviera afilada)
II. Slavíkovský polečko malý (Pequeño campo de los Slavík)
III. Holub na javoře (La paloma sobre el arce)
IV. V dobrým sme se sešli (En las buenas nos juntamos )
V. Šípek (Rosa mosqueta)
VI. Zelenaj se, zelenaj (Reverdece, reverdece)
Leoš Janáček (1854-1928)
Dos coros a cappella
I. Kačena divoká (Una pata salvaje)
II. Naše píseň (Nuestra canción)
Otčenáš (Padre Nuestro), para tenor solista, coro, arpa y órgano
Reserva de entradas
La actividad es gratuita y requiere entradas. La reserva previa se podrá gestionar de manera virtual en esta publicación a partir de dos días antes del día de la actividad correspondiente, a las 14 h, hasta agotar el cupo disponible. Podrán solicitarse hasta dos entradas por persona (inclusive menores de edad, que en todos los casos deberán ingresar en compañía de un adulto). Cuando el cupo para la actividad se alcance quedará deshabilitada la opción de completar el formulario.
Completado el formulario, el público deberá presentarse el día de la actividad, a partir de las 14 h y hasta una hora antes del inicio, en la boletería (mostradores de Planta Baja), para retirar las entradas físicas con las cuales acceder a la sala.
Por otra parte, habrá un cupo de entradas que se entregarán de modo presencial en la boletería, el mismo día de la actividad desde las 14 h. Estas entradas se habilitan hasta agotar la capacidad de la sala.
Por consultas sobre entradas e ingresos, escribir a: [email protected]
Ricardo González Dorrego nació en Buenos Aires. Comenzó su formación musical con estudios de piano y lenguaje musical de forma particular. Estudió canto con Ricardo Catena y Marta Blanco y cursó la licenciatura en Música con especialidad en Dirección Coral en la Facultad de Artes y Ciencias Musicales de la Universidad Católica Argentina (UCA).
En 1997 ingresó por concurso al Coro Nacional de Jóvenes y, en 1998, al Coro Polifónico Nacional, donde actualmente se desempeña como jefe de cuerda. También forma parte del Estudio Coral de Buenos Aires, dirigido por Carlos López Puccio.
Ha interpretado numerosos roles de ópera y es reconocido por su trabajo en el repertorio de oratorio, desde el barroco hasta la música contemporánea. Ha actuado en los principales teatros de Buenos Aires, el resto del país y Montevideo, Uruguay. Además, ha realizado presentaciones en Italia, Francia y Suiza, con participaciones en estrenos de obras de compositores argentinos y universales.
Ha trabajado bajo la dirección de Franz Paul Decker, Stefan Lano, Karl Martin, Alexey Izmirliev, Emmanuel Siffert, Rodolfo Fischer, Luis Gorelik, Gabriel Garrido, Pedro Ignacio Calderón, Andrés Spiller, Antonio Russo, Mario Perusso, José María Sciutto y Facundo Agudín, entre otros.
Nacido en 1976 en Taiwán, Maico Chia-I Hsiao comenzó sus estudios musicales en su país natal. Desde 1986 reside en Buenos Aires, donde en 1994 inició sus estudios de técnica vocal en la cátedra de Diana Arzoumanian del Conservatorio Nacional Superior de Música Carlos López Buchardo. Posteriormente, continuó su formación con Víctor Torres y más tarde estudió canto con Nino Falzetti y repertorio con Susana Cardonnet.
Ha integrado numerosos grupos vocales, entre ellos el Orfeón, el grupo vocal Fons Anime, el Coro Nacional de Jóvenes, el Estudio Coral de Buenos Aires y el grupo masculino Extramuros. Desde 2001 es miembro del Coro Polifónico Nacional de Argentina, dependiente de la Dirección de Elencos Estables de la Secretaría de Cultura de la Nación.
