Alambrada, tierra desierta, tierra tejida, performance por Nilda Rosemberg
En el marco del programa público del 111.º Salón Nacional de Artes Visuales, Nilda Rosemberg realizar una acción performática que resignifica el concepto de alambrado como línea divisoria de un paisaje desértico y lo plantea como elemento de sostén de una tradición, pensando el tejido como un diálogo que se entrama entre los territorios y quienes los habitan.
El alambrado, que en un principio fue un límite vinculado a la propiedad privada, es ahora enunciado en femenino, una superficie que propone una lectura sobre la memoria, un modo de tensionar conflictos presentes en nuestra argentinidad.
Premiada con una mención especial del Jurado en la categoría Espacio no-disciplinario, Alambrada, tierra desierta, tierra tejida [Müsawu, atük a chüjül, atük a aatgachach] es una obra pensada a partir de la muestra Meseta de Samuncura, realizada en el Centro Cultural El Obrador por el colectivo Campo Abierto, que documenta y reflexiona sobre el pueblo Günün a küna.
La actividad no requiere reserva de entradas ni inscripción previa. El ingreso es por orden de llegada, hasta completar la capacidad de la sala.
Nilda Rosemberg nació en Río Gallegos, Santa Cruz, en 1973. Es profesora de Artes Visuales en la Universidad de Artes Visuales Lino Enea Spilimbergo. Realizó clínicas de obra con Hasper, Aisenberg, de Sagastizabal y de Caro y se formó en los programas de Antorchas y TRAMA. Es magister en Teatro y Artes Performáticas en la Universidad Nacional de Artes Visuales desde 2019 y profesora invitada en esa maestría. Coordina la plataforma pedagógica Entre dos patios casa-taller. Desde 1999 participa en muestras y festivales de manera individual y colectiva. Trabaja de modo colaborativo con otrxs artistas, investigadorxs y agentes culturales. Integra Proyecto Hermosura. En 2023 fue parte de BIENALSUR junto con el artista chileno Javier Canales, con curaduría de Fernando Farina en el MAEM.
Obtuvo una Beca para Artistas del Interior del FNA 2003, una beca del Ministerio de Cultura de Nación 2015, el premio de la Bienal Nacional de Bahía Blanca 2004 y 2019 y el Premio Actividades performáticas I.N.T 2020. En el Salón Nacional de Artes Visuales recibió una mención especial del Jurado, especialización Textil (2022), el Premio Activar Patrimonio - Becas de investigación en Museos e Institutos Nacionales (2022) y en una mención especial del Jurado, Sin disciplina (2023). Además, en 2023 consiguió la Beca Formación Fondo Nacional de las Artes.