Amor en la Ópera, gala lírica con la Orquesta Sinfónica Nacional y el Coro Polifónico Nacional
La Orquesta Sinfónica Nacional y el Coro Polifónico Nacional realizan el primer concierto de la temporada 2024 en el Auditorio Nacional del CCK. Bajo la dirección de Carlos Vieu, y con solistas de renombre, los organismos pertenecientes a la Dirección Nacional de Elencos Estables ofrecen Amor en la Ópera, una gala lírica con piezas de Bizet, Tchakovsky, Puccini, Verdi y Wagner.
El concierto se transmite en vivo por radio Sonido Cultura.
Programa
Piotr Ilich Tchaikovsky (1840-1893)
Obertura de Romeo y Julieta
Georges Bizet (1838-1875)
Carmen
Acto I. Habanera: “L’amour est un oiseau rebelle”
Acto II. Aria: “La fleur que tu m’avais jetée”
Solistas: Florencia Machado, mezzosoprano (acto I); Fermín Prieto, tenor (acto II)
Giacomo Puccini (1858-1924)
Manon Lescaut
Acto III. Intermezzo
Giacomo Puccini (1858-1924)
Boheme
Acto I. Arias: “Che gelida manina” y “Sì, mi chiamano Mimi”
Dúo: “O soave fanciulla”
Solistas: Marina Silva, soprano; Fermín Prieto, tenor
Richard Wagner (1813-1883)
Lohengrin
Acto III. “Marcha nupcial”
Giacomo Puccini (1858-1924)
Madame Butterfly
Acto I. Dúo: “Viene la sera… vogliatemi bene”
Solistas: Mónica Ferracani, soprano; Fermín Prieto, tenor
Giuseppe Verdi (1813-1901)
La Traviata
Acto I. “Brindis”
Solistas: Marina Silva, soprano; Fermín Prieto, tenor
Retiro de entradas
La actividad es gratuita, con cupo limitado y requiere retiro de entradas. Las entradas –hasta dos por persona– se entregan en Boletería (mostradores del Hall central) desde dos horas antes del inicio de la función correspondiente y hasta agotar la capacidad de la sala.
Por consultas sobre entradas e ingresos, escribir a: [email protected]
Licenciado en Dirección Orquestal en la Universidad Nacional de La Plata como discípulo de Guillermo Scarabino, Carlos Vieu fue becario de la Organización de Estados Americanos (OEA) para formarse en el Sistema de Orquestas Juveniles de Venezuela. Estudió en Barcelona con Antoni Ros Marbá y cursó clases magistrales con Helmuth Rilling, Kurt Masur, Charles Dutoit y Romano Gandolfi, entre otros. Fue titular del Coro de la Asociación Wagneriana y ganó por concurso las conducciones de la Banda Sinfónica de la Ciudad de Buenos Aires y de la Sinfónica de Mar del Plata.
En 2008 se desempeñó como director musical de la Orquesta Estable del Teatro Colón de Buenos Aires. En la actualidad, es invitado permanente de las temporadas de ópera y de conciertos del Teatro Colón, donde dirigió, entre otros títulos, Turandot, La traviata, I due Foscari, Simon Boccanegra, el Réquiem de Verdi y Otello.
Condujo varios títulos operísticos en el Teatro Argentino y en Buenos Aires Lírica. Realizó actuaciones en España (1999), en Armenia (2004) y en Estados Unidos (Pennsylvania y California, 2010 y 2014). Además, en 2014 hizo su debut en la Ópera de Lausanne, Suiza. Es convocado con frecuencia por orquestas y casas de ópera de Perú, Uruguay, Chile y Brasil.
Recibió el Premio Konex 2009 a la trayectoria en dirección orquestal y fue distinguido como mejor director del año 2005 por la Asociación de Críticos Musicales.
Desde 2007 es titular de la cátedra de Dirección Orquestal en la Universidad Católica Argentina.
El Coro Polifónico Nacional tuvo su origen en 1966 y fue creado administrativamente por decreto el 14 de noviembre de 1967. Su presentación oficial tuvo lugar en el Teatro Nacional Cervantes el 2 de septiembre de 1968.
Dependiente de la Dirección de Elencos Estables de la Secretaría de Cultura de la Nación, su actividad se centra en la ejecución de obras del repertorio sinfónico-coral, así como otras con acompañamiento instrumental reducido, grandes obras a cappella, piezas corales de cámara, coros de ópera, etc. Su objetivo incluye, además, la presentación de estas obras en todo el ámbito nacional y en el exterior, la realización de conciertos didácticos, la participación en actos oficiales y la promoción de la actividad coral.
