Festival Internacional de Cine Africano de Argentina: Selección oficial

El Festival Internacional de Cine Africano de Argentina 2024 celebra una nueva edición y presenta títulos de su Selección oficial, los sábados de agosto, en la Sala María Luisa Bemberg.

Se proyectan cortos, medios y largometrajes de José Carlos Arandiba “Zebrinha”, Nasser Bessalah, Welket Bungué, Pablo Cesar, Youssef Chebbi, Rolf Hellart, Monica Musoni y Costa Valente, Marta Pessoa, Mohammed Raouf Sebbahi, Luck Razanajaona, Ousmane Sembène, Medhin Tewolde Serrano y Thiago Zanato.

Además, luego de la ceremonia de premiación –que se llevará a cabo el sábado 31 en Sala Federal–, el domingo 1 de septiembre se proyectará la película ganadora de la Selección oficial.


Agenda

Sábado 3 de agosto
17 h: Mesocosms (15’), de Welket Bungué + Exu y el universo (80’), de Thiago Zanato
19 h: Dejá nu (14’), de Rolf Hellart + Rosinha y otros animales salvajes (101’), de Marta Pessoa

Sábado 10 de agosto
17 h: Latitude Fénix (15’), de Welket Bungué + Ashkal: los crímenes de Túnez (91’), de Youssef Chebbi
19 h: Rentrons (25’), de Nasser Bessalah + Disko Afrika (81’), de Luck Razanajaona

Sábado 17 de agosto
17 h: El Oasis de aguas heladas (91’), de Mohammed Raouf Sebbahi
19 h: Nyanga (20’), de Medhin Tewolde Serrano + Ijó Dudu, memorias de la danza negra en Bahía (84’), de José Carlos Arandiba “Zebrinha”

Sábado 24 de agosto
17 h: Pretu Funguli (55’), de Monica Musoni y Costa Valente
18:30 h*: Macongo, la Córdoba africana (112’), de Pablo Cesar
* Horario especial por presentación y diálogo con el público por parte del director Pablo Cesar

Domingo 1 de septiembre
18 h: Proyección de película ganadora


Las proyecciones no requieren reserva de entradas: el ingreso es por orden de llegada hasta agotar la capacidad de la sala. Una vez comenzada la función no se permitirá el ingreso a la sala.


Programación

Mesocosms

Welket Bungué. Brasil/Guinea Bissau/Portugal, 2023. 12’. Experimental. ATP.
Un cuerpo humano se mueve a través de la naturaleza. Cinética corporal mezclada con contemplación creativa bajo el síncope narrativo de una ecología de relaciones, existencialismo y pensamiento filosófico convertido en lenguaje fílmico. ¿Cómo encontrar en la imagen los códigos que agregan esencialmente la relación entre lo humano-animal-ontológico y la naturaleza-esencia?


Exu y el universo

Thiago Zanato. Brasil/Nigeria/Eslovenia/España, 2023. 80’. Documental. ATP.
En Brasil, un país en el que la libertad religiosa es objeto de ataques y el racismo es un problema sistémico, un profesor nigeriano y su comunidad luchan por demostrar que su dios Exu no es el diablo. Exu fue un dios africano sagrado durante miles de años, pero hoy, tras más de 300 años de esclavitud, Exu aparece en programas nocturnos de televisión, durante sesiones de exorcismo en directo en las que se le envía “de vuelta al infierno”. ¿Cómo puede Exu ser al mismo tiempo adorado como un dios y odiado como el diablo? La película es una excursión poética al universo de Exu y a la lucha histórica contra quienes insisten en demonizar la cultura yoruba y a su pueblo, pero también a cómo, a pesar de estar al borde de la extinción, resistió y empezó a florecer en todo el mundo.


Dejá Nu

Rolf Hellart. Costa de Marfil/Guinea/Marruecos/Senegal, 2023. 14’. Experimental. ATP.
Un poema audiovisual sobre la apreciación de la transitoriedad, el reconocimiento del cuerpo, el ensimismamiento de la naturaleza, la euforia y la pérdida. Es una obra asociativa de sentimientos policulturales.


Rosinha y otros animales salvajes

Marta Pessoa. Portugal, 2023. 101’. Documental. ATP.
En 1934, el Nuevo Estado portugués exhibió, en la Exposición Colonial Portuguesa, el símbolo máximo de su virilidad en Rosinha, una nativa de la entonces Guinea Portuguesa. La película cuestiona la idea del llamado “racismo suave” de Portugal.


