Balákirev, Rajmáninov y Boulanger, por la Orquesta Sinfónica Nacional
La Orquesta Sinfónica Nacional se presenta bajo la dirección de Yeny Delgado, con Mónica Zubczuk como pianista solista.
En esta oportunidad, se escucharán obras de la francesa Lili Boulanger y de los rusos Mili Balákirev y Serguéi Rajmáninov.
Programa
Lili Boulanger (1893-1918)
De una mañana de primavera
Mili Balákirev (1837-1910)
Concierto para piano y orquesta n.º 1 en fa sostenido menor, op. 1
Solista: Mónica Zubczuk, piano
Serguéi Rajmáninov (1873-1943)
Sinfonía n.º 3 en la menor, op. 44
Retiro de entradas
La actividad es gratuita y requiere entradas. La reserva previa se podrá gestionar de manera virtual en esta publicación a partir de dos días antes del día de la actividad correspondiente, a las 14 h, hasta agotar el cupo disponible. Podrán solicitarse hasta dos entradas por persona (inclusive menores de edad, que en todos los casos deberán ingresar en compañía de un adulto). Cuando el cupo para la actividad se alcance quedará deshabilitada la opción de completar el formulario.
Completado el formulario, el público deberá presentarse el día de la actividad, a partir de las 14 h y hasta una hora antes del inicio, en la boletería (mostradores de Planta Baja), para retirar las entradas físicas con las cuales acceder a la sala.
Por otra parte, habrá un cupo de entradas que se entregarán de modo presencial en la boletería, el mismo día de la actividad desde las 14 h. Estas entradas se habilitan hasta agotar la capacidad de la sala.
Yeny Delgado es licenciada en Dirección Orquestal por la Universidad de las Artes de La Habana, Cuba. Se formó bajo la tutela de maestros renombrados, como Claudio Abbado, Gunther Schuller, Francesco Belli, Luis Gorelik, Nicholas Daniel, Jorge López Marín, Elena Herrera y Tao Fan. Además, complementó su formación con cursos y posgrados en Chile, México, Brasil y Argentina.
En 2003, fue nombrada directora de la Orquesta Sinfónica de Matanzas, Cuba, donde permaneció durante siete temporadas. De 2008 a 2022, dirigió la Orquesta Sinfónica de Salta, en Argentina, recibiendo múltiples reconocimientos por su excelente labor. Su trayectoria como directora invitada la ha llevado a liderar importantes orquestas, como la Orquesta Filarmónica de Cali; la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires; la Orquesta Sinfónica Nacional de Argentina; la Orquesta Sinfónica Nacional de Chile, y la Orquesta Sinfónica de la Universidad de São Paulo, entre muchas otras.
Además, ha trabajado con solistas de renombre internacional, entre los que se cuentan Iván Petruzziello, Eric Grossman, Veith Kloeters, Stephan Mollers, Sivan Rotem, Evelio Tieles, Juan Falú y el ganador del Concurso Internacional Bottesini, Julian Medina.
En 2005, fundó la Orquesta Sinfónica Juvenil de Matanzas, organismo que ha sido fundamental para la formación de nuevas generaciones de músicos.
A lo largo de su carrera ha recibido numerosas distinciones, incluidas las otorgadas por el Ministerio de Cultura y el Instituto Cubano de la Música. En 2022, fue reconocida por Radio Nacional Clásica “por su ética y excelencia en la promoción de la identidad musical nacional”, y en 2023, la Asociación de Críticos Musicales de la Argentina le otorgó un premio como “directora consagrada”.
La pianista Mónica Zubczuk egresó como profesora superior y licenciada en Artes musicales de la Universidad Nacional del Arte de Buenos Aires y del Conservatorio de Música Julián Aguirre, donde ha trabajado como profesora desde 1991. Se formó bajo la guía de Oscar Cedeira, Ana Stampalia, Stefano Mancuso, María Inés Guimaraes, Antonio de Raco, Pía Sebastiani, Eduardo Hubert, Karin Merle y Edith Fischer.
