Milonga Federal
Se realiza una nueva Milonga Federal, el espacio con clase de tango, orquesta en vivo, exhibición de bailarines y musicalizador invitado.
En esta ocasión, Ana María Schapira dictará una clase y habrá una exhibición a cargo de Ivana Fleitas y Mauricio Córdoba. La música en vivo estará a cargo de la Orquesta Típica de Víctor Lavallén. La fecha cuenta con la musicalización de Rufino Cambaceres y tiene la conducción de Adriana Pérez Frossasco.
Todas las actividades de la Milonga Federal son gratuitas y no requieren reserva previa de entradas.
Ana María Schapira es maestra de tango, coreógrafa y bailarina desde hace treinta años. Enseña a bailar tango a alumnos del país y del extranjero. Además, capacita y da clases a maestros e instructores.
Tiene especial interés en el vals, con el que enseña la diferencia entre la musicalidad y la cadencia. También dicta cursos de técnica en los dos roles, que incluyen cómo entender la pista y sus códigos y la convivencia con el resto de las parejas.
Ha participado como jurado, desde sus primeras ediciones, de los festivales que organiza el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Desde 2007, realiza viajes a países de Europa, donde asiste a escuelas de baile que adoptan su método docente.
Ivana Fleitas y Mauricio Córdoba bailan juntos desde 2004. Han desarrollado su formación y carrera en tango y en danzas folklóricas.
Actualmente, son directores artísticos y coreógrafos de la casa de tango El Viejo Almacén. Además, son creadores y directores artísticos de la I’m Tango Company, reconocida por el Consejo Argentino de la Danza.
Han sido parte de elencos de diferentes casas de tango en Buenos Aires, así como de compañías con las que han realizado giras internacionales, shows en cruceros y clases magistrales en Asia, Europa, Oceanía y América del Sur.
Víctor Lavallén nació en Rosario. Actualmente, es el director de la Orquesta Escuela Emilio Balcarce y director de la Orquesta de la Municipalidad de Lomas de Zamora.
Lavallén no comenzó con la mirada puesta en el fuelle, sino en la trompeta, y sus oídos en el jazz. Su tío bandoneonista Héctor Chera lo entusiasmó con el instrumento, le enseñó y lo fue formando.
Desde 1951 hasta 1954 trabajó junto a Miguel Caló, con quien realizó una gira por tierra brasileña y también grabaciones. Integró las orquestas de Ángel Domínguez, Miguel Nijensohn, Enrique Francini y Joaquín Do Reyes. Fue primer bandoneón del pianista Juan José Paz cuando acompañó a Elsa Rivas; también ocupó ese lugar con Atilio Stampone e integró la formación que acompañaba a Armando Laborde y Alberto Echagüe.
En 1958 ingresó a las filas de Osvaldo Pugliese. Hacia 1968 algunos de sus integrantes comenzaron a reunirse para tocar como sexteto y, en poco tiempo, sobrevino la retirada definitiva. Así nació el Sexteto Tango: Ruggiero y Lavallén (bandoneones), Emilio Balcarce y Oscar Herrero (violines), Alcides Rossi (contrabajo), Julián Plaza (piano) y el cantor Jorge Maciel.
Estuvo diecinueve años consecutivos con el sexteto, hasta que decidió retirarse. A partir de ese momento, participó en dos formaciones: la Orquesta Municipal del Tango dirigida por Carlos García y Raúl Garello y la Orquesta Color Tango.
Participó en el espectáculo Forever tango, que recorrió Estados Unidos y Canadá. En 2007, y dirigiendo su propia orquesta, grabó el disco Amanecer ciudadano. En 2010 hizo su segunda producción discográfica con el título Buenosaireando, junto a Alejandro Bruschini (bandoneón), Pablo Estigarribia (piano), Silvio Acosta (contrabajo) y Washington Williman (violín).
Rufino Cambaceres es docente. Desde 2006 es musicalizador de milongas con sentido social. A partir de 2012, lleva adelante su trabajo con discos de vinilo. En 2018 musicalizó en varias ciudades de Alemania, junto con Amira Campora, y en 2023 hizo lo propio en Uruguay. Es organizador de la legendaria Milonga de Artigas, en el Centro de Formación Profesional (CFP) 24 del barrio de Flores.