Schumann, Brahms y Schubert, por la Orquesta Sinfónica Nacional
Bajo la batuta de Emmanuel Siffert, la Orquesta Sinfónica Nacional brinda un programa dedicado al Romanticismo del siglo XIX.
El organismo dependiente de la Dirección Nacional de Elencos Estables interpreta la obertura de La novia de Messina, de Schumann; el doble concierto para violín, cello y orquesta en la menor, de Brahms –con Hermann Schreiner en violoncello y Lucía Luque en violín como solistas–, y la sexta sinfonía de Schubert.
El concierto se transmite en vivo por radio Sonido Cultura.
Programa
Robert Schumann (1810-1856)
Obertura de La novia de Messina, op. 100
Johannes Brahms (1833-1897)
Doble concierto para violín, cello y orquesta en la menor, op. 102
Solistas: Hermann Schreiner, violoncello; Lucía Luque, violín
Franz Schubert (1797-1828)
Sinfonía n.º 6 en do mayor, D. 589
Reserva de entradas
La actividad es gratuita y requiere entradas. La reserva previa se podrá gestionar de manera virtual en esta publicación a partir de dos días antes del día de la actividad correspondiente, a las 14 h, hasta agotar el cupo disponible. Podrán solicitarse hasta dos entradas por persona (inclusive menores de edad, que en todos los casos deberán ingresar en compañía de un adulto). Cuando el cupo para la actividad se alcance quedará deshabilitada la opción de completar el formulario.
Completado el formulario, el público deberá presentarse el día de la actividad, a partir de las 14 h y hasta una hora antes del inicio, en la boletería (mostradores de Planta Baja), para retirar las entradas físicas con las cuales acceder a la sala.
Por otra parte, habrá un cupo de entradas que se entregarán de modo presencial en la boletería, el mismo día de la actividad desde las 14 h. Estas entradas se habilitan hasta agotar la capacidad de la sala.
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Nacido en Suiza, Emmanuel Siffert realizó sus estudios de dirección con Horst Stein, Ralf Weikert, Jorma Panula y Carlo María Giulini. Estudió violín en Salzburgo, bajo la tutela de Sandor Végh, y fue violinista de la Camerata Académica de Salzburgo de 1989 a 1994.
En 2020 fue ganador del concurso internacional para la titularidad de la Orquesta de Cámara de Chile, conformada por dobles vientos, dobles metales, cuerdas y percusión, y única orquesta oficial del Ministerio de Cultura de ese país.
Colabora regularmente con las máximas instituciones culturales de Argentina, como el Teatro Colón –en el que dirigió una docena de producciones de ballet–, la Orquesta Sinfónica Nacional, la Universidad Católica Buenos Aires (profesor invitado para la clase de Dirección de Orquesta) y el Instituto Superior de Arte del Teatro Colón (profesor invitado para la clase de Repertorio de Canto de Ópera).
Fue director titular de la Orquesta Sinfónica de Aguascalientes en México, la Orquesta Sinfónica de San Juan en Argentina, la European Chamber Opera de Londres, la Orquesta de Cámara Suiza, la Orquesta Sinfónica Aosta en Italia y la Orquesta Sinfónica Nacional de Ecuador.
Fue director principal invitado de la Orquesta de Conciertos de Gales y director huésped de numerosas formaciones en todo el mundo: la Philharmonia Orchestra, la Royal Philharmonic Orchestra, los London Mozart Players y la Ópera Nacional de Gales, en Reino Unido; la Orquesta Sinfónica de la Radio de Saarbrücken y la Filarmónica del Sudoeste Alemán de Constanza, en Alemania; la Filarmónica de Bucarest George Enescu, Rumania; la Orquesta Filarmónica de Johannesburgo, Sudáfrica; la Orquesta Filarmónica de Armenia; la Orquesta de la Ópera de Pilsen, República Checa; la Filarmónica de Gran Canaria, España; la Filarmónica Eslovena; la Filarmónica de Volgogrado, Rusia; la Filarmónica Lutoslawski de Wrocław y la Filarmónica Rubinstein de Lodz, en Polonia; la Orquesta Sinfónica de St . Gallen, la Orquesta de la Suiza Italiana de Lugano y la Orquesta Sinfónica de Berna, en Suiza; la Orquesta Mozart de Viena y la Orquesta Mozarteum de Salzburgo, en Austria; la Sinfónica de Bulgaria; la Filarmónica de la Ciudad de México y las Sinfónicas de Aguascalientes, Michoacán y Xalapa, en México; la Orquesta Sinfónica de El Cairo, Egipto; la Orquesta Sinfónica Nacional del Perú; la Orquesta Sinfónica de Venezuela; la Filarmónica de Chile; la Orquesta Sinfónica del Estado de Izmir, Turquía, y la Filarmónica de Montevideo, Uruguay.