Como solista, ha interpretado numerosas obras sinfónico-corales y oratorios, entre ellas El Mesías de Haendel; Elías, de Mendelssohn; La Pasión de Schütz; las cantatas 42, 106, 113, 131 y 142, el Magnificat, la Pasión según San Juan y la Pasión según San Mateo y la Misa en si menor, de J.S. Bach. También ha interpretado la Misa de Stravinsky; la Misa Santa Cecilia, de Haydn; el Réquiem, la Misa de la Coronación, las Vísperas Solemnes de Confesor y la Gran Misa en do menor, de Mozart; la Petite Messe Solennelle, de Rossini, y el Oratorio de Navidad de Camille Saint-Saëns, entre otras.
En ópera, ha interpretado papeles como Asis en Asis y Galatea, Celfo en El robo de Proserpina, Bastian en Bastian y Bastiana, Ferrando en Così fan tutte, Tamino en La flauta mágica, Flavio en Norma, y Cirilla y Pan en Los amores de Apolo y Dafne.
Se ha presentado en importantes salas de Buenos Aires y en el interior del país, así como en escenarios internacionales en Chile, Brasil, Uruguay, Paraguay, Ecuador, Perú, Colombia, Holanda y Taiwán. Ha colaborado con orquestas destacadas, como la Sinfónica Nacional, la Orquesta de Cámara Mayo, la Filarmónica de Buenos Aires, la Orquesta Provincial de Temuco en Chile y el Ensamble Elyma, entre otras.
Fue integrante de la primera generación del Ópera Estudio del Teatro Argentino de La Plata. Ha trabajado bajo la dirección de maestros como Carlos Vilo, Néstor Zadoff, Antonio Russo, Carlos López Puccio, Susana Frangi, David Ayma, Ancres Gersenson, Sergio Giai, Andrés Tolcachir, Miguel Pesce, Pablo Banchi, Silvia Leidemann, Roberto Luvini, Carlos Vieu, Pedro Ignacio Calderón y Gabriel Garrido, entre otros.
Entre otras distinciones, ha recibido una mención especial en el I Concurso Nacional de la Scala de San Telmo y el tercer premio en el V Concurso Internacional Maria Borges en Montevideo. Además, fue finalista en los concursos Neue Stimmen y Belvedere en Argentina.
Lucrecia Jancsa es solista principal de arpa de la Orquesta Sinfónica Nacional Argentina, profesora titular de la cátedra de Arpa del Conservatorio Superior de Música “Manuel de Falla” de la Ciudad de Buenos Aires, Miembro del Board of Directors del World Harp Congress, integrante del Gran Jurado de los Premios Konex Música Clásica 2019 y miembro fundador del Trío Luminar. Inició sus estudios en Córdoba con Dora Zenobi para luego perfeccionarse en Alemania, Suiza, Francia y EE.UU. con Ursula Holliger, Catherine Michel, Susann McDonald y Oscar Rodriguez Do Campo. Ofreció recitales y en Alemania, Francia, Suiza, España, Italia, México, Brasil, Perú y Uruguay. En música de cámara integró destacados conjuntos nacionales e internacionales como los Solistas de Música Contemporánea, la Sinfonietta de Buenos Aires y el Trío Luminar.
Como solista, es convocada asiduamente por las principales orquestas y salas del país. Acompañada por la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires y por la Orquesta Sinfónica Nacional, ha interpretado los conciertos para arpa y orquesta de Boïeldieu (2016) y Ginastera (2017) respectivamente, ambos en el Auditorio Nacional del Centro Cultural Kirchner, actual Palacio Libertad. Fue invitada por la Americas Society a realizar Gallos y huesos, de Pablo Ortiz, en el Here Arts Center de Nueva York, junto con el Ensemble Meridionalis y la dirección de Sebastián Zubieta. Colaboró con la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires (2019), la Filarmónica de Montevideo y del SODRE (2017), la Filarmónica de Israel bajo la dirección de Zubin Mehta (2013) y la Filarmónica de Dresde, dirigida por Michael Sanderling (2018), en el Teatro Colón. Ha realizado numerosos estrenos locales y mundiales de obras de Witold Lutoslawski, Álvaro Méndez, Martín Matalón, Claudia Montero y Daniel Binelli, entre otros.
