Escuela de ballroom: Kiki Session
En la Escuela de Ballroom, diversas casas de la Ciudad de Buenos Aires organizan actividades de práctica y reflexión, con el objetivo de incorporar la cultura ballroom y sus prácticas a la programación del Centro Cultural Kirchner, valorándolas como expresiones artísticas representativas de una de las tendencias en mayor expansión dentro de las artes performáticas.
En esta ocasión, como cierre anual de la Escuela, se lleva a cabo una Mini Ball, consistente en una competencia en la que lxs participantes podrán caminar en dos categorías. La primera, Baby Runway, está orientada a aquellas personas que se están iniciando en las pasarelas. En la segunda, OTA Performance –“abierto a todxs”, a partir de las siglas de “open to all”, en inglés–, podrán lucirse todas aquellas personas con diversidad de estilos y géneros que ya tengan experiencia en ballroom.
La propuesta, centrada en la fantasía A bancar los trapos, está coordinada por las Casas Traviarca, Exilia, Wicca, Glorieta y 007.
La actividad es abierta a todo púbico y no requiere reserva de entradas: el ingreso es por orden de llegada, hasta agotar la capacidad de la sala.
Por consultas sobre entradas e ingresos, escribir a: [email protected]
Casa Traviarca nació en la zona norte del conurbano bonaerense con el fin de crear redes entre disidencias locales interesadas en la cultura ballroom. En cuanto al origen de su nombre, sus integrantes cuentan que “nuestra madre Coral –travesti, marrona y dragqueen– nos bautizó Traviarca para homenajear, recordar y reivindicar a todas las legendarias que pusieron el cuerpo para existir y resistir”.
Además, sostienen: “nuestra performance es política. Somos la minoría convertida en fuego. Una utopía travesti. Un mundo no binario”.
Redes: @casatraviarca @coralbarcos @incorre6ible
Casa Exilia nace en 2023 como una manada de hermanas travestis marronas, de distintas ciudades de nuestro país y de otros países. Su nombre surge a partir de la apropiación de, en sus palabras, “esos diferentes exilios, tanto deseados como impuestos, recorridos por nuestras cuerpas”.
Transitan en la escena ballroom “como una forma de tejer redes, luchar por nuestros derechos y seguir caminando nuestra vida”.
Haus of Wicca es un colectivo disidente transdisciplinario, integrado por Chan Demichelis, Hernán Bengoa, Juana Barroso, Bebe Demichelis, Angie Rossi y Jesica Osorio. Estxs artistas se desempeñan en diversas áreas, como estilismo y vestuario; artes audiovisuales, multimediales y fotografía; artes performáticas, y artes visuales (maquillaje, escenografía, diseño, ilustración digital y arte gráfico e impreso).
Haus of Wicca propone una plataforma de experimentación en la que sus integrantes no se limitan a su área de especialidad, sino que formentan el intercambio de conocimiento y la intercomunicación entre disciplinas para potenciar el trabajo mutuo y “aprender en el hacer”.
Por otra parte, la Casa Wicca busca el accionar en el territorio, desde la intervención en el espacio público, con el fin de visibilizar y generar el encuentro de disidencias. Las producciones artísticas se piensan desde la condensación de mensajes potentes y vigentes para generar reflexión y alcance, trabajando con otros artistas, espacios y colectivos para generar una red colaborativa que fortalezca el espacio.
House of Glorieta nace en 2019 en la glorieta de las Barrancas de Belgrano, Ciudad de Buenos Aires. Es un espacio autogestivo nucleado para expresar y atravesar la existencias desde la cultura ballroom. Con sede en la Ciudad de Buenos Aires, conforman una casa de latinoamericanxs, sudacxs, migrantxs, conurbanxs y de distintas provincias del país.
Desde sus identidades y sus historias deciden hacer del espacio público un lugar de batalla. A través del voguing resisten y disputan la existencia de las disidencias, con la idea de que bailar en comunidad amplía los horizontes vitales y permite hacer la vida “más vivible”.
Además de ser parte de la escena local, y pionera en Buenos Aires, la Casa está conformada por integrantes que provienen de diferentes campos del conocimiento sociocultural. De esta manera, profesionales de las ciencias sociales, la arquitectura, la música, la administración, la indumentaria, el diseño textil y las artes plásticas se reúnen en House of Glorieta y encuentran una forma de reversionar las maneras de hacer familia, comunidad y cultura.
Hoy la escena ballroom de Ciudad de Buenos Aires, como en otras provincias, se compone de personas denominadas 007 o sin house, que representan un conjunto de identidades que no están nucleadas bajo ninguna casa. Actualmente son cientos de personas que también se destacan en las categorías de competencia en las balls. Un ejemplo de Ciudad de Buenos Aires son: Papi 007 en Old Way, Andy Bst 007, Azula 007, Tatianisima 007 y Luxy 007 en Vogue Femme, Fiordi 007 en Runway y Face, y muchas otras figuras que crean momentos, viven la cultura y la representan más allá de cualquier apellido.