Más allá de la enredadera de memes, de Mateo Amaral
Rituales Tecnológicos, el ciclo de arte y tecnología dedicado a los jóvenes en ¡Vacaciones!, cuenta con cinco salas de exhibición enteramente dedicadas a explorar los alcances de la tecnología. Con una multiplicidad de actividades, el séptimo piso se ofrece como un laboratorio de experimentación artística, un lugar de acceso al conocimiento, y un mundo en el que los jóvenes pueden sumergirse para viajar en el tiempo y navegar en el espacio.
En la Sala 705, Mateo Amaral presenta Más allá de la enredadera de memes, un proyecto audiovisual que utiliza distintos sistemas de inteligencia artificial y motores de videojuegos para imaginar un futuro poshumano. En este futuro, los Entes, seres híbridos entre inteligencia artificial y vida orgánica, habitan en un extraño ciberespacio con estructuras incompresibles y restos de la cultura humana.
La obra propone una experiencia única, en la que se superponen dos ecosistemas: uno virtual y otro que corresponde al de la sala en la que los espectadores se encuentran. Mientras el público puede visualizar escenarios y personajes digitales que aparecen en los oculus, en la sala hay objetos dispuestos que construyen en su totalidad un paisaje repleto de sonidos y texturas. La experiencia, lúdica e interactiva, sirve para imaginar otros modos de habitar el mundo, para pensar el futuro y el rol que las tecnologías cumplen en su construcción.
Créditos de la instalación audiovisual: Joan Sol Roo (desarrollo técnico) / Julia Nin (diseño vegetal) / Lucía Moore (realización) / Renata Di Leo (texto).
Las actividades son gratuitas y no requieren reserva de entradas. La sala abre al público de miércoles a domingos, de 14 a 20 h.
Mateo Amaral es artista audiovisual. Nacido en 1979 en Mar del Plata, vive actualmente en Buenos Aires. Su trabajo surge de imaginar los espacios de la mente, los modelos de realidades que nacen en su interior y su relación con herramientas digitales, como el modelado 3D y el diseño de sonido. A partir de allí, busca representar ecosistemas vegetales o meméticos que toman la forma de cortometrajes, instalaciones, pinturas, VR o conciertos audiovisuales.
Además de su obra individual, formó parte del colectivo artístico Oligatega y del grupo electropunk Hipnoflautas. Fue becario del programa de talleres dictado por Guillermo Kuitca (2003-2005); del Laboratorio de Investigación en Prácticas Artísticas Contemporáneas (LIPAC) del Centro Cultural Rojas (2007); del Centro de Investigaciones Artísticas (2009) y de la beca Creación del Fondo Nacional de las Artes (2016 y 2019). Además, participó de las clínicas de obra de Diana Aisemberg.