Misa a Buenos Aires. Misatango, por el Coro Nacional de Música Argentina
Bajo la dirección de Guillermo Tesone, el Coro Nacional de Música Argentina interpreta Misa a Buenos Aires. Misatango, de Martín Palmeri.
El ensamble vocal se presenta junto con destacadxs instrumentistas: Hae Yeon Kim (piano), Nicolás Enrich (bandoneón), Esteban José Fiorini (viola), Jacqueline Oroc (violoncelo), Javier Weintraub y Pedro Pablo Pedroso Baltazar (violines), Marco Ruffo (contrabajo). Solista: Paula Bresci Raña (soprano).
Programa
Martín Palmeri
Misa a Buenos Aires. Misatango
Reserva de entradas
La actividad requiere reserva de entradas. El Centro Cultural Kirchner ofrece una modalidad mixta de reserva de entradas al público: virtual y presencial. Esto significa que, por un lado, se puede gestionar reserva previa en la web a partir del miércoles 23 de agosto, a las 12 h, y por el otro, que habrá un cupo de localidades que se entregarán de modo presencial el mismo día de la actividad, desde las 14 h, en la boletería del Centro Cultural Kirchner. Estas entradas se habilitan hasta agotar la capacidad de la sala.
Por consultas sobre entradas e ingresos, escribir a: [email protected]
Guillermo Raúl Tesone egresó de la Universidad Católica Argentina como licenciado en Música, en las especialidades Dirección Coral y Dirección Orquestal. Participó de numerosos cursos de especialización, realizados en instituciones como el Conservatorio Nacional de Música Carlos López Buchardo, el Centro Cultural General San Martín y el Instituto Superior de Arte del Teatro Colón de Buenos Aires. En 1992 ganó una beca de estudios en Dirección Coral en Tennessee, Estados Unidos.
Se ha desempeñado como director de la Orquesta Sinfónica de la Universidad Nacional de San Juan, la Camerata Bariloche, la Orquesta de Cámara de la Universidad de Morón, la Orquesta Edgardo Cattaruzi de Morón y la Orquesta Juvenil de la Municipalidad de Hurlingham. Entre 2003 y 2005 fue director del Coro Universitario de San Juan.
Como director, realizó numerosas giras internacionales. Recibió quince primeros premios al frente de sus coros, en concursos realizados en Arezzo, Tours, Grecia, Spittal, Tolosa y Torrevieja.
Ha dictado cursos y talleres sobre música coral contemporánea para diversas instituciones, entre las que se cuentan La Plata Cantat y la Asociación de Directores de Coro de la República Argentina. Fue profesor en las Universidades Nacionales de La Plata y San Juan. Ha sido convocado como jurado en numerosos concursos corales a nivel nacional e internacional.
En 1997, Tessone fue nombrado Ciudadano Ilustre del Partido de Morón, por su trayectoria al frente del Coro de Cámara del Municipio de Morón.
Actualmente, se desempeña como director del Coro Polifónico de la Universidad de Morón, el Coro de Cámara del Municipio de Morón y el Coro de la Fundación Jean Mermoz de Buenos Aires, y como director invitado del Coro Polifónico Nacional. Además, se encuentra al frente de la cátedra de Dirección Coral del Conservatorio Superior Manuel de Falla.
Nacida en Buenos Aires, la soprano Paula Bresci Raña es licenciada en Artes con orientación en Música por la Universidad de Buenos Aires y profesora superior de Canto por el Conservatorio Juan José Castro. Realizó estudios particulares de canto con Marta Blanco y Alejandra Malvino, y de repertorio con Cecilia Varela. Fue alumna del Instituto Superior de Arte del Teatro Colón, donde estudió técnica con Luis Gaeta y repertorio con Bruno Dastoli, Mercedes Alas y Marcela Esoin. Realizó numerosos conciertos de música de cámara bajo la dirección musical de Marta Blanco, Esteban Collado, Marta Fornella y Virtú Maragno –entre otros–, y en trío junto con Luis Roggero y Alicia Cipolla.
Como solista, ha cantado obras del repertorio sinfónico-coral como el Réquiem de Mozart o La Pasión según San Juan de Arvo Part, y otras de Bach, Mendelssohn, Vivaldi, Fauré y Beethoven. Interpretó a Eurídice en Orfeo y Eurídice (Gluck); Dido en Dido y Eneas (Purcell); Metella en la ópera La Vie Parisienne (Offenbach); Pamina en La Flauta Mágica (Mozart), y Julieta en Romeo y Julieta (Gounod). Participó de diversos ensambles de música contemporánea, como Hilarión, Wenig y Esquivo, entre otros. Formó parte de la inauguración del Centro de Experimentación del Teatro Argentino de la Plata (TACEC), donde se realizó Drumming, de Steve Reich, e integró el elenco del estreno de la ópera Galileo, dirigida por John King. Actuó y cantó en la ópera documental Gricel, bajo la dirección de Jorge Leandro Colas. Participó en varias oportunidades del Ciclo de Música Contemporánea del Teatro Cervantes.
Fue miembro del Coro Nacional de Jóvenes, con el cual obtuvo premios internacionales. Desde su creación en 2022, integra el Coro Nacional de Música Argentina.
Creado el 27 de mayo de 2022, el Coro Nacional de Música Argentina es un organismo coordinado por la Dirección Nacional de Elencos Estables, dependiente de la Secretaría de Cultura de la Nación. Tiene como propósito preservar el patrimonio musical argentino compuesto para coro, mediante la restauración y puesta en valor de las obras de autores precedentes. Su programación aborda todos los géneros y estilos del repertorio coral argentino académico y popular –en la modalidad del coro a cappella, con acompañamiento instrumental y sinfónico–, desde la composición sacra a las piezas de raíz folclórica.
Su elenco está conformado por cantantes profesionales de distinguida trayectoria en la música coral de cámara, por lo cual es convocado asiduamente por las orquestas nacionales para realizar estrenos. Es dirigido habitualmente por destacadas personalidades artísticas en nuestro país y en el exterior.
Durante 2022, el CONAMA presentó en primera audición la Misa Tango Argentina para coro, solista y orquesta, de Cristian Zárate y Guillermo Fernández; los Cantos ancestrales mapuches, de Nicolás Mazza; el oratorio sureño Islas de Fuego, de Fernando Lerman, y Un hilo sonoro, de Juan Carlos Tolosa, para soprano, coro y orquesta. Además, junto con el dúo Pedro y Pablo y la Orquesta de Música Argentina “Juan de Dios Filiberto”, celebró los cincuenta años del disco Conesa. En 2023 realizó, también con la ONMA, el estreno mundial de La tierra y el hombre, de Víctor Simón y Oche Califa.