2001, Odisea del desastre
Con el objetivo de producir un relato de las condiciones simbólicas que posibilitaron la crisis de representatividad del 2001, el Centro Cultural Kirchner en articulación con el Archivo Histórico RTA convocó en 2021 a tres artistas audiovisuales –Paula Elgarrista, Marilina Giménez y Pío Longo– para la realización de cortometrajes a partir de archivos de televisión abierta.
El material de archivo provenía de un fondo audiovisual compuesto de VHS producidos por un agente de la ex SIDE quien, entre 1998 y 2003, se ocupó de registrar programas de televisión abierta de manera asistemática con fines de inteligencia. Luego de la reforma de inteligencia del año 2013, ese archivo de los programas de televisión más emblemáticos durante los últimos años de neoliberalismo fue donado al Archivo Histórico RTA.
Bajo el título de 2001, Odisea del desastre, los tres cortometrajes fueron estrenados en el vigésimo aniversario de la declaración del estado de sitio que derivó en la revuelta popular del 19 y 20 de diciembre de 2001. En vísperas de un nuevo aniversario de aquellas jornadas, Cine en el Kirchner pone en pantalla nuevamente este programa de cortos, en una proyección especial.
Agenda
Sábado 16 y domingo 17 de diciembre, 19 h - Sala A
2001, Odisea del desastre: V Evasión, de Paula Elgarrista / Diario de confesiones íntimas y oficiales, de Marilina Giménez / Chipá, de Pío Longo
Las proyecciones no requieren reserva de entradas: el ingreso es por orden de llegada hasta agotar la capacidad de la sala. Una vez comenzada la función no se permitirá el ingreso a la sala.
Por consultas sobre entradas e ingresos, escribir a: [email protected]
V Evasión, de Paula Elgarrista
Duración: 17’. Género: ensayo. Paula Elgarrista indaga en la revolución conservadora como estética: texturas, sonidos, materialidades y expresiones de lo banal y la fiesta de otres.
V Evasión es una arqueología sobre la erosión de la memoria y la psicosis del capitalismo, donde me convierto en sujeto de experimentación sometiendo mi cuerpo a largas horas de programas de televisión argentina, como en V invasión extraterrestre en su plan colonizador interplanetario, como en el experimento neoliberal a fines de los 80, afianzándose en los 90 para dar fin a la crisis del 2001. La nueva estética es la perversión y la desmentida, la negación de la realidad a través de la fiesta. La fiesta de lxs otrxs.
Diario de confesiones íntimas y oficiales, de Marilina Giménez
Duración: 25’. Género: ensayo documental. Marilina Giménez aborda las representaciones de la contrahegemonía en los “programas de la tarde” (migrantes, mujeres, comunidad travesti/trans, pobres).
A partir de material de archivo de programas de la televisión argentina del año 2001 y archivo televisivo personal de 1989-1991, la directora recorre parte de su historia personal, en la que narra su primera relación lésbica con Marina La Grasta. “Si nuestros deseos son imposibles seremos un misterio”: la violencia simbólica de les no representades se transforma en pancarta de rabia y orgullo.
Chipá, de Pío Longo
Duración: 18’. Género: videoensayo. Pío Longo crea una ficción imaginaria alrededor de las irrupciones del discurso político y de crisis en medio de programas no informativos.
Con voz en off de Federico Polleri, Chipá se asoma a espiar por el rabillo del ojo, de manera fallida y caprichosa, el contexto previo al estallido de 2001 a través de las reflexiones que hace una mezcla de agente de inteligencia y empleado público alienado sobre su vida personal y su trabajo.
Paula Elgarrista es artista sonora, realizadora audiovisual y DJ. Actualmente está realizando la tesis en Comunicación Audiovisual y la Especialización en Arte Sonoro (UNTREF). Su producción artística comienza en la escena underground en Mundo Dios. Integra un proyecto experimental llamado FLAVIA, seleccionado por el ciclo Escuchar (sonidos visuales) en el MAMBA. Sus trabajos sonaron en Radio CASo (Drone Celebration y PAN).
En 2017 participó de una residencia artística en Alemania (Hamburgo), Künstlerhaus Vorwerk-Stift, donde desarrolló una video instalación que trata la relación de la fenomenología y el sonido. En 2019 fue seleccionada para la beca grupal de creación con “Espacios Analógicos” y presentó “Interferencias” en Silencio dispositivo sonoro (MDP), seleccionada como artista de la beca PLEAMAR otorgada por el FNA, dirigida por Ernesto Romeo. En 2021 ganó la Beca creación FNA y fue seleccionada para la Residencia artística Soma Rumor (Brasil). Realizó un recorrido sonoro en Museo Mar, donde trabajó sobre la reconstrucción sonora de Mar del Plata.
Marilina Giménez nació en 1978 en Buenos Aires. Es diseñadora de Imagen y Sonido (UBA). Una banda de Chicas es su primer largometraje, que tuvo su estreno mundial en el 33° Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, su estreno internacional en el 48° Festival Internacional de Cine de Rotterdam y desde entonces ha sido seleccionado por más de 30 festivales. Se encuentra cursando el posgrado del programa de cine de la Universidad Torcuato Di Tella.
Pío Longo es guionista por la ENERC/INCAA, vive y trabaja entre Argentina y México. Sus trabajos en cine han sido premiados y beneficiados por instancias como el Festival de Locarno, Ikusmira Berriak-SSIFF, Huber Bals, Bertha Fund, Sundance Institute, Programa Ibermedia, entre otros. En el arte contemporáneo, destacan Asamblea Zombi, exposición y dispositivo de imaginación política (2021, CC España en México) y La Condesa. Nadie sabe lo que puede un cuerpo, proyecto colectivo de archivo crítico y vida Trans (2017, Plataforma Futuro - Ministerio de Cultura).