La Orquesta Nacional de Música Argentina, con Jorge Bosso y Andrés Bosso
Dirigida por Gustavo Fontana, la Orquesta Nacional de Música Argentina Juan de Dios Filiberto ofrece un concierto junto a destacados invitados: Jorge Bosso (violoncello) y Andrés Bosso (recitante).
Programa
Jorge Bosso
Diario de un Requiem (Symphonia)
Moshee
La biblioteca de los sueños
Alberto Ginastera - Jorge Bosso
Toccata (après Emerson, Lake & Palmer)
Reserva de entradas
La entrada es gratuita, solo con reserva previa, y se podrá gestionar en esta publicación a partir del lunes 25 de septiembre, a las 12 h, hasta agotar la capacidad de la sala.
Por consultas sobre entradas e ingresos, escribir a: [email protected]
Gustavo Fontana nació en Buenos Aires. Realizó sus estudios de dirección con Cristóbal Soler (España), Milán Nachev (Bulgaria) y Charles Dutoit (Suiza). Inició su carrera musical como integrante del Coro de Niños del Teatro Colón. Posteriormente, realizó estudios de trompeta en el Conservatorio Nacional de Música bajo la guía de Osvaldo Lacunza, y se perfeccionó con Raymond Mase (Juilliard School of Music), Robert Sullivan (New York Philharmonic) y John Wallace (Royal Academy of Music). Como trompetista, integró la New York Youth Symphony y la Filarmónica de Israel durante la gira latinoamericana de 1993, bajo la dirección de Zubin Mehta.
En Argentina, integró la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires, la Orquesta Estable del Teatro Colón y la Orquesta Sinfónica Nacional –en calidad de músico asociado–, y forma parte de la Banda Sinfónica de la Ciudad de Buenos Aires. Hasta 2014 fue titular de la Orquesta Sinfónica de Bahía Blanca Hasta, y hasta mayo de 2018 ocupó la titularidad artística de la Orquesta Filarmónica de Mendoza. Fue también titular de las bandas sinfónicas de Córdoba y de Buenos Aires.
Ha dirigido como invitado a las principales orquestas de Argentina y, en más de veinte países de cuatro continentes, a importantes organismos, entre ellos las sinfónicas de Belo Horizonte, San Salvador de Bahía, Brasilia y Porto Alegre, y la Banda Sinfónica del Estado de São Paulo, en Brasil; la Filarmónica Nacional de Venezuela; la Filarmónica de Montevideo, Uruguay; las filarmónicas de Burgas y Pazardjik, en Bulgaria, y de Kielce y Walbrzych, en Polonia, y la Sinfónica del Festival de Mallorca, España.
Desde 2018, trabaja en colaboración con la Fundación Piazzolla, para la revisión y difusión internacional de todo el repertorio sinfónico que Astor Piazzolla compuso para orquesta en todas sus variantes (de cuerdas, de cámara, y sinfónica). Además, es socio gerente de la productora de espectáculos 3x8 Producciones, con la cual ha diseñado diversos proyectos, como el espectáculo Sinfónico.AR y, en colaboración con el profesor Fernando Signorini (entrenador personal de Diego Maradona durante toda su vida), la charla titulada Música y fútbol, encuentro de dos pasiones.
Asimismo, ha colaborado con artistas como John Malkovich, Ricardo Mollo, Pedro Aznar, Pinchas Zukerman, Amanda Forsyth, Chango Spasiuk, Juan Carlos Baglietto, Lito Vitale, Ligia Piro, Susana Rinaldi, Xavier Inchausti, Eleonora Cassano, Ivan Rutkauskas, Rafael Gíntoli, Jaime Torres, Leo Masliah, Stanimir Todorov, Valentín Garvie, Pablo Saraví, Elena Roger, Guillermo Fernández, Carlos Céspedes, Emiliano Barri, Mariano Rey, José Araujo y Dario Volonté, entre otros.
En el terreno pedagógico, fue titular de la cátedra de Dirección Orquestal del Departamento de Artes Musicales y Sonoras de la Universidad Nacional de las Artes (DAMus-UNA), fue docente en la Universidad de Buenos Aires (UBA) y en el Conservatorio Municipal Manuel de Falla. Ocupó la coordinación del Programa Social de Orquestas Infantiles y Juveniles de la Secretaría de Cultura de la Nación, y fue fundador de la Banda Sinfónica de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA y de la Orquesta Juvenil Buenos Aires Moderna.
Colabora activamente con instituciones educativas y universidades en cuatro continentes, entre ellas la Murray State University, la Morehead State University y el Berkeley College, en EE.UU.; el Conservatorio de Tatuí, en Brasil; la Escuela de Música de Ortigueira, en España; la Nelson Mandela University de Sudáfrica, y el Hong Kong Music Camp. En convenio con el Ensamble de Música de Cámara de la Fuerza Aérea Argentina y de la Escuela de Música ReSi del Ministerio de Cultura y Educación de la Provincia de Santa Cruz, colabora como docente de práctica orquestal en la tecnicatura para Instrumentista de Orquesta del DAMus-UNA.
