La Misa en do menor de Mozart, por el Coro Polifónico Nacional y la Sinfónica de Florencio Varela

El Coro Polifónico Nacional –dirigido por Antonio Domenighini– y la Orquesta Sinfónica Municipal de Florencio Varela –dirigida por Darío Domínguez Xodo– interpretan la Misa en do menor, K. 427, de Wolfgang Amadeus Mozart.

Solistas: Laura Penchi (soprano I), Florencia Machado (soprano II), Iván Maier (tenor), Martín Caltabiano (bajo).


Programa

Wolfgang Amadeus Mozart (1756-1791)
Misa en do menor, K. 427

Kyrie eleison (soprano I y coro SATB)
Gloria in excelsis Deo (coro SATB)
Laudamus te (soprano II)
Gratias agimus tibi (coro SSATB)
Domine (sopranos I y II)
Qui tollis (coro SATB SATB)
Quoniam (sopranos I y II, tenor)
Jesu Christe (coro SATB)
Cum Sancto Spiritu (coro SATB)
Credo in unum Deum (coro SSATB)
Et incarnatus est (soprano I)
Sanctus (coro SATB SATB)
Benedictus (sopranos I y II, tenor, bajo)


Sobre la obra

Además de su enorme belleza y profundidad, la Misa en do menor de Mozart encierra varios misterios que aún despiertan conjeturas. Todo comenzó entre 1782 y 1783 (en tiempos en los que tenía un contacto estrecho con la música de Bach y Händel gracias a su amigo y mecenas el barón van Swieten), cuando el autor emprendió la composición de una misa en honor a su matrimonio con Constanze Weber.

A pesar de todo, el compositor nunca llegó a completar esa gran obra, que fue interpretada en Salzburgo (su ciudad natal) en octubre de 1783, poco antes de que el reciente matrimonio regresara a Viena. Según testigos, la parte de soprano I fue asumida en esa oportunidad por la misma Constanze. Wolfgang parece haber usado todas las artes de su escritura vocal para el lucimiento de su esposa, tal vez buscando por parte de su padre Leopold la aprobación hacia la mujer a la que había elegido.

Dos años más tarde, Mozart adaptó el Kyrie y el Gloria para su oratorio Davide penitente, con libreto de Lorenzo Da Ponte, pero no se tiene noticia de que hubiera escrito nunca las partes faltantes de la Misa en do menor. Fue tarea de los musicólogos terminar de dar forma a la obra en base a algunos bocetos existentes, y esa es la razón de que las versiones que se han grabado y que se escuchan en conciertos difieran entre sí. En esta oportunidad, la versión elegida es la realizada por uno de los mayores especialistas en la obra de Mozart, el musicólogo estadounidense Howard Chandler Robbins Landon (1926-2009), y publicada en 1956 en coincidencia con el bicentenario del nacimiento del compositor.


Reserva de entradas

La actividad requiere reserva de entradas. El Centro Cultural Kirchner ofrece una modalidad mixta de reserva de entradas al público: virtual y presencial. Esto significa que, por un lado, se puede gestionar reserva previa en la web a partir del miércoles 6 de septiembre, a las 12 h, y por el otro, que habrá un cupo de localidades que se entregarán de modo presencial el mismo día de la actividad, desde las 14 h, en la boletería del Centro Cultural Kirchner. Estas entradas se habilitan hasta agotar la capacidad de la sala.

Por consultas sobre entradas e ingresos, escribir a: [email protected]

Fecha

8 septiembre 2023
Finalizado

Hora

20:00

Ubicación

Auditorio Nacional