Stabat Mater. Escenas del dolor reciente: Homenaje a Madres y Abuelas de Plaza de Mayo
El Centro Cultural Kirchner presenta una intervención escénico-histórica sobre el Stabat Mater de Giovanni Battista Pergolesi, con dirección general de Pablo González Aguilar.
Durante la interpretación de la obra compuesta por Pergolesi en 1736, se proyectarán imágenes que vincularán el texto y la música con el horror vivido en los años de dictadura. La puesta resalta la intensa similitud entre María (una madre de lealtad incondicional) frente al suplicio de su hijo, y la gesta de las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo. Las imágenes a proyectar, montadas por Michel Steinberg y Mariano García, combinan documentales de la década de 1970 hasta nuestros días, en diálogo con ilustraciones creadas por Dalmiro Zantleifer Ojeda.
Participan Marisú Pavón (soprano) y Lídice Robinson (mezzo) junto a un coro femenino y un ensamble de cuerdas y órgano, bajo la dirección musical de Miguel Ángel Pesce. La iluminación, dirección escénica y general están a cargo de Pablo González Aguilar.
Sobre la obra, dice González Aguilar: “La obra de Pergolesi siempre me ha emocionado profundamente: una madre que a pesar de todo permanece junto a su hijo muriente, atravesada por el dolor. A ella no le importaba que su hijo fuera acusado de rebelión; tampoco el saberse portadora de una especie de peste de la que todo el pueblo se alejaba. Tragaba saliva y aguantaba en silencio la burla y prepotencia de las acusaciones de estar fuera de la ley, de criadora irresponsable. Tozudez, empecinamiento ciego, que no mide consecuencias. El cálculo para ella no existía. Lo que contaba era su hijo, desangrándose gota a gota, frente al júbilo general. Hace más de treinta años que se me hizo evidente la relación entre esa madre y las de la Plaza. Y pensé que la música de este Stabat Mater sabía también de sus historias. Y pensé que la música había sido compuesta también para ellas. Pero en este caso no había cuerpo para abrazar, para limpiar, para entibiar con las lágrimas. Solo los gritos de sus madres, ahogados por otros alaridos, bestiales: los de la fiesta del Mundial. No hubo ni hay resignación en esas madres, en esas abuelas. Marchaban y marchan por sus hijos. Muchas buscan a sus nietos. Todos, absolutamente todos los días. No sé si ellas creen en la resurrección. Pero sé –porque una de ellas me lo ha dicho– que esperan volver a ver los ojos de sus hijos y sus hijas en los de sus nietos vueltos a nacer”.
La actividad es gratuita, y no requiere reserva de entradas. El ingreso es por orden de llegada hasta agotar la capacidad de la sala.
Por consultas sobre entradas e ingresos, escribir a: [email protected]
Pablo González Aguilar es director de Lírica Libre, régisseur (ISA Teatro Colón) y docente del Conservatorio Luis Gianneo de Mar del Plata. Puestas en escena: Casa Tomada (CEAMC, 2006), 1749. Intervención sonora del IUNA (2007), La cambiale di matrimonio (Teatro Roma, 2009), L´Oca del Cairo en Villa Victoria, La voix Humaine y The telephone (Teatro Auditorium, MDP); Zanetto en Villa Mitre. Wagner en Zürich (2010). Verbena Madrid y Libertad (Teatro Auditorium, 2011); Estreno de Uqbar (Centro Nacional de la Música, 2011), Estreno de NOMIS RAVILOB (CABA, 2012). La Serva Padrona (Villa Victoria, 2014) y Roméo et Juliette (Teatro Colón MDP, 2014). El Sueño en el oído (M.A.R. Museo, 2015). Il Tabarro (Teatro Colón MDP, 2016); Stabat Mater de Pergolesi: Homenaje a Abuelas de Plaza de Mayo (Teatro Auditorium MDP, 2016), Bastián y Bastiana (Villa Victoria, 2017). Milhaud sobre el Tejado (El Galpón de la Artes, MDP, 2108). INTIMA TRAVIATA (Museo Castagnino, MDP, 2019); Die Dreigroschenoper (Teatro Auditorium, MDP, 2019). Rigoletto (Villa Ortiz Basualdo, 2020), Miniserie Ópera/Web: Lohengrin, oscuro Brabante (2020-2022).
