Materia y dispositivo: recorrido guiado por En el principio fue la magia
Célica Véliz y Daniel Tubio realizan un recorrido guiado por las salas de En el principio fue la magia. Ambos artistas darán cuenta de sus experiencias, conversarán sobre las obras en exhibición y, junto con el curador, Francisco Medail, habilitarán nuevas reflexiones en diálogo con el público.
Agronomía, 1959, de Célica Véliz, parte de un recuerdo familiar: el retrato carnet de su abuela, realizado por su abuelo en el patio de su casa del barrio de Agronomía a mediados de los años cincuenta. La imagen es repetida y reimpresa a través de materiales fotosensibles elaborados con tintas extraídas de distintos elementos de la naturaleza, conectando el árbol familiar desde los integrantes de su copa hasta lo que se encuentra en sus raíces, revelado con el sol que le permite crecer.
Por su parte, las imágenes de la serie expuesta por Daniel Tubio fueron obtenidas sobre papel fotográfico blanco y negro y por oscurecimiento directo de las sales de plata. El negativo resultante fue escaneado y procesado luego digitalmente, ya que el original debe guardarse de la luz para conservarlo.
La actividad forma parte del programa público de la muestra dedicada a los orígenes de la fotografía, y es el segundo de una serie de recorridos a cargo de artistas participantes de la exhibición que, mediante la investigación en diferentes campos y temáticas, buscan recuperar el carácter agencial de la materialidad fotográfica, problematizar los distintos dispositivos ópticos y explorar nuevas formas de visualidad.
Cada encuentro propiciará un cruce entre diversos ejes temáticos: Materia viviente, El arte del retrato, Los dispositivos oculares y La ciencia del espacio.
La actividad es gratuita y no requiere retiro de entradas. La participación es por orden de llegada, hasta completar el cupo correspondiente.
Célica Véliz es fotógrafa, docente y ceramista. En su trabajo aborda principalmente lo autobiográfico, el autorretrato, la narración de historias acerca del cuerpo, la enfermedad y los lazos familiares, así como también la experimentación con la materialidad, los soportes y la construcción de cámaras con distintas técnicas.
Daniel Tubio es fotógrafo, artista y docente. Sus investigaciones giran alrededor de las posibilidades de las cámaras estenopeicas y las solarigrafías o intigrafías, fotografías sin intervención de procesos químicos en la que se registra el recorrido visible del sol en el firmamento durante tiempos prolongados.