La Orquesta Sinfónica Nacional interpreta a Mozart, Beethoven y Chaikovski
La Orquesta Sinfónica Nacional inicia su temporada 2024 con un concierto en el Auditorio Nacional.
Bajo la dirección de Mariano Chiacchiarini, el organismo –perteneciente a la Dirección Nacional de Elencos Estables– interpreta obras de Mozart, Beethoven y Chaikovski. Como solista, se presenta el pianista Marcelo Balat.
El concierto se transmite en vivo por radio Sonido Cultura.
Programa
Wolfgang Amadeus Mozart (1756-1791)
Obertura de Las bodas de Fígaro
Piotr Ilich Chaikovski (1840-1893)
Concierto para piano n.° 2 en sol mayor, op. 44
Ludwig van Beethoven (1770-1827)
Sinfonía n.° 2 en re mayor, op. 36
Reserva de entradas
La entrada es gratuita, solo con reserva previa, y se podrá gestionar en esta publicación a partir del lunes 4 de marzo, a las 14 h, hasta agotar la capacidad de la sala. Podrán solicitarse hasta dos entradas por persona (inclusive menores de edad, que en todos los casos deberán ingresar en compañía de un adulto). Cuando el cupo para la actividad esté lleno quedará deshabilitada la opción de completar el formulario.
Una vez completado el formulario, dentro de las 24 horas se enviará un correo electrónico que servirá como confirmación de la reserva. Con esta confirmación, el público deberá presentarse el día de la actividad, a partir de las 14 h y hasta dos horas antes del inicio, en los mostradores de Planta Baja, para retirar las entradas físicas con las cuales acceder a la sala.
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Reconocido por la crítica mundial con el ECHO Music Prize, el German Record Critics' Award, el Premio KONEX y el Premio Nacional Clásica, Mariano Chiacchiarini se hizo acreedor del primer lugar en el Concurso de Dirección del Teatro Colón en 2008, y comenzó colaboraciones con los directores más destacados de la actualidad, entre ellos Sir Simon Rattle, Pierre Boulez, Peter Eötvös, Riccardo Chailly y Bernard Haitink, trabajando con orquestas de renombre como la Tonhalle Zürich, Lucerne Festival Orchestra, Orchestra della Svizzera Italiana, Russian State Orchestra, Philharmonique de Radio France, WDRSO, German Radio Phil, Hong Kong Phil y Ensemble Modern.
Ha dirigido en los principales festivales y salas de conciertos, incluidos el Festival de Lucerna, el de Schleswig-Holstein, Young Euro Classic, Donaueschinger Musiktage, Elbphilharmonie, Konzerthaus Berlín, Tchaikovsky Hall en Moscú, l'Opéra Bastille de París y el Teatro Colón de Buenos Aires. Desde 2010 se ha desempeñado como director musical de la Universidad de Trier, como director del Ensemble Garage y desde 2014 comienza su frecuente colaboración con la Orquesta Sinfónica Nacional de Argentina. Más recientemente fue seleccionado por Momentum Project de Barbara Hannigan y elegido como miembro del Consejo Alemán de Música. En 2022 fue elegido Universitätsmusikdirektor de la Ciudad de Bremen.
Marcelo Balat nació en 1983 en Cruz del Eje, Córdoba. Comenzó sus estudios musicales con su madre, y en 2003 obtuvo el título de profesor superior de Piano en el Conservatorio Superior de su ciudad natal. Continuó su formación pianística en Argentina con Pía Sebastiani, y en Morfología con Valdo Sciammarella. Posteriormente, se perfeccionó en la Escuela Superior de Música Reina Sofía en España con Galina Egyazarova.
Ha ofrecido conciertos en las salas más importantes de Argentina, Brasil, Uruguay, Perú, Chile, Paraguay, Cuba, España y Alemania. Se ha presentado junto con las principales orquestas argentinas, entre ellas la Orquesta Sinfónica Nacional, la Filarmónica de Buenos Aires y la Orquesta Estable del Teatro Colón, bajo la dirección de maestros como Pedro Calderón, Yoav Talmi, Francisco Rettig, Sylvain Gasançon, Paolo Bortolameolli y Günter Neuhold. Entre sus actuaciones más notables, destaca la interpretación del concierto para cuatro teclados de J.S. Bach con Martha Argerich, Pía Sebastiani y Mauricio Vallina en el Teatro Colón.
En el ámbito internacional, Balat ha realizado presentaciones como solista en el Auditorio Nacional de Música de España (2007), el Konzerthaus de Berlín (2009) y el Museo del Prado (2009). También participó en el estreno mundial de una obra para dos pianos de Sofía Gubaidulina, junto con Luis Grané, transmitido en vivo por la Radio Nacional de España.
