Los roles técnico-artísticos en el ecosistema cultural, charla con Malén Bruna, Juan Pablo Ferlat y Julia Posada
¿Cuál es la relevancia que ha cobrado la creatividad tecnológica en los distintos ámbitos del ecosistema cultural? Malén Bruna, Juan Pablo Ferlat y Julia Posada intercambian ideas y perspectivas sobre los roles que desarrollan los artistas digitales en producciones de mediana y gran escala, y acerca de las demandas y lógicas de trabajo existentes en relación con distintos espacios, como el teatro, los estadios y las galerías de arte, entre otros.
Moderada por Julieta Agriano, la charla es el segundo encuentro de Los oficios del arte digital, ciclo que invita a conocer el modo en que se desarrolla e integra la creatividad tecnológica en la producción cultural.
La actividad es gratuita y no requiere reserva previa de entradas. El ingreso es por orden de llegada, hasta agotar la capacidad del espacio.
Malén Bruna, también conocida como VJ Mishiguene, es creadora visual y técnica de video, con una trayectoria destacada en la escena cultural y audiovisual argentina, basada en una personal combinación de la tecnología con el arte.
Su trabajo se distingue por su enfoque singular en la operación en vivo y por el uso del lenguaje visual como una forma de experimentación escenográfica, a partir de la cual el video se convierte en una parte integral de la iluminación en el escenario. En sus intervenciones, el manejo de la técnica visual y la creatividad en la manipulación en tiempo real del video permiten la integración de manera innovadora del componente visual con la experiencia escénica y musical.
Juan Pablo Ferlat nació en Buenos Aires en 1979. Artista multimedia, curador y docente, trabaja en esculturas, instalaciones y sistemas. Realizó obras en colaboración con Charly Nijensohn, Gabriel Valansi, Silvia Rivas y Teresa Pereda, entre otros.
Es investigador en el proyecto “Apuntes sobre los orígenes y el desarrollo de las narrativas audiovisuales no lineales y de la cultura de códigos abiertos”, creado por Carlos Trilnick.
Ha expuesto de forma individual y en colaboración en museos, galerías e instituciones de la Argentina y el extranjero, entre las cuales se destacan los Museos de Arte Moderno y de Arte Latinoamericano de Buenos Aires; el Centro de Experimentación del Teatro Colón; el CCK; el Palacio de las Artes de São Paulo, Brasil; la Bienal de Singapur; la Bienal Fotofest, de Houston, EE.UU.; el Columbia College, en Chicago, EE.UU; Metropolitan Art Preview, en Berlín, Alemania.
Julia Posada es integrante de Motia, dúo de artistas multidisciplinarias que crean realidades inmersivas mixtas con base en Mendoza. Su proceso de creación se fundamenta en la investigación para el diseño de espacios escenográficos no convencionales, la composición visual-sonora de una realidad-ficción y la interactividad con quienes lo experimentan.
Julieta Agriano es curadora y gestora cultural, especializada en artes electrónicas y digitales. Además, es fundadora y directora de WIP arte digital. También desarrolló programas educativos de arte y tecnología para Espacio de Arte de Fundación OSDE, Artlab, el Centro Cultural San Martín y el Museo Latinoamericano de Arte de Buenos Aires (MALBA). Participó de debates sobre inteligencia artificial y arte digital en Ginebra, Buenos Aires, Montreal, Santiago de Chile, Ciudad de México y Ciudad Juárez. Realizó residencias de investigación en Canadá (Hexagram/Elektra) y en Suiza, invitada por Pro-Helvetia.