Día del Estudiante Solidario: Solidaridad en voz alta
En la 17º edición del Día del Estudiante Solidario, se lleva a cabo un gran concierto con la participación de León Gieco, Hilda Lizarazu, Juan Carlos Baglietto y Lito Vitale. Artistas invitados: An Espil y Manu Sija. Participación especial: Los Tipitos y Sandra Vázquez. Dirección musical: Lito Vitale.
La banda que acompaña a estos artistas está integrada por Martín González Puig en batería, Juan Pablo Rufino en bajo, Mariano Delgado en guitarra, Julia Di Paolo en trombón, Cecilia Dottore en saxo, Clara Lodillinsky en trompeta y Víctor Carrión en saxo y vientos. Artista soporte: Ciaro Spinetta.
El Día del Estudiante Solidario se instituyó a nivel nacional para recordar a los nueve alumnos y una profesora que perdieron la vida en un siniestro vial cuando regresaban de un viaje solidario, acontecimiento conocido como “La Tragedia de Santa Fe”. La fecha también agradece a los miles de estudiantes que realizan obras similares todos los años.
Desde 2007, la Asociación Civil Conduciendo a Conciencia convoca a una reunión de artistas, música y solidaridad, haciendo hincapié en la memoria y en la conciencia vial. Artistas comprometidos se van sumando a través de los años para que cada concierto sea inolvidable y para que se renueve el trabajo que los estudiantes solidarios realizan en comunidades del país.
Desde 2020, el evento cuenta con el apoyo de Unesco y de Inamu y el acompañamiento del Ministerio de Educación de la Nación.
El concierto se transmite en vivo por radio Sonido Cultura.
Reserva de entradas
La actividad requiere reserva de entradas. El Centro Cultural Kirchner ofrece una modalidad mixta de reserva de entradas al público: virtual y presencial. Esto significa que, por un lado, se puede gestionar reserva previa en la web a partir del jueves 5 de octubre, a las 12 h, y por el otro, que habrá un cupo de localidades que se entregarán de modo presencial el mismo día de la actividad, desde las 14 h, en la boletería del Centro Cultural Kirchner. Estas entradas se habilitan hasta agotar la capacidad de la sala.
Por consultas sobre entradas e ingresos, escribir a: [email protected]
La Asociación Civil Conduciendo a Conciencia es una organización constituida por los familiares, amigos y sobrevivientes de “La Tragedia de Santa Fe”, de 2006, en la que perdieron la vida nueve estudiantes y una profesora del Colegio Ecos de Buenos Aires, cuando regresaban de un viaje solidario en Quitilipi, Chaco. En esos viajes, anualmente, los alumnos llevaban alimentos, útiles y ropa a comunidades muy relegadas y además, se quedaban a compartir unos días con ellos, para intercambiar actividades, conocerse y brindarles un apoyo más cercano.
La causa de la tragedia fue el brutal choque entre el micro en el que viajaban los chicos, conducido por alguien sin experiencia ni habilitación para hacerlo, y un camión cuyo conductor estaba alcoholizado, en una ruta no dimensionada dado el tránsito que posee.
Por eso, cada año, desde octubre de 2007 se realiza un concierto en el que todo lo recaudado se destina a llevar donaciones a diversos lugares del norte del país, incluyendo hospitales y escuelas radicados en las localidades de Quitilipi, Tres Isletas, Miraflores, General San Martín y Castelli (Paraje Cangaye), en Chaco. También Bananal en Salta, Real de Toros, Palma Sola y Paraje El Bananal en Jujuy, y Salavina, Lugones y Colonia Dora en Santiago del Estero.