Compositor y violonchelista, Jorge Bosso compuso obras de cámara, orquestales, corales y sinfónico-corales. Ha recibido encargos y colaborado con numerosos festivales, instituciones y solistas: Dora Schwarzberg, Martha Argerich, Katia Buniatishvilli, Yuri Bashmet, Enrico Dindo, Mario Brunello, Gavriel Lipkind, Giovanni Sollima, Daniel Müller Schott, Enrico Fagone, Progetto Martha Argerich, Orchestra Sinfonica di Milano, Orquesta Filarmónica de Nizhny Novgorod, Orchestra Nazionale Sinfonica della RAI, Orquesta de la Suiza Italiana, Serate Musicali, I Solisti di Pavia, Festival de Sakharov, Festival de las Noches Blancas de Karelia, Ópera de Limoges, Orquesta Filarmónica del Líbano, Teatro de la Ópera y Ballet de Krasnoyarsk, Teatro La Fenice de Venecia, Amsterdam Sinfonietta, Cello Bienal de Amsterdam. En junio de 2006, el festival Sakharov presidido por Mtislav Rostropovich le encargó una obra para celebrar los cien años del nacimiento de Dmitri Shostakovich. La composición fue realizada por la orquesta y coro de Nizhny Novgorod y dirigida por Alexander Skulsky. Bridges fue estrenada durante la apertura del festival en la sala filarmónica del Kremlin de la misma ciudad. En 2018, la Wiener Staatsoper le encargó dos composiciones: Der Dichter spricht Schumann/Bosso y Das Buchstabenhaus. Su último disco, Brothers, cuenta con la participación de la violinista Dora Schwarzberg, y los violonchelistas Enrico Dindo, Mario Brunello y Giovanni Sollima.
Andrés Bosso es conservacionista, naturalista, poeta y escritor. Actualmente coordina los Programas NEA y Tierras de Aves Argentinas. Fue director de la Administración de Parques Nacionales para la Región NEA, director ejecutivo de Aves Argentinas, miembro del Consejo Mundial de BirdLife International y presidente de la Región de las Américas de esta federación. Sus intereses se centran principalmente en la creación y gestión de áreas protegidas y la conservación de las aves silvestres, como así también en la producción de piezas gráficas y poéticas combinadas. Su vocación por las letras y la comunicación tiene aristas diversas. Ha sido impulsor y editor de la revista Aves Argentinas Naturaleza & Conservación y editor de la revista Nuestras Aves. Escribió decenas de artículos técnicos y de divulgación, prólogos y presentaciones de libros y artículos técnicos. Es coautor de libros de naturaleza, como el Manual del Observador de Aves, junto a Tito Narosky, Mamíferos de la Provincia de Misiones, junto a Juan Carlos Chebez y Elio Massoia, Aves Argentinas, las cien más chaqueñas, junto a Alejandro Di Giacomo, y El Doradillo, el lugar donde la naturaleza te quiere conocer a vos. En 2011 publicó Luz Natural. Escritos tempranos, con ilustraciones del artista plástico Blas Castagna. La obra fue presentada junto a su hermano, el consagrado violonchelista y compositor Jorge Bosso, en el espectáculo de música y poesía denominado Bossotros.
Fundada en 1932 con el nombre de Orquesta Porteña por el compositor argentino Juan de Dios Filiberto (autor de Caminito, entre otras piezas emblemáticas), la Orquesta Nacional de Música Argentina “Juan de Dios Filiberto” integra a partir de 1948 el ámbito del Estado Nacional y recibe en 1973 su denominación definitiva. Actualmente pertenece a la Dirección Nacional de Elencos Estables de la Secretaría de Cultura de la Nación.
Su propósito es difundir la música argentina y latinoamericana en todos sus géneros, tanto de raíz popular como académica, incrementando y fortaleciendo de este modo la memoria y la evolución de la música y la identidad nacional. Al mismo tiempo, tiene el objetivo de difundir y jerarquizar la labor de prestigiosos solistas, cantantes, directores y compositores de nuestro país.
Han sido directores titulares de la ONMA maestros de la talla de Osvaldo Piro, Néstor Marconi, Atilio Stampone y Luis Gorelik.
En presentaciones y grabaciones, el elenco contó con el aporte de destacados artistas invitados de diversos géneros musicales: Mercedes Sosa, León Gieco, Martha Argerich, Susana Rinaldi, Leopoldo Federico, Guillermo Fernández, Julia Zenko, Teresa Parodi, Ramona Galarza, Patricia Sosa, Egberto Gismonti, Jaques Morelenbaum, Lito Vitale, Juan Carlos Baglietto, Leo Masliah, Hugo Fatorusso, Ramón Ayala, Suna Rocha, Chango Spasiuk, Cecilia Todd, Fabiana Cantilo, Almendra, Pipo Lernoud, Pedro y Pablo, Gabo Ferro y otros.
La ONMA ha realizado importantes y exitosas giras internacionales por Japón, Suecia y Francia, además de giras nacionales por la Patagonia, el noreste y noroeste argentino, Cuyo y la región pampeana. Se presenta regularmente en las principales salas de concierto de Buenos Aires: el Palacio Libertad –sede del elenco y donde realiza su temporada principal–, el Teatro Colón, la Usina del Arte, el Teatro General San Martín, el Auditorio de la Facultad de Derecho y otros escenarios. Sus presentaciones se desarrollan también en eventos multitudinarios al aire libre y en ámbitos no convencionales, como fábricas, cárceles, iglesias, universidades y hospitales.
Fue reconocida con numerosos galardones, como el Premio SADAIC, el Premio Gardel (por el disco Tango y folklore), el Konex de Platino (a Mejor orquesta de tango argentina), el Premio Radio Nacional y el Premio especial de la Asociación de Críticos Musicales de la Argentina.