¡A la ronda! con Victoria Ciano, Las Cuentandantes y la Compañía Flotante
En junio nos seguimos encontrando en ¡A la ronda!, el ciclo de intervenciones artísticas para las primeras infancias. Vicky Ciano y Las Cuentandantes llenan de cuentos, coplas, leyendas y canciones el hall del piso de Infancias. Por su parte, en el noveno piso, el escenario de La Cúpula recibe a la Compañía Flotante con Iris, una experiencia teatral, lúdica, sensorial y participativa.
Victoria Ciano
Sábado 10 de junio, 14:30, 15:30, 16:30 y 17:30 h
Hall del tercer piso
Victoria Ciano nos propone una tarde de cuentos a través de las palabras habladas, los susurros, las nanas, los arrullos y algunos objetos poéticos.
Acomódense en los almohadones, preparen sus orejas y denle rienda suelta a su imaginación para pasear entre las narraciones, canciones, poesías, juegos de manos y rimas con movimiento que va tejiendo Vicky.
Edad sugerida: entre 3 meses y 5 años
Las Cuentandantes
Sábados 17 y 24 de junio, 15, 16, 17 y 18 h
Hall del tercer piso
El tercer piso suma unas montañas, un río, muchas plantas, algunas coplas y sonidos de animales porque llegan Las Cuentandantes para traernos las leyendas de nuestros pueblos originarios. Narradas y cantadas, viajando por oídos y bocas, estas historias se irán tejiendo en un espectáculo participativo.
Arrímense a este círculo de narraciones, sonidos y adivinanzas y viajemos junto a Daniela y Juliana por distintos rincones de nuestro país.
Edad sugerida: desde los 6 meses
Iris, por la Compañía Flotante
Domingo 18 y lunes 19 de junio, 16:30 y 18:30 h
La Cúpula
En nuestra ronda con lxs más pequeñxs lxs invitamos a disfrutar de Iris, una experiencia teatral, lúdica, sensorial y participativa de la Compañía Flotante. Pensada para la primera infancia y dedicada a la vejez, Iris es un homenaje al comienzo y al final de la vida: dos momentos que no son tan distantes como parecen.
Iris es una tierna anciana con una memoria esquiva, que logra recordar pasajes de su vida a medida que teje, recuperando sus sueños y entendiendo sus olvidos. Basada en la premisa de que somos aquello que recordamos que somos, la obra propone que quienes transiten la experiencia acompañen y ayuden a Iris en su viaje a encontrarse con ella misma, volviéndose parte esencial de la trama.
Edad sugerida: entre 3 meses y 3 años
Actividad con retiro de entradas: una hora antes de la función, en mostradores de planta baja
Todas las propuestas son gratuitas, con capacidad limitada.
Las actividades en el hall del tercer piso no requieren reserva de entradas.
La actividad en La Cúpula requiere entradas, que se entregan de manera presencial en mostradores de planta baja, una hora antes de la función correspondiente y hasta agotar la capacidad de la sala. Para hacer de la función una experiencia significativa para las infancias, se permitirá el ingreso de una persona adulta por niño/a como máximo. Recomendamos llegar a la sala con antelación al evento, ya que el acceso a La Cúpula lleva tiempo.
Victoria Ciano es actriz, cantante, clown y narradora. Compone música para la niñez, se desenvuelve hace más de una década como maestra de teatro –tanto en inglés como en castellano–, y hace algunos años comenzó a honrar el arte de contar cuentos.
Desde su experiencia como mamá y educadora, ha adquirido un bagaje de historias, rimas, juegos de manos, poesías y canciones, que siempre está dispuesta a convidar con gran placer y alegría.
Sus composiciones están escritas con dulzura y respeto y, a través de ritmos latinoamericanos, buscan acompañar el juego y el crecimiento de los más chicos. Dos de sus temas musicales se convirtieron en libros-canción, editados por Sigmar. En 2023 lanzó su primer disco, el EP Remolino Blanco, disponible en plataformas digitales.
Las Cuentandantes son Daniela Magnone y Juliana Bourbon. Desde el año 2000 llevan espectáculos y talleres a distintos lugares de Argentina, visitando colegios, bibliotecas, museos, centros culturales, hospitales, hogares, plazas y parques, ríos y mares. En su recorrido han sido convocadas por distintas editoriales y ferias del libro del país: Fondo de Cultura Económica, Norma, Eudeba, Calibroscopio, Feria del Libro Internacional, Feria del Libro Infantil, entre muchas otras.
Investigan y adaptan la tradición oral a través de leyendas de nuestros pueblos originarios, incorporando canto con cajas y otros instrumentos regionales, así como juegos y palabras en lenguas originarias (quechua, guaraní, mapudungun y tehuelche). Lo más importante para ellas es “el cuento que se cuenta, respetando la voz de las autoras y autores de la literatura universal”. Cuando se trata de tradición oral, investigan distintas fuentes para lograr hacer una versión narrable, fiel y bella.
Según las Cuentandantes, “Aire de leyendas desea mantener vivo el arte de la narración oral, transmitiendo de boca en boca el inmenso y maravilloso universo de cuentos e historias que nos rodean y que están esperando que alguien las cuente para que alguien disfrute al oírlas. Las leyendas de diferentes regiones de nuestro país son esas historias que se mecen en el aire y llegan volando para seguir como antes, como ahora, como siempre viajando de boca en boca. Animales, plantas, ríos y montañas conviven en este encuentro, donde la voz de la Tierra brota en forma de leyenda. Lo proponemos como un espectáculo participativo donde se invita a cantar coplas, decir palabras originarias, adivinanzas y, por qué no, quien se anime también puede narrar, en una ronda generadora de historias, recuerdos y memorias”.
La Compañía Flotante se dedica a la creación de experiencias sensibles para la primera infancia. Fundada en Buenos Aires por Azul Borenstein y Natalia Chami, se destaca por un enfoque artístico basado en la pedagogía de Jaques Lecoq.
Su trabajo está centrado en la intervención del espacio, la exploración profunda de los materiales y la fusión de disciplinas artísticas, con el objetivo de transportar a los espectadores a nuevos universos mediante experiencias sensoriales extraordinarias.