La Orquesta Nacional de Música Argentina interpreta obras de Sebastián Gangi y Julián Plaza
Bajo la dirección de Francisco Varela, la Orquesta Nacional de Música Argentina Juan de Dios Filiberto regresa al Auditorio Nacional. Con la participación de Pablo Farhat en violín y Cristian Zárate en arreglos y orquestaciones, interpretarán obras de Sebastián Gangi y realizarán un homenaje a Julián Plaza, a veinte años de su partida.
Programa
Sebastián Gangi
Concierto Noroeste para violín y orquesta
I. Vidala
II. Zamba
III. Chacarera
Solista: Pablo Farhat, violín
Julián Plaza (1928-2003)
“Sensiblero”
“Color tango”
“Nostálgico”
“Danzarín”
“Morena”
“Nocturna”
“Milontango”
Arreglos y orquestaciones: Cristian Zárate
Reserva de entradas
La actividad requiere reserva de entradas. El Centro Cultural Kirchner ofrece una modalidad mixta de reserva de entradas al público: virtual y presencial. Esto significa que, por un lado, se puede gestionar reserva previa en la web a partir del lunes 4 de diciembre, a las 12 h, y por el otro, que habrá un cupo de localidades que se entregarán de modo presencial el mismo día de la actividad, desde las 14 h, en la boletería del Centro Cultural Kirchner. Estas entradas se habilitan hasta agotar la capacidad de la sala.
Por consultas sobre entradas e ingresos, escribir a: [email protected]
Director de orquesta y compositor, Francisco Varela se graduó con honores de la Facultad de Artes y Ciencias Musicales de la UCA, donde estudió dirección con Guillermo Scarabino y composición con Marta Lambertini, Julio Viera y Pablo Cetta. Fue becado para realizar estudios de posgrado en dirección orquestal en Penn State (USA) con Gerardo Edelstein, de los que egresó con distinciones. Recibió becas y subsidios (Fondo Nacional de las Artes, Fundación Antorchas, PennState University, PSU G.Committee, Bard Conductors Institute, Editorial Melos/Ricordi) a través de los cuales realizó estudios de perfeccionamiento y clases magistrales con Pedro Ignacio Calderón, Charles Dutoit, Jordi Mora, Marin Alsop y Gerardo Gandini, entre otros.
Fue director artístico de Sinfonietta, en State College, Pennsylvania y director asistente de la PennState Philharmonic. Ha trabajado, entre otras, con la Sinfónica de UNSJ, la Orquesta del Neuquén, la Orquesta Sinfónica de Entre Ríos, la Orquesta de Mar del Plata, la Sinfónica de la UN de Tucumán, la Sinfónica Juvenil Nacional “José de San Martín”, la Orquesta Sinfónica de Salta y la Orquesta Sinfónica de Bahía Blanca. En noviembre de 2021 realizó la grabación para Guild Music-UK de un programa con obras de César Franck en el marco del 200 aniversario de su nacimiento, con la Orquesta Filarmónica Nacional de Lviv (Ucrania). En abril de 2022 dirigió para Naxos Music Group la grabación de 4 conciertos de Eduardo Grau con Anima Musicae - Hungría.
Como gestor cultural fue asesor de la Dirección Nacional de Artes, coordinador del Área Clásica de la Dirección Nacional de Gestión y Programación del Ministerio de Cultura –desde donde llevó adelante el Primer Foro Nacional de Orquestas Sinfónicas en 2016– y coordinador general artístico de la Orquesta Sinfónica Nacional de 2017 a 2021. Desde 2018 es director artístico del Festival “El Camino del Santo” en San Isidro. Actualmente es director ejecutivo de la Red Iberoamericana de Orquestas Sinfónicas, estructura que creó en 2021.
Pablo Farhat es violinista, arreglador y docente, nacido en Santiago del Estero. Ha participado en diversas formaciones de tango y folclore, como el Quinteto Bataraz, ganador del Premio Gardel en 2015 y nominado a los Latin Grammy. Actualmente, tiene un proyecto junto al pianista Joel Tortul y forma parte del dúo camarístico Farhat-Gangi, con el cual reinterpreta compositores argentinos desde una perspectiva clásica-folclórica.
Ha estrenado obras, como el Concierto para violín y orquesta de Sebastián Gangi, junto con la Orquesta Sinfónica Provincial de Rosario. Además, integra el cuarteto de César Angeleri y se presenta en concierto junto al acordeonista Chango Spasiuk.
Fundada en 1932 con el nombre de Orquesta Porteña por el compositor argentino Juan de Dios Filiberto (autor de Caminito, entre otras piezas emblemáticas), la Orquesta Nacional de Música Argentina “Juan de Dios Filiberto” integra a partir de 1948 el ámbito del Estado Nacional y recibe en 1973 su denominación definitiva. Actualmente pertenece a la Dirección Nacional de Elencos Estables de la Secretaría de Cultura de la Nación.
Su propósito es difundir la música argentina y latinoamericana en todos sus géneros, tanto de raíz popular como académica, incrementando y fortaleciendo de este modo la memoria y la evolución de la música y la identidad nacional. Al mismo tiempo, tiene el objetivo de difundir y jerarquizar la labor de prestigiosos solistas, cantantes, directores y compositores de nuestro país.
Han sido directores titulares de la ONMA maestros de la talla de Osvaldo Piro, Néstor Marconi, Atilio Stampone y Luis Gorelik.
En presentaciones y grabaciones, el elenco contó con el aporte de destacados artistas invitados de diversos géneros musicales: Mercedes Sosa, León Gieco, Martha Argerich, Susana Rinaldi, Leopoldo Federico, Guillermo Fernández, Julia Zenko, Teresa Parodi, Ramona Galarza, Patricia Sosa, Egberto Gismonti, Jaques Morelenbaum, Lito Vitale, Juan Carlos Baglietto, Leo Masliah, Hugo Fatorusso, Ramón Ayala, Suna Rocha, Chango Spasiuk, Cecilia Todd, Fabiana Cantilo, Almendra, Pipo Lernoud, Pedro y Pablo, Gabo Ferro y otros.
La ONMA ha realizado importantes y exitosas giras internacionales por Japón, Suecia y Francia, además de giras nacionales por la Patagonia, el noreste y noroeste argentino, Cuyo y la región pampeana. Se presenta regularmente en las principales salas de concierto de Buenos Aires: el Palacio Libertad –sede del elenco y donde realiza su temporada principal–, el Teatro Colón, la Usina del Arte, el Teatro General San Martín, el Auditorio de la Facultad de Derecho y otros escenarios. Sus presentaciones se desarrollan también en eventos multitudinarios al aire libre y en ámbitos no convencionales, como fábricas, cárceles, iglesias, universidades y hospitales.
Fue reconocida con numerosos galardones, como el Premio SADAIC, el Premio Gardel (por el disco Tango y folklore), el Konex de Platino (a Mejor orquesta de tango argentina), el Premio Radio Nacional y el Premio especial de la Asociación de Críticos Musicales de la Argentina.