RUIDO 2023: Día 3
Al igual que en 2022, la edición de este año de RUIDO propone una feria de discos y publicaciones sobre experimentación sonora, ruido y contracultura curada por Rata Kiosco.
Como es habitual, la programación de RUIDO promueve propuestas de creadorxs electrónicxs de distintas generaciones y estilos: en la tercera fecha, Pr1nc354 V4mp1r0 generará paisajes sonoros procesados en el Salón de Honor.
A su vez, la artista brasileña Teratosphonia presenta en la Plaza Seca un concierto inmersivo y extremo a partir de ruidos creados en una guitarra eléctrica preparada.
Las visitas internacionales incluyen a Alessandro Bosetti, reconocido compositor italiano radicado en Francia, quien hará el estreno nacional en La Cúpula de su obra para ocho parlantes Plane/Talea, creada a partir de un archivo propio de miles de voces.
Aguja, nueva agrupación de lxs productorxs Astrosuka y Sofja, lleva adelante un concierto frenético de ritmos hiperacelerados a partir de la manipulación de secuenciadores y síntesis de sonido en tiempo real.
La joven compositora argentina Ángeles Rojas crea una obra para órgano y septeto instrumental, en la cual los instrumentos acústicos funcionan como ecos del gran órgano del Auditorio Nacional. El concierto se completa con la presentación de Ana María Romano G., una de las músicas experimentales colombianas más relevantes de su generación, quien brindará un ritual de electrónica noise creado a partir de voces de brujas.
Agenda
14 a 20 h - Plaza seca
Rata Kiosco
Feria de producciones sonoras y editoriales de Argentina y Latinoamérica sobre música experimental, ruidismo y contracultura.
16 a 16:30 h - Salón de Honor
Pr1nc354 V4mp1r0
Instrumentos MIDI, samples, arpegiadores, delays y reverberaciones entretejen paisajes sonoros atemporales de ritmos inacabados.
17 a 17:30 h - Plaza seca
Abissal (2023), de Teratosphonia (Brasil)
Música extrema y visceral. Densidades sonoras, drones y ruidos creados desde la improvisación en una guitarra eléctrica preparada. Con apoyo de la Embajada del Brasil en Buenos Aires y el Instituto Guimarães Rosa.
18 a 18:30 h - La Cúpula
Foco Voces
Plane/Talea (2016-2023), de Alessandro Bosetti (Francia / Italia)
Solo vocal para un coro imposible de ocho parlantes, realizado mediante el sampleo de miles de fragmentos de voces y su recomposición en texturas polifónicas. Estreno en Argentina. Con apoyo de la Embajada de Francia y el Institut Français de Argentina.
19 a 19:30 h - Plaza seca
Aguja
Electrónica en vivo basada en la manipulación de secuenciadores y síntesis de sonido: una máquina
híbrida de deformaciones hiperaceleradas.
20 a 21 h - Auditorio Nacional
Abrí las ventanas y dejá que los espíritus entren y salgan (2023), de Ángeles Rojas + ensamble instrumental
Bordeando los límites entre composición escrita e improvisación, esta obra convoca a un septeto instrumental que se explaya como un eco del órgano del Auditorio Nacional. Ángeles Rojas: órgano y composición. Patricia García y Juliana Moreno: flautas. Franco Espíndola: trombón. Rosa Nolly: saxo barítono. Manuel Rodríguez Riva: clarinete bajo. Carlos Britez: viola. Gabriela Areal: chelo. Encargo de RUIDO. Con apoyo del Senado de Berlín.
Foco Voces
De que las hay las hay (2022), de Ana María Romano G. (Colombia)
Ritual de noise electrónico, improvisación y transformación sonora en tiempo real. Espacio, sintetizadores y paisajes sonoros desbordandose para reivindicar a las voces de brujas que escuchan los secretos de las plantas. Estreno argentino. Con apoyo de la Embajada de Colombia.
Reserva de entradas
Todas las actividades son gratuitas y no requieren reserva de entradas: el ingreso es por orden de llegada, hasta agotar la capacidad de las salas.
