Fotografía: Fototeca ARGRA

2001, Odisea del desastre

Con el objetivo de producir un relato de las condiciones simbólicas que posibilitaron la crisis de representatividad del 2001, el Centro Cultural Kirchner en articulación con el Archivo Histórico RTA convocó en 2021 a tres artistas audiovisuales –Paula Elgarrista, Marilina Giménez y Pío Longo– para la realización de cortometrajes a partir de archivos de televisión abierta.

El material de archivo provenía de un fondo audiovisual compuesto de VHS producidos por un agente de la ex SIDE quien, entre 1998 y 2003, se ocupó de registrar programas de televisión abierta de manera asistemática con fines de inteligencia. Luego de la reforma de inteligencia del año 2013, ese archivo de los programas de televisión más emblemáticos durante los últimos años de neoliberalismo fue donado al Archivo Histórico RTA.

Bajo el título de 2001, Odisea del desastre, los tres cortometrajes fueron estrenados en el vigésimo aniversario de la declaración del estado de sitio que derivó en la revuelta popular del 19 y 20 de diciembre de 2001. En vísperas de un nuevo aniversario de aquellas jornadas, Cine en el Kirchner pone en pantalla nuevamente este programa de cortos, en una proyección especial.


Agenda

Sábado 16 y domingo 17 de diciembre, 19 h - Sala A
2001, Odisea del desastre: V Evasión, de Paula Elgarrista / Diario de confesiones íntimas y oficiales, de Marilina Giménez / Chipá, de Pío Longo


Las proyecciones no requieren reserva de entradas: el ingreso es por orden de llegada hasta agotar la capacidad de la sala. Una vez comenzada la función no se permitirá el ingreso a la sala.

Por consultas sobre entradas e ingresos, escribir a: [email protected]


V Evasión, de Paula Elgarrista

Duración: 17’. Género: ensayo. Paula Elgarrista indaga en la revolución conservadora como estética: texturas, sonidos, materialidades y expresiones de lo banal y la fiesta de otres.
V Evasión es una arqueología sobre la erosión de la memoria y la psicosis del capitalismo, donde me convierto en sujeto de experimentación sometiendo mi cuerpo a largas horas de programas de televisión argentina, como en V invasión extraterrestre en su plan colonizador interplanetario, como en el experimento neoliberal a fines de los 80, afianzándose en los 90 para dar fin a la crisis del 2001. La nueva estética es la perversión y la desmentida, la negación de la realidad a través de la fiesta. La fiesta de lxs otrxs.


Diario de confesiones íntimas y oficiales, de Marilina Giménez

Duración: 25’. Género: ensayo documental. Marilina Giménez aborda las representaciones de la contrahegemonía en los “programas de la tarde” (migrantes, mujeres, comunidad travesti/trans, pobres).
A partir de material de archivo de programas de la televisión argentina del año 2001 y archivo televisivo personal de 1989-1991, la directora recorre parte de su historia personal, en la que narra su primera relación lésbica con Marina La Grasta. “Si nuestros deseos son imposibles seremos un misterio”: la violencia simbólica de les no representades se transforma en pancarta de rabia y orgullo.


Chipá, de Pío Longo

Duración: 18’. Género: videoensayo. Pío Longo crea una ficción imaginaria alrededor de las irrupciones del discurso político y de crisis en medio de programas no informativos.
Con voz en off de Federico Polleri, Chipá se asoma a espiar por el rabillo del ojo, de manera fallida y caprichosa, el contexto previo al estallido de 2001 a través de las reflexiones que hace una mezcla de agente de inteligencia y empleado público alienado sobre su vida personal y su trabajo.

Fecha

16 - 17 diciembre 2023
Finalizado

Hora

19:00

Ubicación

Sexto piso. Sala A
Categoría