¡Cortos, cortos, cortos!: junio
El ciclo de cortometrajes ¡Cortos, cortos, cortos! propone un recorrido por el cine de los nuevos talentos y de directores consagrados.
En articulación con el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) a través de su programa Museos de película y CINE.AR, la programación de junio comprende una selección de títulos ganadores del Premio CINE.AR, una serie de producciones que participaron del concurso Historias Breves y un programa de cortos de la Universidad del Cine.
Las proyecciones no requieren reserva de entradas: el ingreso es por orden de llegada hasta agotar la capacidad de la sala. Una vez comenzada la función no se permitirá el ingreso a la sala.
Agenda
Jueves 6 de junio, 18 h - Ganadores del Premio CINE.AR
Acá te dejo (Mariano Samengo, 2023, 20’). Osvaldo, un hombre viudo y solitario de sesenta años, encuentra a su perra muerta. Incapaz de poder enterrar a su única compañera solo, le pide ayuda a su único hijo, con quien mantiene una relación distante.
De caminar en el viento (Ramiro Ontiveros, 2022, 7’). Un viejo campesino recuerda con nostalgia el día que recibió la inesperada visita de su mujer en forma de fantasma.
¿Dónde está Marie Anne? (Yaela Gottlieb, 2022, 6’). En un mundo que promete la vida perfecta, Marie Anne intenta escapar. En ese momento, su huella se pierde para siempre. Realizado con publicidades rescatadas por el Museo del Cine.
Mi última aventura (Ezequiel Salinas y Ramiro Sonzini, 2021, 15’). Córdoba duerme, y Pelu está despierto. Gracias a su mejor amigo, el Jandro, intentará dar un golpe que cambie su destino, aunque en el camino deba enfrentar sus propios rencores.
El nacimiento de una mano (Lucila Podestá, 2022, 14’). Una noche de insomnio adentro de un baño, adentro de un cuerpo. El dolor físico después de un accidente habilita recuerdos de la infancia, fantasías con espíritus y conversaciones con desconocidos.
Jueves 6 de junio, 19:15 h - Historias Breves
Cuesta abajo (Israel Adrián Caetano, 1995, 10’). El viaje por una misteriosa carretera puede transformarse en un laberinto sin salida.
Ojos de fuego (Jorge Gaggero, 1995, 15’). La historia de un muchacho que vive en un barrio humilde y tiene problemas con un comisario, mientras se vive una gran crisis económica en la Argentina, con saqueos y miserias en el conurbano bonaerense.
Dónde y cómo Oliveira perdió a Achala (Andrés Tambornino, Ulises Rosell, 1995, 11’). Una valija y una búsqueda que deberá superar muchos obstáculos.
Guarisove, los olvidados (Bruno Stagnaro, 1995, 12’). Un grupo de soldados que fueron a luchar ingenuamente a la Guerra de Malvinas son olvidados en esas desoladas tierras, después de un mes de haber finalizado el conflicto con Inglaterra.
Rey muerto (Lucrecia Martel, 1995, 13’). En un pueblo del norte llamado Rey Muerto, una mujer escapa de su marido, llevándose a sus hijos.
Jueves 20 de junio, 18 h - Cortos de la Universidad del Cine
Fierrochifle (Andy Muschietti, 1994, 12’). Natalio Visconti, “el uruguayo”, recibe la inesperada visita de alguien con quien hizo un pacto mucho tiempo atrás. Alguien a quien deseará jamás volver a ver.
Rutas y veredas (Juan Villegas, 1994, 8’). Un joven termina su noviazgo con una chica. Mientras camina por su barrio, recuerda distintas situaciones vividas junto a ella.
Silencio antes (Mercedes Gaviria, 1994, 10’). Al final de la tarde, dos cuerpos sin vida flotan en la orilla de la laguna. A través de objetos maravillosos, han quedado congelados en el gesto invisible de los que ya no están aquí.
Simulacro (Nicolás Torchinsky, 1994, 14’). Los integrantes de un octeto musical se desplazan por la ciudad, en una coreografía de misteriosos movimientos. Como si del mecanismo de un reloj se tratara, se organizan para perpetrar un robo.
Pude ver un puma (Eduardo Williams, 2012, 17’). Un accidente lleva a un grupo de jóvenes desde lo alto de los techos de su barrio, pasando por su destrucción, hasta lo más profundo de la Tierra.
El patio (Milagros Mumenthaler, 1994, 16’). Martina (12) y Sofía (15) son hermanas. Una calurosa mañana se levantan, desayunan en el patio de su casa y pasan todo el día allí, esperando una llamada telefónica.
Nosotros (Rodrigo Moreno, 1994, 8’). Trelles y Amílcar comparten una habitación de una pensión, cuyo alquiler no pagan desde hace tiempo. Trelles es mozo. Amílcar, cantor de boleros amateur, divide su tiempo entre dormir y cantar gratis en un cabaret.