A lo largo de su carrera, realizó presentaciones en diversas ciudades de Argentina, así como en escenarios de Italia, Croacia, Brasil, Costa Rica, Estados Unidos, Colombia y México. Ha interpretado tanto repertorio argentino como europeo, dentro de los cuales destacan obras como las Cuatro baladas, el Andante spianato y la Gran Polonesa Brillante de Chopin, la Sonata de Liszt y el Carnaval de Schumann.
Lleva grabados cinco discos solistas, entre ellos Filigranas, con obras de Carlos Guastavino y Alberto Ginastera. En 2020, publicó el libro Aspectos corporales, auditivos y emocionales en la interpretación musical, el cual la llevó a dictar conferencias, clases magistrales y conciertos en diversos países de Latinoamérica, Estados Unidos y España.
La Orquesta Sinfónica Nacional (OSN) fue creada en 1948 como Orquesta Sinfónica del Estado, con el objetivo de promocionar a directores, compositores y ejecutantes argentinos y difundir los clásicos de la música en grandes y pequeños auditorios. Es un organismo dependiente de la Dirección Nacional de Elencos Estables de la Secretaría de Cultura de la Nación.
A lo largo de su historia, tuvo como directores titulares a Roberto Kinsky, Juan José Castro, Víctor Tevah, Simón Blech, Teodoro Fuchs, Juan Carlos Zorzi, Jacques Bodmer, Bruno D’Astoli, Jorge Rotter y Jorge Fontenla, y como invitados a Erich Kleiber, Georg Solti, Ernest Ansermet, Igor Markevitch, Hermann Scherchen, Sergiu Celibidache, Rudolf Kempe, Antal Dorati, Malcolm Sargent, Hans Rosbaud, Jean Fournet, Igor Stravinsky, Heitor Villa-Lobos, Aram Katchaturian, Frank Martin, Pablo Casals, Zubin Metha y Charles Dutoit, entre otros. A partir de 2015, tras veintidós años ininterrumpidos como director titular, Pedro Ignacio Calderón es su director emérito.
La OSN se presentó en más de cincuenta ciudades del interior del país que en muchos casos carecían de organismos orquestales propios (Diamante, Entre Ríos; Bella Vista, Corrientes; Zapla, Jujuy; Santiago del Estero; La Rioja; Catamarca, Comodoro Rivadavia, Chubut; Las Heras, Caleta Olivia, Puerto San Julián, Santa Cruz; Roque Saenz Peña, Chaco, entre otras).
En 1991, llegó por primera vez a Europa, para actuar en las principales ciudades de España bajo la dirección de Simón Blech, con un repertorio íntegramente dedicado a autores americanos. Un año más tarde, se presentó en Chile, conducida por Juan Carlos Zorzi, y en Brasil, bajo la batuta de Blech, durante el Festival de Invierno de Giordão (San Pablo). Durante 1998, realizó una gira por Japón que incluyó una presentación en Tokio junto con la pianista Martha Argerich y un concierto en Los Ángeles (Estados Unidos). En la temporada 2000 fue distinguida como única representante de Latinoamérica en la XVI Edición del Festival de Canarias De los Cinco Continentes, donde se presentó junto con las más destacadas orquestas del mundo. En el marco de diversas acciones de contenido social desarrolladas a partir de 2004, participó del programa Música en las Fábricas, con multitudinarias presentaciones en ámbitos de la producción y el trabajo. Así, actuó por primera vez en Ushuaia, en la Cooperativa Renacer (ex Aurora), en los Talleres Ferroviarios de Tafí Viejo (Tucumán) y en el Barrio El Tambo de La Matanza.
En 2015, la OSN actuó en la velada musical inaugural del Auditorio Nacional del actual Palacio Libertad (ex CCK), sala en la que desde entonces desarrolla su ciclo principal de conciertos y donde ha realizado presentaciones con los más prestigiosos artistas nacionales e internacionales.
La OSN fue reconocida por la Asociación de Críticos Musicales como mejor orquesta argentina de las temporadas 1996, 2000 y 2002, galardonada con el diploma al mérito que otorga la Fundación Konex (1989, 1999 y 2019) y premiada con el Konex de Platino 2019 como mejor orquesta de la década.