Coro Polifónico Nacional de Ciegos y Orquesta Sinfónica de Tres de Febrero
El Coro Polifónico Nacional de Ciegos –dirigido por Osvaldo Manzanelli– se presenta con la Orquesta Sinfónica de Tres de Febrero –dirigida por Ezequiel Fautario– como agrupación invitada.
Interpretarán la Segunda Sinfonía de Mendelssohn, con la participación de María Dolores Ibarra (soprano), Soledad de la Rosa (soprano) y Ricardo González Dorrego (tenor) como solistas.
La función se transmitirá en vivo por nuestra radio online, con previa desde las 19:30 h.
Programa
Felix Mendelssohn (1809-1847)
Sinfonía n.º 2 en si bemol mayor, op. 52
I. Sinfonía:
a. Maestoso con moto - Allegro
b. Allegretto un poco agitato
c. Adagio religioso
II. Alles was Odem hat, lobe den Herrn. Allegro moderato maestoso (coro y soprano)
III. Saget es, die ihr erlöst seid durch den Herrn. Recitativ – Allegro moderato (recitativo y aria de tenor)
IV. Sagt es, die ihr erlöst seid vor dem Herrn. A tempo moderato (coro)
V. Ich harrete des Herrn. Andante (dúo de soprano y coro)
VI. Stricke des Todes hatten uns umfangen. Allegro un poco agitato – Allegro assai agitato (aria y recitativo de tenor)
VII. Die Nacht ist vergangen. Allegro maestoso e molto vivace, (coro)
VIII. Nun danket alle Gott. Andante con moto (coro)
IX. Drum sing ich mit meinem Liede. Andante sostenuto assai, (dúo de soprano y tenor)
X. Ihr Völker! bringet her dem Herrn Ehre und Macht. Allegro non troppo, (coro)
Reserva de entradas
La actividad es gratuita y requiere entradas. La reserva previa se podrá gestionar de manera virtual en esta publicación a partir de dos días antes del día de la actividad correspondiente, a las 14 h, hasta agotar el cupo disponible. Podrán solicitarse hasta dos entradas por persona (inclusive menores de edad, que en todos los casos deberán ingresar en compañía de un adulto). Cuando el cupo para la actividad se alcance quedará deshabilitada la opción de completar el formulario.
Completado el formulario, el público deberá presentarse el día de la actividad, a partir de las 14 h y hasta una hora antes del inicio, en la boletería (mostradores de planta baja), para retirar las entradas físicas con las cuales acceder a la sala.
Por otra parte, habrá un cupo de entradas que se entregarán de modo presencial en la boletería, el mismo día de la actividad desde las 14 h. Estas entradas se habilitan hasta agotar la capacidad de la sala.
Por consultas sobre entradas e ingresos, escribir a: [email protected]
Osvaldo César Manzanelli cursó sus estudios musicales en el Conservatorio Provincial de Morón “Alberto Ginastera” en las carreras de Piano, Canto y Dirección Coral, y egresó de la cátedra del Ciclo Superior de Dirección Coral, a cargo de Roberto Saccente. Entre 1976 y 1978 realizó la labor de Maestro Preparador del Coro Municipal de Merlo. En 1979 ingresó por concurso público a las filas del Coro Polifónico Nacional. Permaneció hasta 1991, ocupando primero el cargo de jefe de cuerda de tenores y luego el de subdirector a cargo de la dirección. Ese mismo año concursó y se constituyó en subdirector del Coro Polifónico Nacional de Ciegos “Carlos Roberto Larrimbe”, a cargo de la dirección hasta 2001, en que gana por concurso el cargo de director. En 1986 asumió como director de la Asociación Coral Lorenzo Perosi, cargo que desempeña hasta la actualidad. Con este coro intervino en el Eisteddfod del Chubut 2004 y obtuvo primeros y segundos premios en todas las categorías en que se presentó, así como también el Reconocimiento a la excelencia musical otorgado en el mencionado festival.
Completamente dedicado a la formación y difusión de la música coral, desde abril de 2009 hasta marzo de 2011 Manzanelli fue presidente de la Filial Oeste de ADICORA. En 2015, fue distinguido por el Ministerio de Cultura de la Nación por haber cumplido treinta años de trayectoria en la Administración Pública Nacional. En 2021, celebró su trigésimo aniversario como director del Coro Polifónico Nacional de Ciegos y su trigésimo quinto aniversario como director de la Asociación Coral Lorenzo Perosi, con quien se presentó en el mismo año en el Teatro Colón.
Es creador de varias agrupaciones corales en la Zona Oeste del Gran Buenos Aires, como el Coro de Padres del Instituto San José (1991) y el Coral Castelar (1992). Fue director fundador del Coro de Niños de Sagrado Corazón. Cuenta con más de una década como docente en Música en colegios de Morón, Castelar e Ituzaingó. En 2020, fundó el Grupo de Difusión Coral, un proyecto latinoamericano de comunicación y formación para el desarrollo de coros y directores.