En su rol de solista de piano y celesta, ha colaborado con la West-Eastern Divan Orchestra bajo la batuta de Daniel Barenboim. Además, desarrolla una intensa actividad camarística como miembro del Trío Ginastera –con Xavier Inchausti y José Araujo–, y forma parte del Ensamble ArtHaus.
Su labor docente incluye la cátedra de Piano y Música de Cámara en la Universidad Pontificia Católica Argentina. Además, ejerció la dirección académica de la Fundación Beethoven de Buenos Aires.
Entre los galardones recibidos a lo largo de su carrera, destacan el Primer Premio de la Bienal Juvenil 2001 de Festivales Musicales, el Concurso Nacional del Centro de Estudios Pianísticos de Buenos Aires y el Concurso Latinoamericano de Piano de Florianópolis (2010). Durante su estadía en España, Balat ganó los concursos Ciutat de Manresa, Eugenia Verdet y Ciutat de Xátiva. En 2019, recibió el Diploma al Mérito de los Premios Konex como artista revelación de la última década.
La Orquesta Sinfónica Nacional (OSN) fue creada en 1948 como Orquesta Sinfónica del Estado, con el objetivo de promocionar a directores, compositores y ejecutantes argentinos y difundir los clásicos de la música en grandes y pequeños auditorios. Es un organismo dependiente de la Dirección Nacional de Elencos Estables de la Secretaría de Cultura de la Nación.
A lo largo de su historia, tuvo como directores titulares a Roberto Kinsky, Juan José Castro, Víctor Tevah, Simón Blech, Teodoro Fuchs, Juan Carlos Zorzi, Jacques Bodmer, Bruno D’Astoli, Jorge Rotter y Jorge Fontenla, y como invitados a Erich Kleiber, Georg Solti, Ernest Ansermet, Igor Markevitch, Hermann Scherchen, Sergiu Celibidache, Rudolf Kempe, Antal Dorati, Malcolm Sargent, Hans Rosbaud, Jean Fournet, Igor Stravinsky, Heitor Villa-Lobos, Aram Katchaturian, Frank Martin, Pablo Casals, Zubin Metha y Charles Dutoit, entre otros. A partir de 2015, tras veintidós años ininterrumpidos como director titular, Pedro Ignacio Calderón es su director emérito.
La OSN se presentó en más de cincuenta ciudades del interior del país que en muchos casos carecían de organismos orquestales propios (Diamante, Entre Ríos; Bella Vista, Corrientes; Zapla, Jujuy; Santiago del Estero; La Rioja; Catamarca, Comodoro Rivadavia, Chubut; Las Heras, Caleta Olivia, Puerto San Julián, Santa Cruz; Roque Saenz Peña, Chaco, entre otras).
En 1991, llegó por primera vez a Europa, para actuar en las principales ciudades de España bajo la dirección de Simón Blech, con un repertorio íntegramente dedicado a autores americanos. Un año más tarde, se presentó en Chile, conducida por Juan Carlos Zorzi, y en Brasil, bajo la batuta de Blech, durante el Festival de Invierno de Giordão (San Pablo). Durante 1998, realizó una gira por Japón que incluyó una presentación en Tokio junto con la pianista Martha Argerich y un concierto en Los Ángeles (Estados Unidos). En la temporada 2000 fue distinguida como única representante de Latinoamérica en la XVI Edición del Festival de Canarias De los Cinco Continentes, donde se presentó junto con las más destacadas orquestas del mundo. En el marco de diversas acciones de contenido social desarrolladas a partir de 2004, participó del programa Música en las Fábricas, con multitudinarias presentaciones en ámbitos de la producción y el trabajo. Así, actuó por primera vez en Ushuaia, en la Cooperativa Renacer (ex Aurora), en los Talleres Ferroviarios de Tafí Viejo (Tucumán) y en el Barrio El Tambo de La Matanza.
En 2015, la OSN actuó en la velada musical inaugural del Auditorio Nacional del actual Palacio Libertad (ex CCK), sala en la que desde entonces desarrolla su ciclo principal de conciertos y donde ha realizado presentaciones con los más prestigiosos artistas nacionales e internacionales.
La OSN fue reconocida por la Asociación de Críticos Musicales como mejor orquesta argentina de las temporadas 1996, 2000 y 2002, galardonada con el diploma al mérito que otorga la Fundación Konex (1989, 1999 y 2019) y premiada con el Konex de Platino 2019 como mejor orquesta de la década.