Infinito Zorzal: activaciones en vivo
En el marco de la experiencia inmersiva Infinito Zorzal, se lleva a cabo una serie de activaciones en vivo que combinan visuales del artista Pedro Nan y música de Santiago Córdoba con acompañamiento en bandoneón de Daniel Ruggiero y Franco Bruschini.
Estas activaciones musicales se desarrollan a partir de la grabación de loops en tiempo real, que crean capas rítmicas y melódicas con percusiones, samplers y sintetizadores. La técnica actúa como plataforma de despegue para que el bandoneón aporte melodías y composiciones originales, mientras es procesado electrónicamente con diferentes efectos que devuelven a cada momento texturas y sonoridades singulares e irrepetibles.
Funciones
Viernes 20 y 27 de septiembre, 18 y 19 h
Sábados 21 y 28 de septiembre, 16, 17, 18 y 19 h
Duración
20 minutos
Retiro de entradas
La actividad es gratuita, con cupo limitado y requiere retiro de entradas. Las entradas –hasta dos por persona– se entregan en Boletería (mostradores del Hall central) el día de la función correspondiente, desde las 14 h y hasta agotar la capacidad de la sala.
Pedro Nan es programador creativo, diseñador interactivo, tecnólogo y VJ. Técnico en Electrónica, se graduó además de licenciado en Artes Multimediales en la Universidad Nacional de las Artes.
Con ánimos de experimentación, producción e investigación, combina edición de video, modelado 3D, sistemas interactivos y generativos, gráficos en tiempo real, físicas, partículas y luz, en una búsqueda deliberada de estéticas visuales minimalistas y orgánicas.
Ha presentado trabajos en diversos ámbitos, entre los que se cuentan el Parque de la Innovación, el Obelisco de Buenos Aires y el Creative Code Festival, organizado en Nueva York por LightBox Live.
Santiago Córdoba es baterista, percusionista, compositor y productor. Desde 2006 forma parte de la banda de tango instrumental contemporáneo Violentango. Colabora con grupos y proyectos como Poseidótica, Vahoz, Los Espíritus y Nde Ramírez, entre otros.
Tiene publicados tres discos en solitario: Corso (2015), En otros lugares (2019) y Doroja (2021), este último grabado en Calcuta, India, en colaboración con el grupo The Bauls of Bengal. Además, compuso la música para la obra de teatro A Ticket to Atlantis (Beirut, 2016).
Actualmente, se encuentra desarrollando el proyecto Primeras Impresiones, una agrupación que reúne a diversos músicos de la escena porteña para la creación en tiempo real.
Daniel Ruggiero es compositor, arreglador, director y bandoneonista. Estudió guitarra en el Conservatorio Nacional y guitarra en tango con Aníbal Arias. En cuanto a su formación bandoneonística, cursó durante cuatro años en la Escuela de Música Popular de Avellaneda (EMPA) con Walter Castro y Rodolfo Mederos, y en forma particular con Pascual “Cholo” Mamone, Néstor Marconi, Julio Pane, Alejandro Zárate y Carlos Lazzari. Como compositor, se especializó con Laura Baade y Manolo Juárez. Dirigido por Mauricio Waintraub, completó estudios de Dirección Orquestal en Proyecto Encuentro, donde se desempeñó luego como docente.
Como bandoneonista, tocó con figuras como María Graña, Raúl Lavié, Guillermo Fernández, Atilio Stampone, Estrella Morente, Alberto Podestá, José Colángelo, Julia Zenko, Hugo Marcel, Amelita Baltar y Sandra Luna, y con agrupaciones como la Orquesta de Cámara de La Plata, la PanAmerican Symphony (Washington DC, EE.UU.) y la Banda Sinfónica de Cundinamarca (Bogotá, Colombia), entre otras.
Desde 2004, es director arreglador, bandoneonista y compositor del Quasimodo Trío, agrupación que lleva cuatro discos editados y numerosos conciertos realizados en Europa, Norteamérica y Argentina.
En 2017 lanzó su primer disco solista, Bandoneón es Cultura, integrado por nuevos arreglos y composiciones para el instrumento, con todas las partituras y arreglos descargables desde su web. En 2021 publicó su segundo disco, Bandoneón de Concierto, con obras para bandoneón solista y orquesta.
Como compositor, recibió una mención de honor en el Premio Nacional de Composición en Tango y Folklore 2015 por su tema Osvaldo y Osvaldo. Estrenó e interpretó composiciones propias con destacadas agrupaciones, como la Orquesta Elvino Vardaro (Buenos Aires), la Camerata Mazatlán (México), la Filarmónica de Buenos Aires y la Sinfónica Nacional de Paraguay.
Fue productor de Rompelo Tano (2022), disco dedicado a la obra de su padre, el legendario bandoneonista Osvaldo Ruggiero, proyectado junto con su hermano Adrián y grabado con una orquesta típica formada para la ocasión con destacados músicos.
Su cuarto disco, Piazzolla para orquesta típica (2024), hace foco en la obra del gran bandoneonista y compositor marplatense luego de su paso por la orquesta de Aníbal Troilo, tanto en su faceta de director como en su rol de arreglador de obras propias, como Triunfal y Prepárense, y de otros compositores (como el caso de Delirio, de Enrique Francini, para la orquesta Francini y Pontier, arreglo descubierto por Ruggiero posteriormente a la grabación del disco). El trabajo ofrece un material de espíritu bailable y demuestra la notable visión de Piazzolla para su época, tanto en la forma como en la armonía y la contrapuntística utilizadas.
Actualmente, Ruggiero es director musical del espectáculo Rojo Tango y docente de Bandoneón y Práctica de Tango en el Conservatorio Juan Pérez Cruz de Junín.
Franco Bruschini estudió piano desde los cuatro años con el método Suzuki y bandoneón con su padre, Alejandro Bruschini. Se formó en el Conservatorio Astor Piazzolla y actualmente cursa la licenciatura en Composición en el DAMus-UNA.
Integró agrupaciones como la Orquesta Arquetípica de Ramiro Gallo y la Orquesta de Víctor Lavallén, con la cual registró un EP. Ha realizado presentaciones en el Teatro Colón y en la Semana del Tango. Desde 2014, integra el Dúo Bruschini y el Octeto de Alejandro Bruschini. En 2023 formó el Franco Bruschini Cuarteto y, junto con su padre, el grupo La Nueva Raza. Actualmente, participa en espectáculos de diferentes casas de tango de renombre internacional.