Hábitat, de Águeda Sobico y Rocío Morgenstern
En la Sala Inmersiva, Águeda Sobico y Rocío Morgenstern llevan adelante Hábitat, un escenario especulativo desarrollado en 3D que fantasea con el ecosistema que podría existir en la desembocadura del Río de la Plata si no se hubiese ganado terreno al pantano de sus costas para fundar Buenos Aires.
Como una ucronía, esta experiencia inmersiva busca transformar la sala en un universo con un tiempo propio, en el que el espectador se permita dejar de lado la certeza de un futuro apocalíptico y abrace el poder del misterio y la incertidumbre para visionar otros presentes.
Con la esperanza de facilitar la proyección de futuros más vivibles, Hábitat invita al espectador a sumergirse en el enigma y la magia de una Mesopotamia que es nuestra y nunca conocimos, una fantasía vivencial sobre aquello que somos pero hemos entubado, drenado y podado.
Sobico y Morgenstern se conocieron en 2018, durante sus estudios en la carrera de Artes Electrónicas en la Universidad Nacional de Tres de Febrero. Desde entonces, su asociación ha dado lugar a obras colaborativas instalativas y audiovisuales performativas, en las cuales la dimensión visual escultórica y las atmósferas sonoras se entrelazan para crear espacios inmersivos.
Funciones: miércoles 13 y 27 de noviembre, 4 y 11 de diciembre, 14 a 20 h
Duración: 20 minutos
La actividad es gratuita y no requiere reserva previa. El ingreso es por orden de llegada, hasta agotar la capacidad de la sala.
Águeda Sobico, también conocida como Awe, es una artista visual multimedia centrada en la imagen digital y el arte lumínico. Si bien desarrolla su obra en variados formatos, el principal es el vjing, con especial énfasis en generar experiencias inmersivas. Es parte de la red de artistas electrónicos Amplify D.A.I de la Fundación Williams y Mutek, y se ha presentado en formato Live A.V. en espacios como ArteBA, Artlab, la Casa del Bicentenario y Tecnópolis.
Rocío Morgenstern es productora y artista sonora. Centrado en la generación de atmósferas y espacios sonoros de escucha, su trabajo se nutre de influencias que van desde el ambient y el minimalismo hasta tradiciones artísticas orientales. Mediante la utilización de sonoridades de instrumentos acústicos antiguos, texturas granulares y grabaciones de campo, sus obras construyen imaginarios evocadores y ofrecen un relato sonoro-visual que invita a una contemplación introspectiva y al encuentro empático con el mundo natural y humano que nos rodea.