Ha realizado grabaciones discográficas con diversas formaciones: la Orquesta Sinfónica Nacional de Sudáfrica (2000); la Orquesta de la Suiza Italiana (2005); la Orquesta Académica de la Alta Escuela de Música de Lausana (2015); la Orquesta Sinfónica de Bulgaria (2005); la Orquesta Filarmónica de Volgogrado (2005, 2006, 2007); la Royal Philharmonic Orchestra de Londres (2006, 2010, 2017); la Orquesta de Cámara de Suiza (2001, 2003, 2010); la Orchestra Sinfonica della Valle d’Aosta (2002, 2003, 2004, 2006); La Consorterie (1997), y la Orquesta de Cámara de Friburgo (1994).
Siffert imparte regularmente clases magistrales de dirección de orquesta. Ha sido invitado como profesor en importantes escuelas y conservatorios, entre los que destacan el Royal College of Music, en Londres, y el Conservatorio de Música de China, en Beijing. Es creador del método de dirección orquestal conocido como Approach to conducting.
Hermann Schreiner nació en Villa Allende, Córdoba, en 1993. A los siete años comenzó a cantar en el Coro Municipal Juvenil de su ciudad, y a los catorce inició los estudios de violoncello. En Córdoba integró la Orquesta Académica del Teatro del Libertador San Martín, la Orquesta Sinfónica de la Universidad Nacional de Córdoba, la Orquesta Sinfónica de Córdoba, la Orquesta Municipal de Cuerdas y la Orquesta Provincial de Música Ciudadana.
En 2015, becado por el Mozarteum Argentino, se mudó a Buenos Aires y obtuvo el cargo de suplente de solista de violoncello en la Orquesta Estable del Teatro Argentino de la Plata. Con dicho organismo participó de presentaciones en el Teatro Colón, el CCK, el Teatro Avenida, el Teatro Roma, el Teatro Coliseo, entre muchos otros. También formó parte de distintos festivales, proyectos y giras como el FIMU (Belfort, Francia), el Festival Internacional de Tango de Medellín (Colombia), tres ediciones del FEMUSC (Santa Catarina, Brasil), el Festival Latinoamericano de Violoncello (Buenos Aires, Argentina), la Orquesta de las Américas, el Festival Barroco Criollo (Uruguay), el ECOS Festival (Murcia, España), la Sweelinck Barokorkest (Ámsterdam, Países Bajos), el Koninklijk Conservatorium Spring Festival (La Haya, Países Bajos), entre otros.
En 2021, gracias a una beca Teresa Gruneisen otorgada por Mozarteum Argentino y la Holland Scholarship otorgada por el gobierno neerlandés, se trasladó a Países Bajos para estudiar con destacados intérpretes y profesores en el Conservatorio de Ámsterdam. Allí se dedicó a perfeccionarse en interpretación históricamente informada, a través de clases con Kris Verhelst, Yunske Xato y Marten Root.
Actualmente, se desempeña como primer violoncello de la Orquesta Sinfónica de Córdoba y desarrolla su actividad musical en Argentina y en el exterior.
Nacida en Córdoba en 1988, Lucía Luque comenzó sus estudios de violín a los siete años. Su debut como solista fue a los catorce, cuando interpretó el primer Concierto para violín de Max Bruch. Se diplomó como profesora de Violín en el Conservatorio de Verona, Italia. Se perfeccionó en Córdoba con Humberto Carfi, en la Accademia Stauffer de Cremona y en la Accademia Chigiana de Siena con Salvatore Accardo. Tomó clases magistrales en Europa y Sudamérica con Ana Chumachenco, Sergej Krylov, Felice Cusano, Zakhar Bron y Simone Bernardini.
Fue primer violín de la Orquesta de Cámara Italiana, dirigida por Accardo, violinista en en la Mahler Chamber Orchestra, concertino invitada de la Orquesta Sinfónica Nacional de Argentina, suplente y concertino de la Orquesta Sinfónica de Entre Ríos, y concertino de la Orquesta de Cámara de Valdivia.
