La Orquesta Sinfónica Nacional interpreta a Wagner, Grieg y Williams
Dirigida por Lucía Zicos, y con Paula Peluso como solista, la Orquesta Sinfónica Nacional interpreta obras de Richard Wagner, Edvard Grieg y Alberto Williams.
El concierto se transmite en vivo por radio Sonido Cultura.
Programa
Richard Wagner (1813-1883)
Preludio del primer acto de la ópera Lohengrin
Edvard Grieg (1843-1907)
Concierto para piano y orquesta en la menor, op. 16
Solista: Paula Peluso, piano
Alberto Williams (1862-1952)
Sinfonía n° 6 en si mayor, La muerte del cometa
Reserva de entradas
La actividad requiere reserva de entradas. El Centro Cultural Kirchner ofrece una modalidad mixta de reserva de entradas al público: virtual y presencial. Esto significa que, por un lado, se puede gestionar reserva previa en la web a partir del miércoles 27 de septiembre, a las 12 h, y por el otro, que habrá un cupo de localidades que se entregarán de modo presencial el mismo día de la actividad, desde las 14 h, en la boletería del Centro Cultural Kirchner. Estas entradas se habilitan hasta agotar la capacidad de la sala.
Por consultas sobre entradas e ingresos, escribir a: [email protected]
Lucía Zicos es directora, investigadora y docente argentina, con una prestigiosa trayectoria y una versatilidad musical que le permite abordar los géneros más diversos y liderar desde grandes proyectos hasta pequeños ensambles.
Doctora en Música por la Universidad Católica Argentina, completó sus estudios con Thüring Bräm (Conservatorio de Lucerna, Suiza), Tomas Koutnik (Academia musical de Praga, República Checa), Günther Schuller (Alemania), Diego Masson (Francia) y Charles Dutoit (Suiza). Asimismo, fue seleccionada por Benjamin Zander para participar de sus “London Masterclass” en la Royal Academy of Music de Inglaterra.
Fue ganadora del II Concurso Nacional de Ópera (San Juan, Argentina), luego de lo cual dirigió más de una docena de obras operísticas. También realizó una investigación sobre “Las tradiciones interpretativas en Il Trovatore de Giuseppe Verdi. Estudio comparativo a partir de grabaciones históricas y la edición crítica de la partitura”, publicada por EDUCA.
Actúa con regularidad al frente de importantes organismos de Argentina, como la Orquesta Sinfónica Nacional Argentina; la Orquesta Estable del Teatro Argentino de La Plata; la Sinfónica Provincial de Rosario; la Filarmónica de Mendoza, y la Sinfónica de la Universidad Nacional de Cuyo. Asimismo, es invitada con asiduidad por importantes formaciones orquestales de América Latina y otros países, como la Orquesta de Cámara de Chile, la Sinfónica de Antofagasta, la Orquesta de la Universidad de La Serena (Chile); la Hradec Kralove Philharmonic Orchestra, la North Bohemian Orchestra (República Checa); la Sinfónica de Matanzas (Cuba), y la Washington University Orchestra (EE.UU.), entre otras.
En el ámbito internacional, debutó en Inglaterra al frente de la Dartington Festival Orchestra. Asimismo, se presentó en la Ópera de Sofia, Bulgaria, y en el Internacional Summer Opera Festival de República Checa.
Se desempeñó como directora titular de la Banda Sinfónica de la Ciudad de Buenos Aires y directora asistente de la Orquesta Académica del Teatro Colón, con la cual realizó presentaciones de conciertos, óperas y ballet. Participó de diversos festivales, encuentros y seminarios de orquestas infantojuveniles. Fue directora invitada en el concierto inauguración de la Orquesta Sinfónica Juvenil Femenina Alaíde Foppa, en Guatemala. En 2020, dirigió en el Auditorio Nacional el concierto inaugural de la Camerata Argentina de Mujeres.
Realizó la dirección musical de los premiados discos Ausencias (Latin Grammy 2014) y Mágica y Misteriosa (Latin Grammy 2018), ambos con música de Claudia Montero.
Actualmente, es catedrática y coordinadora académica de la Facultad de Artes y Ciencias Musicales de la UCA. Es convocada regularmente por reconocidas instituciones formativas para dictar cursos de extensión y posgrado.
Paula Peluso nació en Buenos Aires y comenzó sus estudios de piano a los cuatro años con su madre, Dora Andreau. Completó su formación con Carlo Bruno en Italia gracias a una beca de la Fundación Coliseum; también participó en los cursos de Bruno en Italia, gracias al respaldo del Mozarteum Argentino. Asistió como pianista de cámara a la International Menuhin Music Academy de Suiza, mediante una beca de la Fundación Lysy de Buenos Aires, y estudió en la Accademia Chigiana de Siena bajo la dirección de Michele Campanella.
