Narcisa Hirsch. La intensidad de una mirada
Narcisa Hirsch. La intensidad de una mirada propone un recorrido por la trayectoria de la artista pionera y referente del cine experimental argentino y latinoamericano, desde su primera experiencia detrás de cámara hasta sus más recientes producciones.
Con curaduría de Daniela Muttis y la colaboración de la Filmoteca Narcisa Hirsch, la exhibición despliega los archivos completos de Hirsch –nacida en Alemania en 1928, y luego ciudadana argentina–, el carrete de una existencia devenida en un inmenso autorretrato audiovisual. Se presentan diarios fílmicos personales, documentación fotográfica, dibujos, entrevistas, escritos, películas inéditas conservadas en su archivo desde la década del 60 y reproducciones de piezas de gran tamaño utilizadas en los happenings que protagonizó y que se exhiben por primera vez. Además de las dos salas del cuarto piso y la sala sonora, la muestra se complementa con un ciclo de cine donde se podrán apreciar Diario patagónico 1 (1972), Diario 1976 (1976), La pesca de la centolla (1979) y La pasión (1992), entre otros títulos que completan toda su filmografía y que estarán presentes junto con una intervención en la sala sonora a cargo de Nicolás Diab en colaboración con la propia Hirsch.
Con más de sesenta películas que abordan temas como el amor, la muerte, o el universo, Hirsch escenifica su propia vida mientras construye su obra alterando los materiales manualmente y creando sus propias herramientas de montaje audiovisual para alejarse de cualquier narrativa convencional. Así, explora la abstracción como un campo fértil que se extiende hasta su última película, Materia Oscura (2023).
Exhibiendo el tejido creativo de su producción, que ha transgredido y trascendido los límites del lenguaje cinematográfico a lo largo de más de medio siglo, le realizamos un merecido homenaje hoy, con la exposición Narcisa Hirsch. La intensidad de una mirada, que viene a saldar una deuda pendiente con la artista.
Ciclo de cine
En el marco de la exhibición, el 6 y 7 de septiembre se lleva a cabo Narcisa Hirsch. El acto de mirar con los propios ojos, un ciclo de cine que recorre la trayectoria de Hirsch, desde su primera experiencia detrás de cámara hasta sus más recientes producciones, incluido el estreno de su última película, Materia oscura (2023). La información completa, en este enlace.
La exhibición puede visitarse a partir del día de su inauguración, el miércoles 16 de agosto a las 16:30 h, y del 17 de agosto al 3 de diciembre de 2023, de miércoles a domingos de 14 a 20 h. La actividad es gratuita y no requiere reserva previa de entradas.
Curaduría: Daniela Muttis
Asistencia curatorial: Ana Inciarte
Artista invitado: Nicolás Diab
Agradecimientos: Eugenia Alonso, Alejandro Areal Vélez, Paz Bustamante, Lucía Ciruelos, Nicolás Diab, Inés Drangosch, Mariana Garriga, Laura Gómez, Pablo Martínez, Tomás Rautenstrauch, Graciela Taquini, Alejandra Torres, Federico Windhausen, Familia Hirsch, Familia de Daniela Muttis
Argentina por opción y pionera del cine experimental argentino, Narcisa Hirsch expandió su actividad en la década del 60 y 70 en forma de instalaciones, objetos, libros, performances, graffitis e intervenciones urbanas.
Algunos de sus galardones incluyen el Premio Astor, del 33 Festival Internacional de Cine de Mar del Plata; el Premio Nacional a la Trayectoria Artística 2019; el Premio Leonardo 2000 al video, del Museo de Bellas Artes de Buenos Aires, y el premio Uncipar 1978.
En sus obras expone temas centrales como el amor, el nacimiento y la muerte, o interrogantes sobre la condición femenina, recreados a través de un lenguaje de imágenes particularmente íntimo, con una marcada poesía visual y sonora.
Hasta el momento tiene realizadas más de sesenta películas en Super 8, 16 mm y video, entre las que figuran largometrajes, cortos y documentales. Entre los títulos más destacados se encuentran: Come out, Marabunta, A-dios, Taller, Ama-zona, Bebés, Mujeres, Homecoming, Pioneros, Ana dónde estás, La pasión, Testamento y vida interior, El Aleph, Rumi y El mito de Narciso.