Festival Internacional de Cine Africano de Argentina: Clásicos del cine africano

Los domingos de agosto, en el marco del Festival Internacional de Cine Africano de Argentina 2024, la Sala María Luisa Bemberg ofrece una selección de Clásicos del cine africano, realizada con apoyo del Instituto Francés de Argentina.

La programación comprende títulos de Férid Boughedir, Henri Duparc, Oumarou Ganda, Djibril Diop Mambéty, Samba Félix N’diaye, Idrissa Ouedraogo, Ousmane Sembène y Jean-Michel Tchissoukou.


Agenda

Domingo 4
17:30 h: El franco (45’), de Djibril Diop Mambéty
19 h: Cabascabo (45’), de Oumarou Ganda

Domingo 11
16 h: Cámara de África: 20 años de cine africano (90’), de Férid Boughedir
18 h: Mandabi (105’), de Ousmane Sembène

Domingo 18
16 h: Baile polvoriento (92’), de Henri Duparc
18 h: La capilla (84’), de Jean-Michel Tchissoukou

Domingo 25
16 h: Tesoros en la basura (55’), cuatro cortometrajes de Samba Félix N’diaye
18 h: Cuestión de honor (81’), de Idrissa Ouedraogo


Las proyecciones no requieren reserva de entradas: el ingreso es por orden de llegada hasta agotar la capacidad de la sala. Una vez comenzada la función no se permitirá el ingreso a la sala.


Programación

El franco

Djibril Diop Mambéty. Senegal, 1994. 45’. Comedia. ATP.
Marigo, el músico, sueña con su instrumento –una congoma– que su casera le ha confiscado por impago crónico del alquiler. Se apropia de un billete de lotería nacional y decide guardarlo a buen recaudo hasta el sorteo: lo pega en la puerta de su casa y lo cubre con un póster de uno de los héroes de su infancia. La noche del sorteo, la fortuna de Marigo explota: ¡el número ganador es el que figura en su billete! Marigo ya se ve millonario, con mil congomas, una orquesta, un avión privado… Pero Marigo había pegado el boleto a su puerta. Así que lo arranca de las bisagras y lo lleva a la taquilla de la lotería…


Cabascabo

Oumarou Ganda. Níger, 1969. 45’. Comedia. ATP. Versión restaurada.
Un fusilero africano del cuerpo expedicionario francés en Indochina regresa a Níger, desmovilizado y rico. Lo rodean y lo celebran. Generoso, derrocha su fortuna y pronto es abandonado por todos sus amigos. Una de las películas de culto de los cineastas y profesores de cine estadounidenses. La respuesta de Oumarou Ganda a Moi, un noir, de Jean Rouch, en la que se interpretaba a sí mismo, un fusilero senegalés alistado en la Guerra de Indochina.


Cámara de África. 20 años de cine africano

Férid Boughedir. Túnez, 1983. 90’. Documental. ATP.
Después de más de medio siglo de cine colonial que utilizaba África como telón de fondo exótico, a menudo negando la humanidad y la dignidad de sus habitantes, 70 años después de la invención del cine, los africanos que se han independizado se apoderan por fin de esta cámara prohibida durante demasiado tiempo. A pesar de la falta total de medios e infraestructuras, filmando contra viento y marea, con cualquier apoyo africano o extranjero, intentan transmitir la realidad de África en toda su multiplicidad y diversidad, vista por fin a través de ojos africanos. Caméra d’Afrique, fruto de diez años de rodaje, narra los 20 primeros años de estos nuevos cinémas d’auteur nacidos en el África subsahariana, y da testimonio de una sed de mostrar y expresar sin precedentes que no se ha saciado hasta hoy.


Mandabi

Ousmane Sembène. Senegal, 1968. 105’. Ficción. ATP.
Ibrahim Dieng vive en Dakar con sus dos esposas y sus siete hijos. La vida sigue su curso hasta el día en que Abdu, un sobrino que ha emigrado a Francia, le manda un giro. La inesperada fortuna despierta envidias, celos y excesos antes de que Ibrahim haya conseguido cobrar el giro. Las esposas, la familia y los vecinos quieren su parte del botín, e Ibrahim debe deshacerse de todos los aprovechadores y conseguir cobrar el giro a pesar de no tener carné de identidad. El duro recorrido de un hombre por la sociedad senegalesa.