Por consultas sobre entradas e ingresos, escribir a: [email protected]
Rata Kiosco son Guadalupe Chirotarrab, Marina Alessio y Pilar Villasegura. Esta iniciativa nació con la intención de reunir en un único espacio la producción local autogestiva de libros, fanzines de artes visuales y música, como también material sonoro editado en vinilo y cassette. En diciembre de 2021 inauguraron su local, ubicado en la galería Las Américas en el barrio de Retiro, donde funcionó el histórico Teatro Planeta. Sus integrantes provienen de las artes visuales, la edición de libros y la música. En este proyecto confluye ese conocimiento y experiencia.
Pr1nc354 V4mp1r0 nació el 17 de septiembre de 2001 en Capital Federal. Comenzó a estudiar música en el 2009, cuando obtuvo una beca en Collegium Musicum. En el 2017 ingresó al Conservatorio Superior de Música Astor Piazzolla, en la carrera de piano. En 2020 lanzó el disco La Estación de los Deseos (Nave Anima). Hace dos años fundó junto Cosima, Oki y Electric Markos un sello de música electrónica experimental llamado VISCERAL, que ya cuenta con tres compilados, sets en vivo y numerosos eventos realizados. Pr1nc354 tocó en fiestas como Kidz, Mosquitos Ogros x Deseos Zapatos, el Festival de Artes Electrónicas, PAR, Muito y la Noche en los Museos.
La artista brasileña Natália Francischini es música, artista visual y productora. Transita entre la música y las artes visuales a través del sonido y la performance. En su proyecto Teratosphonia investiga la guitarra eléctrica preparada y las relaciones entre su cuerpo, el instrumento y los objetos cotidianos. Es co-organizadora del sello Música Insólita. Participó en importantes festivales como Festival Cidade (2022), Improfest (2021), Novas Frequências (2020), Sesc Jazz (2019), CHIII Festival de Música Creativa (2019 y 2012) y FIME (2016). Actualmente trabaja en el primer disco de Teratosphonia.
Alessandro Bosetti es un compositor y artista sonoro italiano radicado en Marsella. Su obra posee un interés particular en la musicalidad del lenguaje y en la voz concebida como objeto autónomo e instrumento expresivo. Su trabajo genera diálogos entre la lengua, la voz y el sonido dentro de construcciones tonales y formales, a menudo con referencias irónicas indirectas. Construye dispositivos sorprendentes, muchas veces relacionados con la radio y con la reflexión sobre las relaciones entre música y lengua, cuestionando categorías estéticas y posturas de escucha. Bosetti realizó encargos para el Festival d'Automne à Paris, Eclat de Stuttgart, Musiques de Marseilles, WDR Cologne, Deutschlandradio Kultur, Radio France, France Musique, KNM, NVS Stuttgart, Eklekto Percussion. Recibió numerosos premios por su trabajo radiofónico, fue nominado para el Premio Bernard Heidsieck de París y sus obras han sido finalistas del Prix Italia. Su trabajo se ha mostrado en el festival GRM en París, Roulette y The Stone en Nueva York, Café OTO en Londres y el Festival de Música Electrónica de San Francisco. La música de Bosetti fue editada en sellos como Errant Bodies Press, Holidays Records, Rossbin, Sedimental, Unsounds y Monotype.
Aguja es el proyecto formado por Astrosuka y Sofffja, músicxs y artistas con múltiples personalidades radicados en Buenos Aires.
Ángeles Rojas es una compositora de Buenos Aires radicada en Berlín. Su práctica se centra en la experiencia de la escucha como medio sensible para habitar otras percepciones del tiempo y del espacio. En su música explora el concepto de unidad a través de la exploración del espectro armónico en relación a fenómenos acústicos como la resonancia, el eco, la espacialización y el movimiento.
Ana María Romano G. es compositora, artista sonora e interdisciplinar colombiana. Sus intereses investigativos se sitúan desde la intersección entre género, sexualidades, sonido y tecnología, atravesados por la escucha, el paisaje sonoro, el espacio, el cuerpo, el noise, la experimentación y las dimensiones políticas en la creación. Sus intereses creativos le han permitido trabajar los medios acústicos, electroacústicos y la creación en ámbitos como instalaciones, video, artes escénicas, podcast, radio. En todos los espacios de su vida considera fundamental el trabajo colectivo y colaborativo.