Música francesa del siglo XX, por el Trío Musettas
Integrado por Natalia Cabello en violín, Cecilia Slamig en violoncello y Alina Traine en arpa, el Trío Musettas regresa al ciclo Música de cámara en el Salón de Honor. El programa está integrado por obras de compositores franceses de la primera mitad del siglo XX.
Programa
Jacques Ibert (1890-1962)
Trío para violín, violoncello y arpa
I. Allegro tranquillo
II. Andante sostenuto
III. Scherzando con moto
Gabriel Fauré (1845-1924)
“Après un rêve” (transcripción para violoncello y arpa: Pablo Casals)
“Berceuse”, op. 16
Henriette Renié (1875-1956)
Trío para violín, violoncello y arpa de Henriette Renié (30’ min)
I. Allegro risoluto
II. Scherzo
III. Andante
IV. Final
La actividad no requiere reserva de entradas: el ingreso es por orden de llegada, hasta agotar la capacidad de la sala.
Natalia Cabello comenzó su formación musical de la mano de Valeria Kaladjian, Luis Roggero y Freddy Varela Montero. Actualmente continúa perfeccionándose y ampliando su repertorio de la mano del Maestro Rolando Prusak. Ha realizado el Bachelor en Performance en el Real Conservatorio de Amberes (Bélgica) junto a Alissa Margulis, y tomó clases en Europa con diferentes maestros como Jörg Fassmann (Dresden Alemania), Virginie Robilliard (París Francia), entre otros.
Se presentó en el Festival de Música y Danza de Granada (2008, España) y en el Festival Internacional de Invierno de Campos do Jordão (2011, Brasil). En 2009 integró la Joven Orquesta Mundial. En Argentina, formó parte de la Orquesta Estable del Teatro Argentino de La Plata, la Orquesta Estable del Teatro Colón, la Orquesta Nacional de Música Argentina Juan de Dios Filiberto, la Orquesta Sinfónica Nacional Argentina y actualmente ocupa el cargo de suplente de solista de segundos violines en la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires del Teatro Colón.
En el ámbito de la música de cámara, en 2015 fundó el Ensamble del Río de La Plata con músicos uruguayos y argentinos, y se ha desempeñado también como solista en diversas ocasiones. También forma parte del ensamble SurdelSur, dirigido por Guillermo Rubino.
Cecilia Slamig nació en Italia e inició sus estudios de violonchelo a los seis años de edad con P. Mosca en el Conservatorio G.F. Ghedini de Cuneo (Piamonte). En 2004 fue seleccionada para perfeccionarse con Rocco Filippini, durante tres años, en la Academia Walter Stauffer de Cremona, Italia. En 2009 continuó su formación en Barcelona con Lluis Clarèt en la Academia de la Orquesta Gran Teatre del Liceu, y al año siguiente volvió a Italia para estudiar con Enrico Dindo en la Academia Internacional de Pavia. Durante estos años participó en masterclasses con Maria Kliegel, Michael Sanderling y Andrea Nannoni.
En 2008 ganó por concurso el cargo de suplente de solista de violonchelo en la Orquesta del Teatro Lirico di Chieti e dell'Abruzzo, en 2010 integró la fila de violonchelos de la Orquesta Regionale Toscana (ORT) y de la Orquesta Haydn von Bozen und Trient. En 2011 ganó el concurso en la Orquesta Sinfonica Brasileira, en Rio de Janeiro, dirigida por grandes directores como Semyon Bychkov, L. Maazel, K. Masur, R. Minczuck e Isaac Karabtchevsky. También mediante concurso, en 2016 integró la Orquesta Filarmónica de Jalisco, donde conoció y tuvo la oportunidad de estudiar con William Molina.
Alina Traine nació en Buenos Aires en 1990. Se formó en la Universidad Nacional de Artes, el Instituto Superior de artes del Teatro Colón, el Conservatoire à Rayonnement Régional de Rueil Malmaison (Francia) y la Musik-Akademie Basel (Suiza). Fueron sus maestros Aurélie Saraf, Christine Icart, Marielle Nordmann, Hilda Perín, Oscar Rodriguez do Campo y Lucrecia Jancsa. Obtuvo primeros premios en el Concurso Iberoamericano de Arpa y el Concurso de Arpistas Latinoamericanos (Brasil). Fue becaria de la Fundación Teatro Colón, del Mozarteum argentino, de la Cité Internationale Universitaire de Paris y de la Fondation Royaumont.
Su amplia experiencia orquestal (Lucerne Festival Alumni & Academy, OA Schleswig Holstein Musik Festival, Orchestre Lamoureux, Sinfónica Nacional) la llevó a trabajar bajo la batuta de destacados directores como Ricardo Chailly, Sir Simon Rattle, Christoph Eschenbach, Peter Eötvos, Francois Xavier Roth, Vladimir Jurovski, entre otros. Participó en dúo y trio de cámara junto a Marielle Nordmann en los festivales “Flaneries Musicales de Reims”, “Concertino de Pornic” y “Automnales de la harpe” (Francia) y con ensambles varios en los festivales Impuls (Graz), Tage für Neue Musik (Zürich), Royaumont, Lucerne, entre otros.
Es arpista del Ensamble Awkas y se dedica con fervor a la música actual, trabajando junto a compositores en la creación de nuevas obras. Participa en la asociación Pop’harpe, proyecto educativo y social alrededor de la construcción de arpas de cartón. Desde 2020 se desempeña como Solista Adjunta en la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires.