Almendra, por la Orquesta Nacional de Música Argentina, con Emilio del Guercio, Rubén Goldín y Mariana Bianchini
Bajo la dirección de Ezequiel Silberstein, la Orquesta Nacional de Música Argentina “Juan de Dios Filiberto” ofrece un concierto especial en homenaje a una de las bandas fundamentales del rock nacional.
Almendra (1969), primer disco del legendario grupo integrado por Luis Alberto Spinetta, Emilio Del Guercio, Edelmiro Molinari y Rodolfo García, se escuchará completo y en formato sinfónico, con arreglos y orquestaciones de Juan “Pollo” Raffo y la participación de grandes invitados: el ex Almendra Emilio Del Guercio; Mariana Bianchini, cantante de Panza, y Rubén Goldín, uno de los grandes referentes de la trova rosarina.
La función del miércoles 11 se transmitirá en vivo por radio Sonido Cultura, con previa a partir de las 19 h.
Programa
Luis Alberto Spinetta (1950-2012)
Laura va
Emilio Del Guercio (n. 1950)
Que el viento borró tus manos
Luis Alberto Spinetta
A estos hombres tristes
Plegaria para un niño dormido
Fermín
Ana no duerme
Figuración
Edelmiro Molinari (n. 1947)
Color humano
Luis Alberto Spinetta
Muchacha (ojos de papel)
Reserva de entradas
La actividad es gratuita y requiere entradas. La reserva previa se podrá gestionar de manera virtual en esta publicación a partir de dos días antes del día de la actividad correspondiente, a las 14 h, hasta agotar el cupo disponible. Podrán solicitarse hasta dos entradas por persona (inclusive menores de edad, que en todos los casos deberán ingresar en compañía de un adulto). Cuando el cupo para la actividad se alcance quedará deshabilitada la opción de completar el formulario.
Completado el formulario, el público deberá presentarse el día de la actividad, a partir de las 14 h y hasta una hora antes del inicio, en la boletería (mostradores de Planta Baja), para retirar las entradas físicas con las cuales acceder a la sala.
Por otra parte, habrá un cupo de entradas que se entregarán de modo presencial en la boletería, el mismo día de la actividad desde las 14 h. Estas entradas se habilitan hasta agotar la capacidad de la sala.
Ezequiel Silberstein es licenciado en Artes Musicales con especialización en Dirección Orquestal por la Universidad Nacional de las Artes (UNA), donde estudió con Mario Benzecry. Becado por el Mozarteum Argentino y el Estado de Israel, continuó sus estudios en la Escuela de Música Buchmann-Mehta de la Universidad de Tel Aviv con Yoav Talmi y se graduó con honores de la maestría en Dirección orquestal. Recibió la Beca de Excelencia y la Colton Foundation Scholarship por su desempeño. Participó activamente en clases magistrales de Zubin Mehta, Benjamin Zander, Matthias Pintscher, Guillermo Scarabino, Johannes Schlaefl y Fabián Panisello.
Fue director practicante y adjunto de la Sinfónica Juvenil Nacional José de San Martín. Trabajó como director asistente de Kent Nagano en la Orquesta Filarmónica Estatal de Hamburgo, y de Evelino Pidò y Enrique Diemecke en el Teatro Colón. Previamente, trabajó como maestro preparador de la Orquesta de Cámara de Israel y de la Orquesta Juvenil Eduardo Mata de la UNAM. Entre 2017 y 2019, fue director musical asistente de la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires. Desde 2018 es regente y director musical de la Academia Orquestal del ISATC y profesor de la Cátedra de Dirección Orquestal en la UNA. Desde 2024 es director principal invitado de la Orquesta Nacional de Música Argentina. Colabora frecuentemente con las principales orquestas de Argentina, Brasil y Chile.
Ha dirigido, en Uruguay, Star Wars: una nueva esperanza en concierto, con la Orquesta Sinfónica Nacional del SODRE, y Sinfonía para nuestro planeta, de National Geographic. Dirigió Pixar en concierto y fue preparador musical de Disney 100 en concierto, espectáculos realizados en el Teatro Colón.
Fue director y arreglador en los conciertos por el bicentenario de la Universidad de Buenos Aires y por los setenta años de Charly García. Trabajó también en el debut de García en el Carnegie Hall de Nueva York y, junto con Alan Senderowitsch, compuso la música incidental de la serie biográfica El amor después del amor para Netflix, por la cual recibió el premio Cóndor de Plata 2023 a mejor música original.
Sus recientes trabajos discográficos incluyen colaboraciones con Fito Páez en el disco La conquista del espacio (ganador de un premio Grammy y dos Grammy Latinos) y orquestaciones para el álbum sinfónico Futurología Arlt (ganador de un Premio Gardel). Además, fue arreglador y director en la grabación del álbum de himnos patrios Alta en el cielo, interpretado por Abel Pintos con la Orquesta Académica del Teatro Colón, y dirigió la grabación de Las ilusiones argentinas de Leo Sujatovich (Premio Gardel a mejor álbum de música clásica).
Nacido en Mar del Plata en 1950, Emilio Del Guercio es bajista, guitarrista, cantante y compositor, además de ser ilustrador, diseñador y productor audiovisual.
Integró, con Luis Alberto Spinetta, Rodolfo García y Edelmiro Molinari, la icónica banda Almendra, con la cual grabó tres discos de estudio, varios simples y un disco doble en vivo.
En la década de 1970, junto con Rodolfo García, Héctor Starc y Hugo González Neira, fundó Aquelarre, grupo que editó cinco discos y realizó una extensa gira por España.
Del Guercio también participó en discos memorables del rock argentino, como Gabriela (1972), único álbum de la pionera cantautora; y el celebrado Artaud (1973), de Spinetta. Como solista, publicó en 1983 el disco Pintada.
Sus canciones han sido interpretadas por artistas como Litto Nebbia, Juan Carlos Baglietto, Suna Rocha, Rubén Goldín, Lidia Borda, Luis Borda, René Simón y la Iguana (Suiza), El Sindicato de la Cumbia (Italia), Adrián Abonizio, María Estela Monti y Mary Murúa.
En el año 2000, fue director general de Música de la Ciudad de Buenos Aires. Además, se desempeñó como productor audiovisual y fue el conductor del ciclo televisivo Cómo hice: La historia de las canciones inolvidables, el primer archivo audiovisual de la canción popular argentina, emitido por Canal Encuentro entre 2009 y 2015.
Actualmente, se encuentra presentando en vivo su segundo disco solista, Un día antes del futuro (2024), disponible en plataformas digitales.
Mariana Bianchini es cantante y compositora. Con su grupo de rock Panza publicó más de ocho lanzamientos, recorrió gran parte de Argentina y de países vecinos y tocó como soporte de Living Colour, John Spencer Blues Explosion y Stephen Malkmus.
Editó varios discos solistas: Post incubadora (2003); Bú (2009); Indisciplina (2012); Matrioska (2018, ganador de Premio Gardel); Curtihembra (2023).
En 2015 publicó su primer libro de cuentos e ilustraciones, Informes desde Villa Estruendo. En 2016 se sumó a Pájaro de Fuego, el grupo de Esteban Sehinkman, con el cual grabó Universo invertido (2017). Su último disco grabado con Panza es Rock (2020).
Rubén Goldín nació en Rosario, Santa Fe, en 1955. A comienzos de la década de 1970 fue uno de los fundadores de la mítica banda de rock sinfónico Pablo el Enterrador. En la década de 1980 armó El Banquete, junto con Fito Páez, y luego fue guitarrista, compositor, arreglador y cantante en la banda de Juan Carlos Baglietto. Participó de Moro-Satragni, banda de Oscar Moro y Beto Satragni, y tocó la guitarra e hizo coros con Emilio del Guercio, de Almendra.
A lo largo de su carrera, grabó y actuó con importantes artistas, entre los que se cuentan León Gieco, Charly García, Juan Carlos Baglietto, Silvina Garré, Jorge Fandermole, Patricia Sosa, Fabián Gallardo, Los Enanitos Verdes, Pappo, Claudio Gabis, Liliana Herrero, Nito Mestre, Litto Nebbia, Lito Vitale, Sandra Mihanovich, Alejandro Lerner, Pedro Aznar, Fabiana Cantilo, Tania Libertad y Santiago Feliú.
En cine, compuso la música original de las películas La mayoría silenciada (1986), de Zuhair Jury, y Buenos Aires me mata (1998), de Beda Docampo Feijóo.
Como solista, publicó los discos Destiempo (1985); Profano (1988); Piedras preciosas (1990); Brilla el sol (1992); Nadar (2013), y Girasoles (2017). En 1997, junto con Adrián Abonizio, Lalo de los Santos y Jorge Fandemole, grabó Rosarinos, álbum que llegó a ser Disco de Oro.
