Gliére, Schumann y Stravisnky, por la Sinfónica Juvenil San Martín
La Sinfónica Juvenil Nacional José de San Martín continúa su ciclo de conciertos en el Auditorio Nacional.
Bajo la dirección de Pablo Boggiano, la orquesta interpreta obras de Robert Schumann, Reinhold Gliére e Ígor Stravinsky.
Solistas: Gastón Frydman, piano; Ayako Tanaka, soprano.
El concierto se transmite en vivo por radio Sonido Cultura.
Programa
Reinhold Gliére (1875-1956)
Concierto para coloratura y orquesta, op. 82
Solista: Ayako Tanaka, soprano
Robert Schumann (1810-1856)
Concierto para piano y orquesta en la menor, op. 54
Solista: Gastón Frydman, piano
Ígor Stravinsky (1882-1971)
Petrushka
Reserva de entradas
La actividad requiere reserva de entradas. El Centro Cultural Kirchner ofrece una modalidad mixta de reserva de entradas al público: virtual y presencial. Esto significa que, por un lado, se puede gestionar reserva previa en la web a partir del martes 1 de agosto, a las 12 h, y por el otro, que habrá un cupo de localidades que se entregarán de modo presencial el mismo día de la actividad, desde las 14 h, en la boletería del Centro Cultural Kirchner. Estas entradas se habilitan hasta agotar la capacidad de la sala.
Por consultas sobre entradas e ingresos, escribir a: [email protected]
Pablo Boggiano estudió con Mario Benzecry en el Conservatorio Nacional de Música “Carlos López Buchardo” y en la Universidad Católica Argentina. Debutó como director en la Catedral Metropolitana de Buenos Aires a los dieciocho años. Fue asistente de la actual Sinfónica Nacional Juvenil. Estudió con Scout Sandmeier en París, con Erwin Accel en Viena y con Jorma Panula en Helsinki. Jean Sebastián Berau, discípulo de Oliver Messiaen, le entregó el premio para dirigir la Orquesta Boreal de París.
En 2003 fue invitado por Iván Fischer para trabajar junto con la Orquesta del Festival de Budapest. Trabaja regularmente en Europa del Este –Ucrania, Hungría, Rumania, Eslovaquia y Bulgaria– con las filarmónicas de Bratislava, Kiev, Lviv, Karkhiv, Sarajevo y Sofía, entre otras.
En Argentina ha trabajado regularmente con la Orquesta Sinfónica Nacional y con la Filarmónica de Buenos Aires, entre otros organismos. En 2017 fue invitado para trabajar en el Teatro Colón en la producción de Rosenkavalier. Entre 2010 y 2012 trabajó en la State Opera Rousse (Bulgaria), donde realizó Rigoletto, Traviata, Don Giovanni y Carmen. Luego de diez representaciones de La Flauta Mágica en Austria, dirigió en el Teatro Akzent de Viena María de Buenos Aires, de Astor Piazzolla, y Mateo, de Martín Palmeri, durante 2015, repitiendo en 2017 y 2019 en Italia.
Dirigió a la Orquesta Filarmónica Real de Londres en el Cadogan Hall. Durante la temporada 2018-2019, trabajó con la Orquesta Tonkunstler en la Goldener Saal (Sala Dorada) del Musikverein y en St. Pölten. En 2021 fue nuevamente invitado para colaborar con Rudolf Buchbinder. Debutó en Alemania en 2019 con la Jenaer Philharmonie y fue invitado a trabajar junto a la Orquesta Sinfónica de Göttingen.
En mayo de 2019, grabó el primer CD monográfico de Naxos con música de Esteban Benzecry junto con la Orquesta Filarmónica de Lviv y los solistas Xavier Inchausti, Mariano Rey y Ayako Tanaka, en presencia del compositor. La revista especializada BBC Magazine le otorgó la mención de “excepcional” y cinco estrellas.
Desde 2019 es jurado del Festival Internacional Summa Cum Lauda de Viena para coros y orquestas juveniles del todo el mundo.
En febrero del 2022 realizó una gira junto a la Wiener Konzertverein (Orquesta de cámara de la Sinfónica de Viena) en Innsbruck y en el Victoria Hall de Ginebra.
Fue invitado por Gustavo Dudamel para trabajar en Venezuela con la Orquesta Simón Bolívar.
Soprano de coloratura, Ayako Tanaka, nació en Kyoto, Japón. Comenzó sus estudios de piano y órgano a la edad de 3 años y ganó concursos a los 10 años con ambos instrumentos. Desde los 18 años vive en Viena, Austria, donde estudió música vocal con Maria Loidl, Sylvia Geszty, Edda Moser y Ernst Haefliger.
A los 22 años, debutó como Barbarina en Le Nozze di Figaro, presentada en el Stadttheater de Berna (Suiza). Fue la solista más joven de la historia del teatro. Posteriormente fue contratada como cover para el papel de Olympia en Les contes d'Hoffmann por la Volksoper Wien en Viena, tras lo cual actuó como la Reina de la Noche en La flauta mágica durante tres años.
Ha actuado en Europa, América Latina y Japón con varias orquestas como la Royal Philharmonic Orchestra, la Sofia Philharmonic Orchestra, la Kammerensamble Kehl-Strasbourg, la Orquesta Sinfónica Nacional de Argentina y la Tokyo Symphony Orchestra, entre otras. Durante la temporada 2013/2014 fue invitada por el director venezolano Gustavo Dudamel para cantar en el país con la Orquesta Símon Bolívar. En 2014/2015 cantó como soprano solista en Carmina Burana de Carl Orff, presentada en Wiener Konzerthaus großer saal de Viena.