Durante la temporada de conciertos del Coro Polifónico de Ciegos, Manzanelli viaja por toda la Argentina realizando numerosas presentaciones a cappella y conciertos sinfónico-corales.
Nacido en Buenos Aires en 1981, Ezequiel Fautario es director de orquesta y repertorista lírico. Es graduado en Dirección Orquestal por la Universidad Nacional de las Artes, bajo la tutela de Mario Benzecry y de Luis Gorelik, cuya cátedra integra. En la misma especialidad, es alumno particular de Carlos Vieu.
Ha dirigido importantes formaciones, como la Orquesta Estable del Teatro Argentino de La Plata, la Orquesta Nacional de Música Argentina “Juan de Dios Filiberto”, las Orquestas Sinfónicas de Bahía Blanca, Rosario y Entre Ríos, y las Orquestas Municipales de Tres de Febrero, Avellaneda y San Martín.
Dirigió óperas como Madama Butterfly, Barbiere di Siviglia, Suor Angelica, Traviata, Rigoletto, L’elisir d’amore y Die Fledermaus, así como también obras del repertorio sinfónico-coral, como el Stabat Mater y la Messa di Gloria de Rossini, y la novena sinfonía de Beethoven, entre otras.
Ha realizado su labor como director en ámbitos como el Teatro Colón, el CCK, la Usina del Arte, el Teatro del Círculo de Rosario y el Centro Provincial de las Artes Teatro Argentino de La Plata.
Bajo su dirección, el Nuevo Coro de Ópera de Buenos Aires recibió en 2009 el Premio Estímulo de la Asociación de Críticos Musicales de Argentina.
Actualmente dirige la Orquesta Sinfónica Municipal de Tres de Febrero, es maestro interno en el Centro Provincial de las Artes Teatro Argentino de La Plata y se encuentra a cargo de la Dirección de Estudios de esa institución. En el ámbito privado, dirige la compañía de ópera Lírica Lado B.
María Dolores Ibarra comenzó sus estudios musicales en el Conservatorio Superior de Música de la Ciudad de Buenos Aires Astor Piazzolla, donde obtuvo el título de profesora de Música con especialización en piano. Continuó su formación en canto en el Conservatorio Manuel de Falla y en la Universidad Nacional de las Artes, donde estudió técnica vocal con Aldo Moroni, Teresa Isasa y Marta Blanco.
En 2009 obtuvo el primer premio en el Concurso para Jóvenes Estudiantes de Canto Lírico de La Scala de San Telmo. En 2010 ingresó a la carrera de Canto del Instituto Superior de Arte del Teatro Colón (ISATC), donde tuvo como maestros de técnica vocal y repertorio a Marta Blanco y Ricardo Donati. En 2011 recibió el segundo premio en el XI Concurso Bienal Juvenil, organizado por Festivales Musicales de Buenos Aires y Shell Argentina, y en 2012 obtuvo el tercer puesto en la selección local del 31.º Concurso Internacional de Canto Hans Gabor Belvedere.
Como coreuta, formó parte del Grupo de Canto Coral, del Coro Orfeón de Buenos Aires y de Res Miranda. En 2016, debutó como solista en la sala principal del Teatro Colón con Las bodas, de Stravinsky, bajo la dirección de Annunziata Tomaro. Desde entonces, ha realizado numerosos conciertos como solista en diversas salas del país, abarcando repertorios de cámara, ópera y oratorio.
Actualmente, se perfecciona en técnica vocal con Marta Blanco y Pablo Basualdo y se desempeña como coreuta de planta permanente en el Coro Polifónico Nacional de Argentina.
Soledad de la Rosa comenzó su actividad musical a los tres años como cantante de tangos en Córdoba, Argentina. Estudió técnica vocal con Esmilda Balbo, Augusto Paltrinieri, Laura Rizzo y Mirtha Garbarini. Egresó del Instituto Domingo Zipoli como directora de Coros y del Instituto Superior de Arte del Teatro Colón (ISATC) como cantante lírica. Fue discípula de Reinaldo Censabella, Bruno D'Astoli, Susana Frangi y Mirtha Garbarini en la maestría del ISATC.
Cantó como solista con prestigiosos organismos: la Orquesta Gulbenkian, de Lisboa, Portugal; la Orquesta Sinfónica Nacional; la Orquesta Estable del Teatro Argentino de La Plata; las Orquestas Estable y Académica del Teatro Colón; la Orquesta de Cámara Municipal de La Plata; la Orquesta de Profesores del Teatro Colón; las Orquestas Sinfónica y Juvenil de la Provincia de Córdoba, y la Sinfónica de la Universidad Nacional de Tucumán, entre otras.
Realizó presentaciones en numerosos escenarios: Teatro Argentino de La Plata; Teatro Libertador San Martín (Córdoba); Teatros Avenida (Buenos Aires); Auditorio de Belgrano (Buenos Aires); Teatro Alberdi (Tucumán); Victoria Hall (Suiza); Teatro Melico Salazar (Costa Rica); Teatro Anayanci (Panamá); Teatro Municipal de Temuco (Chile); Teatro Nacional Miguel de Asturias (Guatemala), Teatro Municipal de Chile, y Auditorio Calouste Gulbenkian (Portugal).