En 2019 y 2020 grabó tres álbumes –editados en Estados Unidos– con las obras para violín solo y violín y piano de Benjamin Shorstein. Además, colaboró en América y Europa con artistas como Martha Argerich, Pierre Boulez, Guy Braunstein, Bruno Gelber, Dora Schwarzberg, Bruno Giuranna, Sergio Tiempo, Antonio Meneses y Roby Lakatos, etc. Ha realizado presentaciones en Italia, Alemania, Francia, Estados Unidos, Canadá, Austria, Luxemburgo, Suiza, Bélgica, Inglaterra, España, Portugal, Eslovenia, Nigeria, Senegal, Chile, Uruguay, Brasil y México.
Obtuvo premios nacionales e internacionales: en 2008 ganó el primer Premio Delle Arti, donde fue distinguida como la mejor egresada de todos los conservatorios y universidades de Italia, y en 2019 recibió el Premio Konex Revelación.
Actualmente, es concertino en la Orquesta Sinfónica de Córdoba, directora y concertino de la Camerata Luque y profesora de la cátedra superior de Violín en la Universidad Autónoma de Entre Ríos.
La Orquesta Sinfónica Nacional (OSN) fue creada en 1948 como Orquesta Sinfónica del Estado, con el objetivo de promocionar a directores, compositores y ejecutantes argentinos y difundir los clásicos de la música en grandes y pequeños auditorios. Es un organismo dependiente de la Dirección Nacional de Elencos Estables de la Secretaría de Cultura de la Nación.
A lo largo de su historia, tuvo como directores titulares a Roberto Kinsky, Juan José Castro, Víctor Tevah, Simón Blech, Teodoro Fuchs, Juan Carlos Zorzi, Jacques Bodmer, Bruno D’Astoli, Jorge Rotter y Jorge Fontenla, y como invitados a Erich Kleiber, Georg Solti, Ernest Ansermet, Igor Markevitch, Hermann Scherchen, Sergiu Celibidache, Rudolf Kempe, Antal Dorati, Malcolm Sargent, Hans Rosbaud, Jean Fournet, Igor Stravinsky, Heitor Villa-Lobos, Aram Katchaturian, Frank Martin, Pablo Casals, Zubin Metha y Charles Dutoit, entre otros. A partir de 2015, tras veintidós años ininterrumpidos como director titular, Pedro Ignacio Calderón es su director emérito.
La OSN se presentó en más de cincuenta ciudades del interior del país que en muchos casos carecían de organismos orquestales propios (Diamante, Entre Ríos; Bella Vista, Corrientes; Zapla, Jujuy; Santiago del Estero; La Rioja; Catamarca, Comodoro Rivadavia, Chubut; Las Heras, Caleta Olivia, Puerto San Julián, Santa Cruz; Roque Saenz Peña, Chaco, entre otras).
En 1991, llegó por primera vez a Europa, para actuar en las principales ciudades de España bajo la dirección de Simón Blech, con un repertorio íntegramente dedicado a autores americanos. Un año más tarde, se presentó en Chile, conducida por Juan Carlos Zorzi, y en Brasil, bajo la batuta de Blech, durante el Festival de Invierno de Giordão (San Pablo). Durante 1998, realizó una gira por Japón que incluyó una presentación en Tokio junto con la pianista Martha Argerich y un concierto en Los Ángeles (Estados Unidos). En la temporada 2000 fue distinguida como única representante de Latinoamérica en la XVI Edición del Festival de Canarias De los Cinco Continentes, donde se presentó junto con las más destacadas orquestas del mundo. En el marco de diversas acciones de contenido social desarrolladas a partir de 2004, participó del programa Música en las Fábricas, con multitudinarias presentaciones en ámbitos de la producción y el trabajo. Así, actuó por primera vez en Ushuaia, en la Cooperativa Renacer (ex Aurora), en los Talleres Ferroviarios de Tafí Viejo (Tucumán) y en el Barrio El Tambo de La Matanza.
En 2015, la OSN actuó en la velada musical inaugural del Auditorio Nacional del actual Palacio Libertad (ex CCK), sala en la que desde entonces desarrolla su ciclo principal de conciertos y donde ha realizado presentaciones con los más prestigiosos artistas nacionales e internacionales.
La OSN fue reconocida por la Asociación de Críticos Musicales como mejor orquesta argentina de las temporadas 1996, 2000 y 2002, galardonada con el diploma al mérito que otorga la Fundación Konex (1989, 1999 y 2019) y premiada con el Konex de Platino 2019 como mejor orquesta de la década.