Sinfónica Juvenil San Martín
Con la participación de JongWhi Vakh como director invitado, la Sinfónica Juvenil San Martín interpreta la obertura de Ruslan y Dumila, del ruso Mijail Ivánovich Glinka, música tradicional coreana arreglada por Kangseok Geong, el concierto para arpa y pequeña orquesta de Roberto Caamaño –con Gabriela Russo como solista– y las Danzas Sinfónicas de Serguéi Rachmaninov.
Programa
Mijail Glinka (1804-1857)
Obertura de Ruslan y Ludmila
Tradicional (arreglo orquestal: Kangseok Jeong Arirang)
Música tradicional coreana
Roberto Caamaño (1923-1993)
Concierto para arpa y pequeña orquesta*
Solista: Gabriela Russo, arpa
Sergéi Rachmaninov (1873-1943)
Danzas Sinfónicas, op. 45
I. Non allegro
II. Andante con moto (tempo di valse)
III. Lento assai - Allegro vivace - Lento assai. Come prima - Allegro vivace
* Editor original y representante exclusivo: Barry Editorial
Reserva de entradas
La actividad requiere reserva de entradas. El Centro Cultural Kirchner ofrece una modalidad mixta de reserva de entradas al público: virtual y presencial. Esto significa que, por un lado, se puede gestionar reserva previa en la web a partir del viernes 1 de septiembre, a las 12 h, y por el otro, que habrá un cupo de localidades que se entregarán de modo presencial el mismo día de la actividad, desde las 14 h, en la boletería del Centro Cultural Kirchner. Estas entradas se habilitan hasta agotar la capacidad de la sala.
Por consultas sobre entradas e ingresos, escribir a: [email protected]
JongWhi Vakh es el director artístico y director titular de Orquesta Sinfónica de Córdoba, Argentina. Es director invitado principal de la Orquesta Sinfonietta de Los Ángeles y de la Orquesta Sinfónica Nacional del Paraguay, director general artístico del Comité Organizador de K-Classic (Corea), profesor y jurado del Taller y Concurso Internacional de Dirección Orquestal de la WMU, en Los Ángeles, y director general ejecutivo de la World Orchestra Conductors Asociacion.
Se graduó de la Universidad Nacional de Artes de Corea, con el título de director artístico profesional en Dirección Orquestal, y en la Universidad de WMU (EE.UU.) con una maestría en Dirección Sinfónica y Coral. Se formó con profesores de prestigio, entre ellos Vakhtang Jordania, discípulo de Yevgeny Mravinsky, de la Filarmónica de Leningrado (Rusia). Tomó clases de dirección orquestal con Leonid Nikolaiev –del Conservatorio de Moscú–, Neeme Jarvi y Lior Shambadal, entre otros.
En 2003 ganó el Premio a la Excelencia del Concurso de Dirección del Nuevo Milenio (Vakhtang Jordania), Ucrania, que le valió la oportunidad de trabajar como asistente director de la Orquesta Filarmónica de Kharkov (Ucrania). Dirigió orquestas en importantes ciudades de Rusia, Ucrania, Italia, Hungría, Austria, EE.UU., Corea, Japón, Argentina, Chile, Bolivia, México, Ecuador, Brasil y Paraguay.
Se desempeñó como director musical de la Orquesta Sinfónica de la Ciudad de Asunción, Paraguay (OSCA 2014- 2016), director titular de la Incorean Symhony Orchestra (1996-2008) profesor de la Universidad Dong-A, director de la Orquesta Filarmónica de ChangWon (2005-2009) y director principal de la Orquesta Filarmónica de KimGae, Corea (2010- 2011). Profesor de la Universidad Nacional de Asunción, en Paraguay (2014-2022), fue además director musical de diversos organismos: Compañía de Ópera Agimus, Busán; Compañía de Ópera Sologos, Busán; Compañía de Ópera KaYa. Busán; Compañía de Ópera Beseto de Seúl; Compañía de Ópera de Seúl; y Universidad Nacional de Artes de Corea, en el Departamento de Ópera.
