Todo se seca, de Roberto Fernández
Todo se seca, de Roberto Fernández, es una instalación que explora diversos puntos de vista de la materialidad y los pone en relación con la historia personal y colectiva.
Las posibilidades de la materia al relacionarse con pigmentos a base de alcohol son las protagonistas de esta propuesta, ya sea con materiales sintéticos modelados con calor o con capas de papeles con costuras para unir.
A través de su obra, Fernández propone hacer visible un pasaje en tres dimensiones al que considera su “mundo de atrás”: su vida, su historia y las primeras imágenes de su infancia en los humedales de Lanús. En Todo se seca, la tarea es volver a hidratar el pasado.
La propuesta forma parte del ciclo Intervenciones, integrado por obras de artistas argentinos contemporáneos instaladas en espacios de transición de la planta baja, en diálogo con la imponente arquitectura y la elegancia del antiguo Palacio de Correos y Telecomunicaciones.
La instalación puede visitarse de miércoles a domingos, de 14 a 20 h. El viernes 8 de noviembre, a las 18 h, se realizará un evento de inauguración del ciclo, con una recorrida posterior por las obras junto con los artistas.
Nacido en 1951 en Lanús, provincia de Buenos Aires, Roberto Fernández es artista visual. Desde 1983 participa en concursos, muestras colectivas e individuales, y performances callejeras, entre ellas Encuentros, esculturas huecas mostradas en la Avenida Corrientes y en el Centro Cultural Recoleta (1985), y Niumisin, esculturas huecas de recién detenidos exhibidas sobre la Avenida Corrientes (2000). A su vez, participó en la fundación de Casa de Oficios-Galería de Arte de Papelera Palermo, donde realizó la curaduría de once muestras.
En 1992 fue invitado al Festival Les Allumées, de Nantes, Francia, con la instalación Lo oculto está vivo. En 1998 participó en la Bienal de La Habana junto con Marcos López, con la obra Fotos cosidas.
Entre sus principales muestras individuales, se encuentran El Borda (Sala Cronopio, 1998); Lo mismo, (Centro Cultural Recoleta, 1989); Flota (Palais de Glace ,2008); Se va (Museo de Bellas Artes de Tucumán, 2011); Pampa de Carne (Galería Vesco-Gorriarena, 2012); Primer cordón (Complejo Cultural Leonardo Favio, 2014).