En noviembre de 2014, debutó en Japón con su primer CD Virtuosa Coloratura, grabado con la Orquesta de la Radio de Budapest en Budapest (Hungría) y primer lugar en el ranking de música clásica en el Amazon.con Japón. Luego vinieron los discos Wiener coloratura (2017) y Vocalise (2019).
Tanaka ofreció el estreno mundial de Las 5 Canciones del Ciclo para Soprano de Coloratura y Orquesta de Esteban Benzecry, inspirado en la voz de Tanaka y elegido como Mejor pieza de estreno mundial de la temporada 2017 por la Asociación Argentina de Críticos de Música.
En 2018, su recital en el Carrousel du Louvre en el museo del Louvre, París, que fue uno de los eventos oficiales de Japonismes 2018, festival apoyado por los gobiernos de Francia y Japón por los 160 años de amistad entre ambos países.
Nacido en 1996, Gastón Frydman comenzó a tocar el piano a los siete años. En 2018, Frydman fue nombrado ganador del premio “Estímulo” conjuntamente con Szymon Nehring por la Asociación de Críticos Musicales de Argentina. Ha sido beneficiario de la beca “Goerg & Ferdinand Porak” del Mozarteum Argentino entre 2018 y 2022, y en 2023 recibió la beca Irad & Rebecca Carmi. Frydman es actualmente miembro del elenco de artistas de MUCHIMUSIC.
Frydman ha ofrecido recitales en algunos de los escenarios más prestigiosos de Argentina, España, Austria, Suiza, Italia, Uruguay, Perú y Paraguay. Ha actuado como músico de cámara en su debut junto al maestro Rafael Gintoli, y tocó con la violinista de la Filarmónica de Nueva York, Alina Kobialka, y con Yaron Kohlberg, presidente de PianoCleveland. Sus recitales han sido presentados en importantes festivales como PianoFest en los Hamptons, Mozarteum Argentino, Chopiniana, Instituto Internacional de Música de Viena, Academia Internacional de Verano Mozarteum Salzburgo, Verona Virtuosi, Semana Internacional de Piano y Música de Cámara Blonay, PianoCleveland –organizadores del Concurso Internacional de Piano de Cleveland– y M.U.S.i.C (Estrellas en los clásicos).
Como solista con orquesta, hizo su debut interpretando el quinto concierto para piano de Beethoven con la Maestra Nathalie Marin en el Teatro Colón. Le siguió el cuarto concierto para piano de Rachmaninoff con el Maestro Sánchez Haase y la Orquesta del Congreso de Asunción pocos días después.
Ha recibido clases magistrales de Alessio Bax, Jean-Efflam Bavouzet, Angela Cheng, Arie Vardi, Bruno Gelber, Dina Yoffe, Pavel Nersessian, Paul Schenly, Douglas Humpherys, Thomas Schumacher, Edith Fischer, Eduardo Hubert, Emmanuel Pahud, Giselle Brodsky, Julian Martin, Michele Campanella, Milana Chernyavska, Mirian Conti, Naum Grubert, Nelson Goerner, Peter Nagy, Pierre Reach, Robert Shannon y Roustem Saitkoulov. En Argentina, estudió piano con Edda María Sangrígoli, Pía Sebastiani y Diego Prigollini, análisis y dirección orquestal con Guillermo Scarabino, y música de cámara en el Instituto Superior de Arte del Teatro Colón. En 2018 comenzó sus estudios con Antonio Pompa-Baldi en el Instituto de Música de Cleveland tras recibir una invitación de Sergei Babayan. Actualmente está cursando su Maestría, un diploma en Pedagogía y el Advanced Piano Trio Program de Sharon Robinson. Además, cuenta con Ilya Kaler y Kathryn Brown como coaches de música de cámara, y estudia composición con el becario de la Fundación Guggenheim Keith Fitch, clave con Peter Bennett, órgano y dirección coral con Todd Wilson, e historia con la becaria de la fundación MacArthur Susan McClary. Frydman obtuvo su Licenciatura en Interpretación pianística y actualmente enseña piano en el pregrado de la institución.
Creada en 1994, la Sinfónica Juvenil Nacional Libertador San Martín es una orquesta preprofesional que aborda compositores y obras sinfónicas de todos los tiempos. Convoca a más de cien jóvenes de entre catorce y veintisiete años y tiene como objetivo primordial la formación y el desarrollo integral de jóvenes músicos, solistas y directores en el marco de la práctica orquestal. Se propone profundizar las políticas pedagógicas y artísticas de inclusión mediante el ejercicio de una política federal que brinde a músicos y músicas igualdad de oportunidades.
En 2015 fue seleccionada para inaugurar la Sala Argentina del CCK, actual Palacio Libertad. Su temporada se desarrolla en el ciclo Grandes Conciertos de la Facultad de Derecho de la UBA, en el Auditorio Nacional del Palacio Libertad y en conciertos didácticos que brinda a la comunidad. Además, realizó giras por Córdoba, San Luis, San Juan y Bariloche.
La formación obtuvo el Premio Estímulo por su temporada 2015 y fue distinguida –por parte de la Asociación de Críticos Musicales de la Argentina– como “mejor orquesta sinfónica juvenil” por sus temporadas 2017, 2019 y 2023. En 2022 ganó el Premio Nacional Clásica, en la categoría “formación orquestal”.
La Sinfónica Juvenil Nacional Libertador San Martín es patrocinada por la Dirección Nacional de Diversidad y Cultura Comunitaria, perteneciente a la Secretaría de Cultura de la Nación.