Miguel Ángel Pesce es egresado del Conservatorio Nacional de Música Carlos López Buchardo y del Conservatorio Provincial de Música Juan José Castro. Participó de diversos cursos de perfeccionamiento con maestros nacionales e internacionales. Dictó talleres de su especialidad en todo el país para los programas corales del Ministerio de Cultura de la Nación.
Desde el 2000 es director titular de la Asociación Coral Lagun Onak, con la cual ha trabajado distintos títulos del repertorio sinfónico coral. En 2006 fundó la agrupación coral Cámara XXI.
Es director del Coro de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires y del Coro del Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Ciudad de Buenos Aires. Se desempeña como profesor en el Conservatorio Municipal de la Ciudad de Buenos Aires.
Marisú Pavón comenzó sus estudios de canto en el Conservatorio Nacional de Música “Carlos López Buchardo” y continuó su formación con Marisa Albano, Mónica Capra, Rosa Domínguez (Holanda), Xenia Meijer (Holanda), Marta Blanco y Elisabeth Canis. Estudió repertorio de música de cámara con Guillermo Opitz, y de ópera con Susana Cardonnet y Juan Pablo Scafidi, y teatro clásico y contemporáneo con Febe Chávez y Beatriz Catani.
Especializada en el repertorio de los siglos XVII y XVIII, participó como solista en los principales festivales de música barroca de España, Bélgica, Holanda, Suiza, Estados Unidos, Colombia y México, e integró el Ensamble Elyma (Suiza), dirigido por Gabriel Garrido.
Su discografía dedicada a la música antigua incluye, entre otros, los registros de la Selva morale e spirituale, de Claudio Monteverdi (sello K617); dúos de motetes y villancicos de los siglos XVII y XVIII para el sello Etcétera; la ópera Gli amori d´Apollo e di Dafne, de Francesco Cavalli (K617); motetes y madrigales de Cristobal Galán (primer registro mundial, sello Lauda Musica); Hippolyte et Aricie y Castor et Pollux, de Rameau, para la Colección de Ópera Francesa del Museo Nacional de Arte Decorativo de Buenos Aires.
En el exterior, Pavón ha cantado en la Radio y Televisión del Concertgebouw de Amsterdam, el Kaaitheater de Bruselas y el Concertgebouw de Brujas (Bélgica), el Rotterdamse Schouwburg de Rotterdam y el Stadsschowburg de Groningen (Países Bajos), la Salle Gaveau y la Catedral de Notre-Dame de París (Francia), el Palau de la Musica de Barcelona, el Teatro Arriaga de Bilbao y el Auditorio Kursaal de San Sebastián (España), entre otros.
Mezzosoprano, Lídice Robinson es egresada de la carrera de Canto y Perfeccionamiento en el ISA del Teatro Colón de Buenos Aires. Es maestra de técnica vocal en el Conservatorio Nacional Superior de Música de Quito, su ciudad natal. Tuvo una destacada participación en varios concursos internacionales de canto. Fue ganadora del Premio Alejandro Cordero en Argentina. Ha participado en recitales y producciones, tanto del Teatro Colón como de otros escenarios de Latino-América, Europa y Estados Unidos. Posee en su amplio repertorio roles como Rosina, Cenerentola, Carmen, Seymour, Hansel, Amneris, Azucena, Maddalena, entre otros y compositores como Bellini, Haydn, Händel, Menotti, Ponchielli, Vivaldi, K. Weil. En lo sinfónico vocal, oratorio y de cámara incluye Bach, Beethoven, Berio, Delorenzi, Händel, Mahler, Mozart, Rossini, Saint-Saëns, Schubert y Wagner, bajo la conducción de importantes directores como Luis Gorelik, Davit Harutyunyan, Álvaro Manzano, Miguel Ángel Pesce, César Tello, Carlos Vieu, entre otros.