Enquilombar
Llega la última fecha de Situar Danza en La Cúpula, en la que se presenta Enquilombar, una obra de danza contemporánea del Colectivo MAMBA.
Proveniente de Córdoba, la obra forma parte de la selección de proyectos de todo el país de la Convocatoria Federal Situar Danza, que conforman una programación de 57 actividades que se presentan en los Centros Culturales Nacionales dependientes de la Subsecretaría de Gestión de Espacios y Proyectos Especiales del Ministerio de Cultura de la Nación: el Centro Cultural Borges, el Centro Cultural Kirchner y Tecnópolis.
Sinopsis
Enquilombar es devenir quilombo, es la activación de un dispositivo coreográfico desde el proceso de les performers de reconocerse como personas negras y marrones. El foco está puesto en el atravesamiento de narrativas sobre los cuerpos racializados, apropiándolas y transformándolas en una acción colectiva. Un proceso que versa de deseo, vitalidad y lucha.
Quilombo es una palabra africana que, durante el período colonial en Latinoamérica, nombraba a las comunidades organizadas por las personas esclavizadas que lograban huir y constituir un movimiento de resistencia. En Argentina, esta palabra ha sufrido una apropiación racista que la ha relacionado con “lío” o “desorden”, vaciando su sentido de resistencia. El Colectivo MAMBA insiste en restituir este sentido a través de un dispositivo coreográfico en el cual se desdobla un devenir quilombo: Enquilombar.
La actividad es gratuita y no requiere reserva previa: se ingresa por orden de llegada, hasta agotar la capacidad de la sala. Se recomienda llegar 30 minutos antes de la función.
Ficha artística y técnica
Creación y performance: Rodrigo David Cabrera Nieto, Mariano Pantera Villalva y Georgina Ileana Tello Moreno
Acompañamiento dramatúrgico: Talma Salem de Oliveira
Acompañamiento escénico y coreográfico: Danielle Pereira Rodrigues
Creación y operación de luces: Yesica Del Valle Ibarra
Creación sonora: Nicolás Venturelli
Diseño y creación de vestuario: Edgar Tula
Autoría y producción: Colectivo MAMBA
Diseño gráfico: Juan García
Audiovisual: Sandra Érica Huilipan y Matías Zanotto
Obra en coproducción con Espacio Ramona, ganadora de la Beca Grupal de Producción FNA 2021 y del Fondo Estímulo a la Danza Contemporánea 2021/2022. Además, cuenta con el apoyo del Instituto Nacional de Teatro (subsidio para Producción de Obra 2021/2022), y del Programa Nuevas Miradas 2021 de la Agencia Córdoba Cultura S.E. El proyecto estuvo presente en la programación a cargo de la Red de Salas en las 100 Horas de Teatro 2021.
MAMBA es un colectivo artístico antirracista que desarrolla sus actividades en la ciudad de Córdoba. Creado en 2019, desarrolla prácticas que buscan descolonizar y ennegrecer nuestras danzas. En 2019 presenta 1,85 x 1,85 en el Festival Fragmentos Cortos Danza. En 2020 formó parte de la producción y curaduría del Festival Internacional de Danza de Córdoba (FID). Organizó el conversatorio virtual Perspectivas Negras en la Danza con distintos grupos antirracistas de Argentina, como la Mesa Afro de Córdoba, Identidad Marrón y Conversa Negra. Desarrolló tareas de curaduría con las obras de los artistas brasileños Leandro Sousa, Ana Pi y Allyson Amaral. En 2021 fue seleccionado para Des-hacer Archivo-LAB + Estudios Abiertos en el Centro Cultural España Córdoba (CCEC) por Memoria Viva, Programa de Danza y Artes Performáticas. En febrero del mismo año coordinó la Residencia de creación Carnavalismo, prácticas performativas desde la negritud y el carnaval en Espacio La Caracola en la Ciudad de Córdoba, y en noviembre estrenó la obra Enquilombar en Espacio Ramona.
En 2021 integra el Programa de Danza y Artes Performáticas Memoria Viva, con curaduría de Marina Sarmiento y Andrea Beltrano, en el CCEC, donde crea Retornar, volver para torcer, que se presentó en el 2022 en el Centro Histórico de Córdoba y el CCEC - Centro Cultural España Córdoba, en el marco de Bordear, Encuentro de Danzas y Artes Performáticas. Esta obra fue seleccionada para formar parte del 110° Salón Nacional de Artes Visuales 2022, organizado por el Palais de Glace. En septiembre, participó del Pulso Urbano, VII Festival de Danza Contemporánea, en paisajes urbanos con la obra La Llave.