Latitude Fénix (Angular Phoenix)

Welket Bungué. Ilha de São Tomé/Guinea Bissau/Portugal, 2023. 15’. Ficción. ATP.
Reanimando a un Barón y a la Princesa Negra, esta película especulativa convoca a figuras del pasado a través de cuerpos del presente, en una visceral llamada a la reconciliación.


Ashkal: Los crímenes de Túnez

Youssef Chebbi. Túnez/Francia, 2022. 91’. Ficción. ATP.
Túnez, en los jardines de Cartago, un barrio nuevo donde los edificios modernos se mezclan con las obras abandonadas y los descampados, el cadáver de un guardia aparece carbonizado en medio de una obra. Batal, un policía de unos cincuenta años, se encarga de la investigación, ayudado por su joven sobrina, Fatma, una mujer de unos treinta años. Los investigadores empiezan por interrogar a los trabajadores de las obras vecinas, pero están lejos de imaginar lo que realmente les espera en este caso.


Rentrons

Nasser Bessalah. Argelia, 2023. 25’. Ficción. ATP.
Un joven francés y una joven argelina, en un día de paseo, reflexionan sobre la realidad del país africano y su relación con la exmetrópoli.


Disco Afrika

Luck Razanajaona. Francia/Madagascar/Alemania/Mauricio/Qatar/Sudáfrica, 2024. 81’. Ficción. ATP.
Madagascar, en la actualidad. Kwame, un joven de 20 años que lucha por ganarse la vida en las minas clandestinas de zafiro, vuelve a su ciudad natal debido a un giro inesperado de los acontecimientos. Mientras se reencuentra con su madre y sus viejos amigos, se enfrenta a la corrupción rampante que asola su país.


El oasis de aguas heladas

Mohammed Raouf Sebbahi. Marruecos, 2023. 91’. Ficción. ATP.
Fadila, médica de urgencias, está casada con Kader, jefe de enfermeros del mismo hospital. Llevan enamorados desde la infancia. Estuvieron a punto de divorciarse cuando a Kader le diagnosticaron un cáncer mortal. Ante la necesidad de hacer una pausa para replantearse su vida conyugal junto con el deber de asistir a un ser querido, Fadhila se enfrenta a un gran dilema. Siendo orgulloso y derrotista, es probable que Kader se haya negado a recibir ayuda. Kader era, para Fadila, un caso urgente y el más inquietante de su vida.


Nyanga

Medhin Tewolde Serrano. Chiapas, México, 2023. 20’. Animación. ATP.
Durante la época de la colonia, Nyanga fue secuestrado de las costas de África, traído a México y esclavizado. Aún forzado a trabajar en la finca del amo, nunca dejó de soñar con la libertad. Basada en hechos históricos y usando técnicas de teatro de sombras y cine a mano, “Nyanga” es un homenaje a las resistencias contra las cadenas coloniales.


Ijó Dudu, memorias de la danza negra en Bahía

José Carlos Arandiba “Zebrinha”. Brasil, 2023. 84’. Documental. ATP.
Ijó Dudu, Memorias de La Danza Negra en Bahía es una película documental basada en la Memoria Viva. Una denuncia poética, contada a través de las experiencias y saberes de los Maestros pioneros de la Danza Negra en Bahía.


Pretu Funguli

Monica Musoni y Costa Valente. Brasil/Francia/Guinea Bissau/Macao/Portugal, 2018. 55’. Documental. ATP.
Pretu Funguli es una expresión criolla utilizada con un significado discriminatorio. Es un término recuperado por el artista guineano Nú Barreto, que lo ha transformado en un concepto plástico de vasta producción y proyección internacional. Siguiendo al artista desde Brasil, Guinea-Bissau, Macao hasta París, donde vive y trabaja, nos sumergimos en la vida y obra de Nú Barreto para comprender su proceso creativo y los conflictos en los que vive, procedente de uno de los países más pobres del mundo.


Macongo, la Córdoba africana

Pablo Cesar. Argentina, 2023. 112’. Documental. ATP.
Un investigador realiza un recorrido en la provincia de Córdoba, entrevistando a historiadores, etnólogos, antropólogos y algunos valientes ancianos memoriosos acerca de las raíces africanas en una provincia que llegó a tener más del 50 por ciento de la población afro hacia 1850.

Fecha

3 agosto 2024 - 1 septiembre 2024
Finalizado

Ubicación

Sexto piso. Sala María Luisa Bemberg
Categoría