Juan “Pollo” Raffo es compositor, arreglador, director, tecladista y docente. Es graduado en el Berklee College de Boston, becario Fulbright y Master of Arts por la Universidad de Nueva York. Obtuvo el Premio Konex de Platino 2015 como máximo exponente de la década 2005-2014 en la disciplina Instrumental/Fusión y una mención especial en los Premios Nacionales de Música 2020 por su disco Llueve sobre la Biblioteca Nacional. En 2021 revisitó Libertango para la celebración del centenario de Astor Piazzolla.
Desde 2018 es arreglador, orquestador y curador en la Orquesta Nacional de Música Argentina “Juan de Dios Filiberto”. Sus composiciones combinan ritmo, carácter y estética de música sudamericana con improvisación de jazz. Estos elementos fluyen dentro de estructuras y desarrollos asociados a la música académica, que dan como resultado una mezcla inestable de erudición y atorrantismo.
Lleva editados cinco álbumes: Guarda que viene el tren, Diatónicos anónimos, Al sur del Maldonado, Brindis y Llueve sobre la Biblioteca Nacional. Integró Trigémino, El Güevo y Monos con Navajas (Premio Konex 1995).
Ha trabajado junto con referencias del rock nacional, como Juan Carlos Baglietto, Soda Stereo, León Gieco, Los Piojos, Divididos, Fito Páez, Manuel Wirzt, Ratones Paranoicos, Vox Dei, Moris, Pedro y Pablo y Los Gardelitos.
Es profesor en la Universidad Nacional de las Artes, la Universidad de Nueva York y la Escuela de Música Contemporánea. Ha contribuido a la formación de numerosos músicos de la escena argentina.
Fundada en 1932 con el nombre de Orquesta Porteña por el compositor argentino Juan de Dios Filiberto (autor de Caminito, entre otras piezas emblemáticas), la Orquesta Nacional de Música Argentina “Juan de Dios Filiberto” integra a partir de 1948 el ámbito del Estado Nacional y recibe en 1973 su denominación definitiva. Actualmente pertenece a la Dirección Nacional de Elencos Estables de la Secretaría de Cultura de la Nación.
Su propósito es difundir la música argentina y latinoamericana en todos sus géneros, tanto de raíz popular como académica, incrementando y fortaleciendo de este modo la memoria y la evolución de la música y la identidad nacional. Al mismo tiempo, tiene el objetivo de difundir y jerarquizar la labor de prestigiosos solistas, cantantes, directores y compositores de nuestro país.
Han sido directores titulares de la ONMA maestros de la talla de Osvaldo Piro, Néstor Marconi, Atilio Stampone y Luis Gorelik.
En presentaciones y grabaciones, el elenco contó con el aporte de destacados artistas invitados de diversos géneros musicales: Mercedes Sosa, León Gieco, Martha Argerich, Susana Rinaldi, Leopoldo Federico, Guillermo Fernández, Julia Zenko, Teresa Parodi, Ramona Galarza, Patricia Sosa, Egberto Gismonti, Jaques Morelenbaum, Lito Vitale, Juan Carlos Baglietto, Leo Masliah, Hugo Fatorusso, Ramón Ayala, Suna Rocha, Chango Spasiuk, Cecilia Todd, Fabiana Cantilo, Almendra, Pipo Lernoud, Pedro y Pablo, Gabo Ferro y otros.
La ONMA ha realizado importantes y exitosas giras internacionales por Japón, Suecia y Francia, además de giras nacionales por la Patagonia, el noreste y noroeste argentino, Cuyo y la región pampeana. Se presenta regularmente en las principales salas de concierto de Buenos Aires: el Palacio Libertad –sede del elenco y donde realiza su temporada principal–, el Teatro Colón, la Usina del Arte, el Teatro General San Martín, el Auditorio de la Facultad de Derecho y otros escenarios. Sus presentaciones se desarrollan también en eventos multitudinarios al aire libre y en ámbitos no convencionales, como fábricas, cárceles, iglesias, universidades y hospitales.
Fue reconocida con numerosos galardones, como el Premio SADAIC, el Premio Gardel (por el disco Tango y folklore), el Konex de Platino (a Mejor orquesta de tango argentina), el Premio Radio Nacional y el Premio especial de la Asociación de Críticos Musicales de la Argentina.