En 2009 fue distinguida con los Premios Konex al Mérito en las categorías “música de cámara ”e “instrumentos diversos”. Entre sus numerosas grabaciones, se destacan un disco editado por Revista Clásica y cuatro discos publicados por el Trío Luminar.
Claudio Santoro nació en Buenos Aires. Inició sus estudios de piano con Angela Robert. En 1990 egresó del Conservatorio Nacional de Música “Carlos López Buchardo” como profesor nacional de Música, bajo la guía de Perla Brúgola, y en 1993 se graduó como profesor superior de Piano (medalla de oro) en el Conservatorio Municipal Manuel de Falla. Desde 1994 continuó perfeccionándose con Bruno Gelber en Mónaco. En 1995 fue aceptado como alumno en el curso de perfeccionamiento dictado por María Tipo en Fiesole, Italia. A su regreso, en 1996, continuó perfeccionándose con Antonio de Raco. En 1998, Santoro obtuvo por concurso el cargo de pianista acompañante en el Coro Polifónico Nacional, organismo en el que se desempeña actualmente y con el cual ha realizado numerosas presentaciones.
Actuó en las principales salas de la Argentina, y se presentó como solista con la Orquesta Sinfónica Nacional, la Orquesta de Cámara Mayo, la Sinfónica Municipal de Tres de Febrero y la Orquesta Nacional de Música Argentina “Juan de Dios Filiberto”.
Fue premiado en el Concurso Internacional de Piano Gina Bachauer (Salt Lake City, Utah, Estados Unidos), en el Primer Certamen Musical Rioplatense, y en diversos concursos nacionales, organizados por la Fundación Banco Mayo, el Centro de Estudios Pianísticos, Radio Clásica y la Fundación El Sonido y el Tiempo Internacional.
El Coro Polifónico Nacional tuvo su origen en 1966 y fue creado administrativamente por decreto el 14 de noviembre de 1967. Su presentación oficial tuvo lugar en el Teatro Nacional Cervantes el 2 de septiembre de 1968.
Dependiente de la Dirección de Elencos Estables de la Secretaría de Cultura de la Nación, su actividad se centra en la ejecución de obras del repertorio sinfónico-coral, así como otras con acompañamiento instrumental reducido, grandes obras a cappella, piezas corales de cámara, coros de ópera, etc. Su objetivo incluye, además, la presentación de estas obras en todo el ámbito nacional y en el exterior, la realización de conciertos didácticos, la participación en actos oficiales y la promoción de la actividad coral.
El CPN ha presentado ante el público numerosas obras –muchas de ellas en primera audición– de compositores argentinos, tanto dentro del denominado repertorio académico como dentro de la música popular. Asimismo, interpreta obras del repertorio académico universal, también varias de ellas en primera audición para nuestro país. Cumpliendo con sus objetivos, esta intensa actividad se ofrece al público argentino, tanto en las tradicionales salas de concierto de las principales ciudades como en templos, escuelas, universidades, museos y otras instituciones comunitarias de localidades pequeñas, o en grandes estadios deportivos, predios feriales y plazas públicas de todo el país.
Desde su fundación, el organismo tuvo como directores artísticos titulares a Roberto Saccente, Antonio María Russo, Damián Sánchez, Julio Fainguersch, Carlos López Puccio, Roberto Luvini, Ariel Alonso y José María Sciutto. Además, ha sido dirigido por prestigiosos directores corales y de orquesta argentinos y del exterior. Actualmente, su dirección se encuentra a cargo de Antonio Domenighini.
En 1995, 1997, 1998 y 2015 fue distinguido como Mejor Coro de la Temporada por la Asociación de Críticos Musicales de la Argentina.