Homenaje a Manuel Antín: cuatro películas
En marzo, se realiza un ciclo en homenaje a Manuel Antín.
Novelista, dramaturgo, poeta y director de cine, Antín filmó doce largometrajes entre 1960 y 1982. Fue director del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales, y en 1991 fundó la Universidad del Cine. Es miembro de la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas de la Argentina.
Repartidas en ocho funciones, se proyectan cuatro películas del destacado realizador argentino: Circe (1964), Intimidad de los parques (1965), Los venerables todos (1962) y La cifra impar (1962).
Agenda de marzo
Jueves 7
18 h - Sala A: Circe
20 h - Sala B: Intimidad de los parques
Jueves 14
18 h - Sala A: Los venerables todos
20 h - Sala B: La cifra impar
Jueves 21
18 h - Sala A: Intimidad de los parques
20 h - Sala B: Los venerables todos
Jueves 28
18 h - Sala A: La cifra impar
20 h - Sala B: Circe
Las proyecciones no requieren reserva de entradas: el ingreso es por orden de llegada hasta agotar la capacidad de la sala. Una vez comenzada la función no se permitirá el ingreso a la sala.
Programación
Circe
Manuel Antín. Argentina, 1964. 90’. Drama.
Un joven intenta escapar de su rutina y se involucra en un mundo de excesos y emociones prohibidas cuando conoce a Circe, una enigmática mujer. Esta relación lo lleva a cuestionar su identidad y sus valores morales. Película basada en el cuento homónimo de Julio Cortázar.
Intimidad de los parques
Manuel Antín. Argentina, Perú. 1965. 65’. Drama.
Teresa está casada con Héctor, y fue anteriormente amante de Mario. Los tres viajan a las ruinas de Machu Pichu en un viaje de estudios. El hallazgo de un antiguo ídolo de piedra va a cambiar sus vidas y la relación entre ellos. Mario centrará toda su pasión e interés en la estatuilla que ha descubierto y surge en él un impulso ancestral que requiere la ejecución de un sacrificio. Film basado en los cuentos “Continuidad de los parques” y “El ídolo de las cícladas”, de Julio Cortázar.
La cifra impar
Manuel Antín. Argentina, 1962. 85’. Drama.
Primera película de Antín, con guion propio basado en el cuento "Cartas de mamá", de Julio Cortázar. Algunas de las escenas en exteriores fueron rodadas en París, algo inusual para la época, sobre todo tratándose de una producción independiente.
Los venerables todos
Manuel Antín. Argentina, 1962. 95’. Drama.
Ismael, el integrante más inestable y débil de carácter de un supuesto grupo de conspiradores con aspiraciones de poder, sufre constantemente las burlas y el menosprecio del líder y de sus otros compañeros. Todo cambia cuando una mujer de la que Ismael está enamorado empieza a internarse en las lógicas macabras del grupo.