Gabriela Russo nació en Córdoba, donde inició sus estudios de arpa, en el Conservatorio Superior de Música Félix T. Garzón. Se perfeccionó con Clelia Mertens, (Argentina); Marielle Nordmann (Francia), con el aporte de Festivales Musicales Buenos Aires; Mario Falcao (EE.UU.), Sarah Bullen y actualmente con Oscar Rodriguez Do Campo, fundador de la Nueva Escuela Argentina de Arpa.
Actuó con numerosas orquestas: Sinfonietta de París (Francia); Orpheus (Bulgaria); Orquesta Sinfónica Nacional Arthur Rubinstein de Lodz (Polonia); S.O.D.R.E. (Uruguay); Philomúsica (Paraguay); Orquesta Sinfónica Carlos Chávez (México); las Orquestas Sinfónicas de Córdoba, Rosario, Mar del Plata y Tucumán, y la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires, Teatro Colón. Fue dirigida por, entre otros: Dominique Fanal, Jean Claude Vincent (Francia); Raitscho Christov (Bulgaria) ; José Lobo (Portugal); Ronnen Nissan (Austria); Laszlo Marosi (Hugría) ; Felipe Izcaray (Venezuela) ; Jesús Medina (Méjico) ; Luis Szaran (Paraguay) ; Marcelo Jardim (Brasil) ; Hadrian Avila Arzuza (Colombia), y Juan Carlos Zorzi, Roberto Túbaro, Cristián Hernández Larguía, Bruno D´Astolli, Juan Florentino La Moglie, Gabriel Senanes y Roberto Buffo (Argentina).
Se presentó en París en la premier del concierto para flauta, arpa y orquesta de Pierre Wissmer (Francia), y realizó recitales en Londres, New York, Atenas, Sofía, Praga y Viena, gracias al auspicio del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto, Instituto Italiano de Cultura, America´s Society y la Fundación Proscenio, entre otros.
Participó en Congresos Mundiales de Arpistas realizados en Copenhague (Dinamarca), Praga (República Checa) y Sydney (Australia). Participó en el Festival du Pays Briard (Francia) y el Festival de Arpas de Rio de Janeiro (Brasil) e integró el staff de profesores del III Festival Internacional de Música SESC en Pelotas y del XXVIII Festival Internacional de Música en la ciudad de Belem do Pará (Brasil). En 2016 presentó su último disco, Gabriela Russo. Arpista de Música Argentina y Latinoamericana, auspiciada por la Fundación Pro Arte. En 2018 realizó una gira por los Países Bajos, Bélgica y París, en la que brindó conciertos de solista y recitales, difundió la música argentina para arpa y dió clases en conservatorios de la región.
Actualmente es solista de Arpa de la Orquesta Sinfónica de Córdoba, profesora de la cátedra de Arpa del Conservatorio Superior de Música Félix T. Garzón de la UPC y parte del staff de profesores preparadores de la Orquesta Académica Juvenil del Teatro del Libertador.
Creada en 1994, la Sinfónica Juvenil Nacional Libertador San Martín es una orquesta preprofesional que aborda compositores y obras sinfónicas de todos los tiempos. Convoca a más de cien jóvenes de entre catorce y veintisiete años y tiene como objetivo primordial la formación y el desarrollo integral de jóvenes músicos, solistas y directores en el marco de la práctica orquestal. Se propone profundizar las políticas pedagógicas y artísticas de inclusión mediante el ejercicio de una política federal que brinde a músicos y músicas igualdad de oportunidades.
En 2015 fue seleccionada para inaugurar la Sala Argentina del CCK, actual Palacio Libertad. Su temporada se desarrolla en el ciclo Grandes Conciertos de la Facultad de Derecho de la UBA, en el Auditorio Nacional del Palacio Libertad y en conciertos didácticos que brinda a la comunidad. Además, realizó giras por Córdoba, San Luis, San Juan y Bariloche.
La formación obtuvo el Premio Estímulo por su temporada 2015 y fue distinguida –por parte de la Asociación de Críticos Musicales de la Argentina– como “mejor orquesta sinfónica juvenil” por sus temporadas 2017, 2019 y 2023. En 2022 ganó el Premio Nacional Clásica, en la categoría “formación orquestal”.
La Sinfónica Juvenil Nacional Libertador San Martín es patrocinada por la Dirección Nacional de Diversidad y Cultura Comunitaria, perteneciente a la Secretaría de Cultura de la Nación.