Interpretó el rol de soprano en las principales obras del repertorio sinfónico-vocal, y en óperas de Monteverdi, Purcell, Händel, Mozart, Rossini, Donizetti, Verdi, Offenbach, Gounod y Delibes, entre otros. Realizó además numerosos conciertos de cámara junto con Claudio Santoro, Hae-Yeon Kim, Perla Wicky, Alfredo Corral y Guillermo Gutkin. En repertorio barroco, ofreció recitales con Juan Manuel Quintana y Manfred Kraemer.
En 2009 fue premiada por la Asociación de Críticos Musicales Musicales de Argentina como mejor cantante femenina de la temporada.
Ricardo González Dorrego nació en Buenos Aires. Comenzó su formación musical con estudios de piano y lenguaje musical de forma particular. Estudió canto con Ricardo Catena y Marta Blanco y cursó la licenciatura en Música con especialidad en Dirección Coral en la Facultad de Artes y Ciencias Musicales de la Universidad Católica Argentina (UCA).
En 1997 ingresó por concurso al Coro Nacional de Jóvenes y, en 1998, al Coro Polifónico Nacional, donde actualmente se desempeña como jefe de cuerda. También forma parte del Estudio Coral de Buenos Aires, dirigido por Carlos López Puccio.
Ha interpretado numerosos roles de ópera y es reconocido por su trabajo en el repertorio de oratorio, desde el barroco hasta la música contemporánea. Ha actuado en los principales teatros de Buenos Aires, el resto del país y Montevideo, Uruguay. Además, ha realizado presentaciones en Italia, Francia y Suiza, con participaciones en estrenos de obras de compositores argentinos y universales.
Ha trabajado bajo la dirección de Franz Paul Decker, Stefan Lano, Karl Martin, Alexey Izmirliev, Emmanuel Siffert, Rodolfo Fischer, Luis Gorelik, Gabriel Garrido, Pedro Ignacio Calderón, Andrés Spiller, Antonio Russo, Mario Perusso, José María Sciutto y Facundo Agudín, entre otros.
Creada en 1986, la Orquesta Sinfónica de Tres de Febrero es el primer cuerpo artístico estable de dicho municipio bonaerense. Desde entonces, se ha presentado en numerosas oportunidades en su distrito y en otros escenarios, como la Usina del Arte, la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires, el actual Palacio Libertad (ex CCK) y la Abadía San Benito, entre otros.
En 2016 se presentó en el cierre del Festival Sabato en el Teatro Colón, junto con los solistas del Polo Bandoneón. En 2020, formó parte de un contenido virtual para la TV Pública, producido junto con Cantantes Líricos Asociados de la República Argentina.
El Coro Polifónico Nacional de Ciegos fue creado en el año 1947 por Carlos Roberto Larrimbe, profesor de Música en la Escuela para Ciegos Adultos “General San Martín”, con la colaboración del profesor Ladislao Scotti. Desde entonces, el ensamble desarrolla una intensa actividad coral académica de jerarquía.
Ha recorrido todo el territorio nacional y visitado los países limítrofes de Chile, Bolivia y Paraguay. Desde 1971 y hasta 2006 solemnizó las celebraciones litúrgicas oficiales de la Catedral de Buenos Aires, con asistencia de primeros mandatarios de la Nación, cuerpo diplomático e invitados especiales, y cantó durante las misas celebradas por Juan Pablo II en 1982 y 1987.
Ha interpretado trascendentes obras del repertorio universal, entre ellas el Requiem de Mozart, el Requiem de Fauré, Gloria y Magnificat, de Vivaldi, Magnificat y el motete Jesu, meine Freude, de Bach, en actuaciones junto a la Orquesta Sinfónica Nacional o con acompañamiento de órgano.
Por su meritoria labor artística, el conjunto ha sido distinguido en reiteradas ocasiones por los más prestigiosos círculos de críticos musicales. Ha recibido, además, el premio a la Trayectoria de OFADAC y, otorgados por el Senado de la Nación, la Medalla a la Trayectoria y el Diploma a la Honorabilidad.
Ha tenido como directores a Carlos Roberto Larrimbe (desde 1947 a 1969), Ladislao Scotti (desde 1969, con la subdirección de Norberto Grosso) y José Cicero (desde 1983). Desde 1991 hasta la actualidad, su director es Osvaldo Manzanelli.
En 2017, el organismo celebró sus setenta años de trayectoria ininterrumpida interpretando, junto con la Orquesta Sinfónica Nacional, la Sinfonía n.º 2 en si bemol mayor, op. 52, Lobgesang, de Felix Mendelssohn.
Único en el mundo por sus características, el Coro Polifónico de Ciegos es uno de los diez elencos musicales de la Dirección Nacional de Organismos Estables de la Secretaría de Cultura de la Nación.