Vanguardias en el cine: febrero
En febrero, Vanguardias en el cine propone una selección de películas argentinas y francesas que contribuyeron significativamente a la evolución del séptimo arte.
En una curaduría realizada en conjunto con el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) a través del Programa Museos de película y de CINE.AR, se ofrecen ocho largometrajes de cine nacional: Circe (Manuel Antín, 1964), Crónica de un niño solo (Leonardo Favio, 1965), Los de la mesa 10 (Simón Feldman, 1960), Prisioneros de una noche (David José Kohon, 1961), Invasión (Hugo Santiago, 1969), Rosaura a las 10 (Mario Soffici, 1958), La cigarra no es un bicho (Daniel Tinayre, 1963) y Tiro de gracia (Ricardo Becher, 1969).
Por otra parte, con el apoyo del Institut français d’Argentine y la Embajada de Francia, se proyectan Hiroshima mon amour (Alain Resnais, 1959), Le Mepris (Jean-Luc Godard, 1963), Los cuatrocientos golpes (François Truffaut, 1959) y Los ojos sin rostro (Georges Franju, 1960).
Agenda de febrero
Viernes 16
18 h - Sala A: Circe
19 h - Sala B: Crónica de un niño solo
Sábado 17
18 h - Sala A: Los de la mesa 10
19 h - Sala B: Prisioneros de una noche
Domingo 18
18 h - Sala A: Le Mepris
20 h - Sala B: Hiroshima mon amour
Viernes 23
18 h - Sala A: Invasión
19 h - Sala B: Rosaura a las 10
Sábado 24
18 h - Sala A: Tiro de gracia
19 h - Sala B: La cigarra no es un bicho
Domingo 25
18 h - Sala A: Los ojos sin rostro
20 h - Sala B: Los cuatrocientos golpes
Las proyecciones no requieren reserva de entradas: el ingreso es por orden de llegada hasta agotar la capacidad de la sala. Una vez comenzada la función no se permitirá el ingreso a la sala.
Programación
Circe
Manuel Antín. Argentina, 1964. Duración: 72’. Drama. Para mayores de 13 años.
Después de la trágica muerte de dos de sus novios, Delia inicia una nueva relación con un hombre llamado Mario. El fantasma de las pérdidas pasadas se agita en cada momento impulsado por la mirada y la sospecha de los otros.
Crónica de un niño solo
Leonardo Favio. Argentina, 1965. Duración: 77’. Drama. Para mayores de 18 años.
Un niño sumido en el abandono logra escapar del asilo donde se encuentra para entrar a una sociedad fría y cruel.
Los de la mesa 10
Simón Feldman. Argentina, 1960. Duración: 80’. Drama. Para mayores de 18 años.
La historia del romance entre dos jóvenes de distinta clase social: un mecánico de condición humilde y una estudiante de arquitectura procedente de una familia acomodada.
Prisioneros de una noche
David José Kohon. Argentina, 1961. Duración: 78’. Drama, Romance. Para mayores de 18 años.
En el transcurso de un día y una noche, Martín y Elsa se conocen e inician una relación que se ve inmediatamente amenazada, en parte por temores de ella y en parte por un hombre que la codicia.
Le Mepris
Jean-Luc Godard. Francia/Italia, 1963. 110’. Drama. Para mayores de 16 años.
El productor de cine estadounidense Jeremy Prokosch contrata al respetado director austriaco Fritz Lang para dirigir una adaptación cinematográfica de La Odisea de Homero. Insatisfecho con el tratamiento que Lang da al material como una película artística, Prokosch contrata a Paul Javal, novelista y dramaturgo, para reelaborar el guión. El conflicto entre expresión artística y oportunidad comercial es paralelo a la repentina extrañeza de Paul con su esposa Camille Javal, quien se vuelve distante con Paul después de quedarse sola con Prokosch, un playboy millonario.
Hiroshima mon amour
Alain Resnais. Francia/Japón, 1959. 91’. Drama.
Después de rodar una película en Hiroshima, una joven actriz francesa pasa su última noche en un hotel, en compañía de un japonés. Son dos desconocidos, pero lo que podría ser la fugaz aventura de una noche se convierte en un intenso idilio que hace que ella rememore un amor imposible vivido en Nevers (Francia) unos años antes. La relación amorosa se convierte entonces en un proceso introspectivo, a través del cual la mujer reconstruye su pasado y revela sus sentimientos más íntimos a su compañero.
Invasión
Hugo Santiago. Argentina, 1969. Duración: 125’. Drama, ciencia ficción. Para mayores de 18 años.
Aquilea es una ciudad asediada por misteriosos invasores que pretenden apoderarse de ella. La indiferencia de sus habitantes les allanará el camino; solo un pequeño grupo de resistentes, guiados por un anciano, trata de impedir la acción de los invasores en una lucha desigual.
Rosaura a las 10
Mario Soffici. Argentina, 1957. Duración: 100’. Drama. Para mayores de 13 años.
Camilo Canegato es un hombre tímido e imaginativo que reside en la pensión “La Madrileña”. Enamorado de una mujer, trata de llamar su atención inventando un romance con otra, imaginaria. Pero esta última aparece un día, y la situación se modifica de tal forma que resultará difícil distinguir la verdad de la fantasía.
Tiro de gracia
Ricardo Becher. Argentina, 1969. Duración: 101’. Drama. Para mayores de 16 años.
Tiro de gracia narra las vivencias bohemias de Daniel (encarnado por Sergio Mulet), que junto a su grupo de amigos tratan de ganarse la vida con changas, mientras por la noche naufragan en el Bar “Moderno”. Basada en la novela homónima de Sergio Mulet.
La cigarra no es un bicho
Daniel Tinayre. Argentina, 1963. Duración: 103’. Comedia. Para mayores de 18 años.
Cuenta las peripecias de un grupo de parejas que llegan a un Hotel alojamiento llamado La Cigarra; allí convivirán una noche de pesadilla al enterarse que un marinero que ha llegado con una prostituta ha traído la peste bubónica al hotel y deberán permanecer en cuarentena, lo que suscita toda serie de inconvenientes.
Los ojos sin rostro
Georges Franju. Francia, 1959. 88’. Drama. Para mayores de 16 años.
Un brillante cirujano, el Dr. Génessier, ayudado por su asistente Louise, secuestra a simpáticas jóvenes. Les quita la cara e intenta injertarla en la cabeza de su amada hija Christiane, cuyo rostro quedó completamente destrozado en un accidente automovilístico. Todos los experimentos fracasan y las víctimas mueren, pero Génessier sigue intentándolo.
Los cuatrocientos golpes
François Truffaut. Francia, 1959. Duración: 93’. Drama.
Un joven parisino, Antoine Doinel, abandonado por sus padres, falta a la escuela, se cuela en el cine, se escapa de casa, roba cosas e intenta –desastrosamente– devolverlas. Como la mayoría de los niños, se mete en más problemas por cuestiones que cree que son correctas que por sus transgresiones reales. A diferencia de la mayoría de los niños, a él lo golpean con un garrote. Habita en un París de pisos lúgubres, galerías sórdidas, fábricas abandonadas y calles cotidianas, una ciudad que parece grande y llena de posibilidades solo a los ojos de un niño.