Baile polvoriento

Henri Duparc. Costa de Marfil, 1988. 92’. Comedia. ATP. Versión restaurada.
Demi-dieu, un campesino rico de un pueblo de Costa de Marfil, tiene cinco esposas. Decide casarse con una sexta. Así, tendrá una para cada día de la semana. Los domingos descansará y recompensará a la que mejor se porte. Pero con Binta, su nueva esposa, una chica moderna y salvaje, pronto estallan los conflictos.


La capilla

Jean-Michel Tchissoukou. República del Congo, 1979. 84’. Comedia dramática. ATP.
Corre el año 1930. En un pueblo situado a varios kilómetros del centro administrativo, los hombres apegados a las tradiciones ancestrales no tienen otra ambición que vivir en paz. La misión evangélica ha creado una escuela y ha pedido a la población que construya una capilla. Las obras se prolongan, lo que enfurece al párroco, que recurre a la ayuda del sacristán y del jefe de la aldea para acelerar la construcción de la capilla. La llegada de un joven maestro, lleno de ideas modernistas, y la actitud hostil del maestro de escuela permiten al párroco reforzar su autoridad.


Tesoros en la basura

Samba Félix N´diaye. Senegal, 1989. 55’. ATP.
Cuatro cortos que describen el arte del reciclaje, practicado a diario por los senegaleses, describen la destrucción del ecosistema del país y ensalza el genio de sus artesanos:

Agua (13’): Todas las mañanas, Amadou va a Hann a los jardines del parque zoológico cercano a Dakar, donde pesca pececillos de los lagos utilizados para regar los huertos. Luego los introduce en botellas o bidones recuperados, que decora con conchas o algas recogidas en la playa para hacer acuarios.

Diplomado a la tomate (11’): Diplomate à la tomate es el nombre utilizado por los habitantes de Dakar para describir estas maletas de color rojo sangre y negro, fabricadas con metal recuperado de latas vacías de salsa de tomate. Las maletas de madera están ahora recubiertas de metal recuperado de latas de refrescos y otras bebidas, conservando los coloridos logotipos.

Los baúles (14’): Empezando con viejos bidones de metal, que los artesanos empiezan a quemar para eliminar el alquitrán y ablandar el metal, sigue gradualmente la producción de troncos. El equipo, armado con barras de hierro, golpea a fondo los bidones carbonizados para reducirlos a planchas de metal. A continuación, se organiza una cadena alrededor de las planchas, en la que unos trazan sobre el metal, otros lo recortan y los aprendices recogen las piezas pequeñas para su acabado. Al final de la cadena, Carlos pinta motivos en los troncos según su inspiración.

Tesoro de los tachos de basura (17’): Trésors des poubelles detalla las etapas de la fabricación de artesanía a partir de materiales reciclados. La película expone la destrucción del ecosistema en Senegal y celebra la genialidad de estos artesanos, para quienes el reciclaje es una necesidad vital.


Cuestión de honor

Idrissa Ouedraogo. Burkina Faso, 1990. 81’. ATP.
Saga regresa a su pueblo tras dos años de ausencia. Muchas cosas han cambiado. Su prometida Nogma se ha convertido en la segunda esposa de su padre. Pero Saga y Nogma siguen enamorados. Violando la ley, los dos tienen una aventura. Para el pueblo, esto es incesto y Saga debe morir. Kougri es designado para matarlo. Kougri le deja escapar y Saga se refugia con una tía, junto a Nogma. Viven felices juntos hasta el día en que Saga se entera de que su madre se está muriendo. Decide regresar a la aldea.

Fecha

4 - 25 agosto 2024
Finalizado

Ubicación

Sexto piso. Sala María Luisa Bemberg
Categoría