El CPN ha presentado ante el público numerosas obras –muchas de ellas en primera audición– de compositores argentinos, tanto dentro del denominado repertorio académico como dentro de la música popular. Asimismo, interpreta obras del repertorio académico universal, también varias de ellas en primera audición para nuestro país. Cumpliendo con sus objetivos, esta intensa actividad se ofrece al público argentino, tanto en las tradicionales salas de concierto de las principales ciudades como en templos, escuelas, universidades, museos y otras instituciones comunitarias de localidades pequeñas, o en grandes estadios deportivos, predios feriales y plazas públicas de todo el país.
Desde su fundación, el organismo tuvo como directores artísticos titulares a Roberto Saccente, Antonio María Russo, Damián Sánchez, Julio Fainguersch, Carlos López Puccio, Roberto Luvini, Ariel Alonso y José María Sciutto. Además, ha sido dirigido por prestigiosos directores corales y de orquesta argentinos y del exterior. Actualmente, su dirección se encuentra a cargo de Antonio Domenighini.
En 1995, 1997, 1998 y 2015 fue distinguido como Mejor Coro de la Temporada por la Asociación de Críticos Musicales de la Argentina.
La Orquesta Sinfónica Nacional (OSN) fue creada en 1948 como Orquesta Sinfónica del Estado, con el objetivo de promocionar a directores, compositores y ejecutantes argentinos y difundir los clásicos de la música en grandes y pequeños auditorios. Es un organismo dependiente de la Dirección Nacional de Elencos Estables de la Secretaría de Cultura de la Nación.
A lo largo de su historia, tuvo como directores titulares a Roberto Kinsky, Juan José Castro, Víctor Tevah, Simón Blech, Teodoro Fuchs, Juan Carlos Zorzi, Jacques Bodmer, Bruno D’Astoli, Jorge Rotter y Jorge Fontenla, y como invitados a Erich Kleiber, Georg Solti, Ernest Ansermet, Igor Markevitch, Hermann Scherchen, Sergiu Celibidache, Rudolf Kempe, Antal Dorati, Malcolm Sargent, Hans Rosbaud, Jean Fournet, Igor Stravinsky, Heitor Villa-Lobos, Aram Katchaturian, Frank Martin, Pablo Casals, Zubin Metha y Charles Dutoit, entre otros. A partir de 2015, tras veintidós años ininterrumpidos como director titular, Pedro Ignacio Calderón es su director emérito.
La OSN se presentó en más de cincuenta ciudades del interior del país que en muchos casos carecían de organismos orquestales propios (Diamante, Entre Ríos; Bella Vista, Corrientes; Zapla, Jujuy; Santiago del Estero; La Rioja; Catamarca, Comodoro Rivadavia, Chubut; Las Heras, Caleta Olivia, Puerto San Julián, Santa Cruz; Roque Saenz Peña, Chaco, entre otras).
En 1991, llegó por primera vez a Europa, para actuar en las principales ciudades de España bajo la dirección de Simón Blech, con un repertorio íntegramente dedicado a autores americanos. Un año más tarde, se presentó en Chile, conducida por Juan Carlos Zorzi, y en Brasil, bajo la batuta de Blech, durante el Festival de Invierno de Giordão (San Pablo). Durante 1998, realizó una gira por Japón que incluyó una presentación en Tokio junto con la pianista Martha Argerich y un concierto en Los Ángeles (Estados Unidos). En la temporada 2000 fue distinguida como única representante de Latinoamérica en la XVI Edición del Festival de Canarias De los Cinco Continentes, donde se presentó junto con las más destacadas orquestas del mundo. En el marco de diversas acciones de contenido social desarrolladas a partir de 2004, participó del programa Música en las Fábricas, con multitudinarias presentaciones en ámbitos de la producción y el trabajo. Así, actuó por primera vez en Ushuaia, en la Cooperativa Renacer (ex Aurora), en los Talleres Ferroviarios de Tafí Viejo (Tucumán) y en el Barrio El Tambo de La Matanza.
En 2015, la OSN actuó en la velada musical inaugural del Auditorio Nacional del actual Palacio Libertad (ex CCK), sala en la que desde entonces desarrolla su ciclo principal de conciertos y donde ha realizado presentaciones con los más prestigiosos artistas nacionales e internacionales.
La OSN fue reconocida por la Asociación de Críticos Musicales como mejor orquesta argentina de las temporadas 1996, 2000 y 2002, galardonada con el diploma al mérito que otorga la Fundación Konex (1989, 1999 y 2019) y premiada con el Konex de Platino 2019 como mejor orquesta de la década.