Se presentó en salas y ciclos de conciertos de Argentina, Italia, Suiza, Alemania, Estados Unidos, Colombia, Perú, México y Uruguay, y actuó como solista con orquestas sinfónicas y de cámara argentinas. Su actividad como pianista de cámara incluyó recitales junto a Alberto Lysy, Rafael Gintoli, Xavier Inchausti, David Garrett, la Camerata Bariloche y Claudio Barile.
Desde 2014 integra el Opus Trío, formación distinguida como Mejor Grupo de Cámara Argentino por la Asociación de Críticos Musicales de la Argentina. Fue pianista oficial de las ediciones 2010 y 2012 del Concurso Internacional de Violín de Buenos Aires.
En 2005 publicó su primer álbum como solista, en el que interpretó obras de Debussy, Fauré y Poulenc.
Recibió premios en certámenes de piano y de música de cámara y obtuvo becas de la Fundación Coliseum, el Mozarteum Argentino, la Fundación Lysy y la Accademia Chigiana.
La Orquesta Sinfónica Nacional (OSN) fue creada en 1948 como Orquesta Sinfónica del Estado, con el objetivo de promocionar a directores, compositores y ejecutantes argentinos y difundir los clásicos de la música en grandes y pequeños auditorios. Es un organismo dependiente de la Dirección Nacional de Elencos Estables de la Secretaría de Cultura de la Nación.
A lo largo de su historia, tuvo como directores titulares a Roberto Kinsky, Juan José Castro, Víctor Tevah, Simón Blech, Teodoro Fuchs, Juan Carlos Zorzi, Jacques Bodmer, Bruno D’Astoli, Jorge Rotter y Jorge Fontenla, y como invitados a Erich Kleiber, Georg Solti, Ernest Ansermet, Igor Markevitch, Hermann Scherchen, Sergiu Celibidache, Rudolf Kempe, Antal Dorati, Malcolm Sargent, Hans Rosbaud, Jean Fournet, Igor Stravinsky, Heitor Villa-Lobos, Aram Katchaturian, Frank Martin, Pablo Casals, Zubin Metha y Charles Dutoit, entre otros. A partir de 2015, tras veintidós años ininterrumpidos como director titular, Pedro Ignacio Calderón es su director emérito.
La OSN se presentó en más de cincuenta ciudades del interior del país que en muchos casos carecían de organismos orquestales propios (Diamante, Entre Ríos; Bella Vista, Corrientes; Zapla, Jujuy; Santiago del Estero; La Rioja; Catamarca, Comodoro Rivadavia, Chubut; Las Heras, Caleta Olivia, Puerto San Julián, Santa Cruz; Roque Saenz Peña, Chaco, entre otras).
En 1991, llegó por primera vez a Europa, para actuar en las principales ciudades de España bajo la dirección de Simón Blech, con un repertorio íntegramente dedicado a autores americanos. Un año más tarde, se presentó en Chile, conducida por Juan Carlos Zorzi, y en Brasil, bajo la batuta de Blech, durante el Festival de Invierno de Giordão (San Pablo). Durante 1998, realizó una gira por Japón que incluyó una presentación en Tokio junto con la pianista Martha Argerich y un concierto en Los Ángeles (Estados Unidos). En la temporada 2000 fue distinguida como única representante de Latinoamérica en la XVI Edición del Festival de Canarias De los Cinco Continentes, donde se presentó junto con las más destacadas orquestas del mundo. En el marco de diversas acciones de contenido social desarrolladas a partir de 2004, participó del programa Música en las Fábricas, con multitudinarias presentaciones en ámbitos de la producción y el trabajo. Así, actuó por primera vez en Ushuaia, en la Cooperativa Renacer (ex Aurora), en los Talleres Ferroviarios de Tafí Viejo (Tucumán) y en el Barrio El Tambo de La Matanza.
En 2015, la OSN actuó en la velada musical inaugural del Auditorio Nacional del actual Palacio Libertad (ex CCK), sala en la que desde entonces desarrolla su ciclo principal de conciertos y donde ha realizado presentaciones con los más prestigiosos artistas nacionales e internacionales.
La OSN fue reconocida por la Asociación de Críticos Musicales como mejor orquesta argentina de las temporadas 1996, 2000 y 2002, galardonada con el diploma al mérito que otorga la Fundación Konex (1989, 1999 y 2019) y premiada con el Konex de Platino 2019 como mejor orquesta de la década.