Dreams by Jane Brodie
Dreams by Jane Brodie (Sueños de Jane Brodie) es una instalación audiovisual que indaga en el concepto de subtítulos, a través del enigmático pasaje del mundo onírico al lenguaje de la vigilia.
Con curaduría de Mariana Obersztern, los dieciséis sueños recopilados por la artista en los albores de su despertar tuvieron lugar entre 2019 y 2023. La propia voz de la artista avanza en su narración tratando de retener los detalles más íntimos de sus sueños. La obra se erige como una profunda exploración de los límites y sutilezas de la materia sonora y se consolida como un ensayo sobre la fragilidad del lenguaje.
En el mes en que se desarrollará el Festival Democracia e Imaginación Política en América Latina de Proyecto Ballena, Dreams by Jane Brodie profundiza en los debates entre lenguajes artísticos, imaginación y pensamiento crítico.
La instalación puede visitarse el día de su inauguración, 10 de mayo, desde las 18 h, y, a partir del 11 de mayo, de miércoles a domingos, de 14 a 20 h. No se requiere reserva previa de entradas.
Créditos
Curaduría: Mariana Obersztern
Subtítulos: Diana Rojas
Corrección: Alicia Di Stasio
Programación Multimedia: Agustín Genoud
Edición de sonido: Pablo Tomás Copati
Agradecimientos: Simon Bonacalza-Brodie, Gabriela Cardenas, María Casado, Julia Converti, Pablo Engel, Santiago García-Navarro, Alejandro de Ilzarbe, Lucas Martínez, Julia Masvernat, Jorge Miño, Maxine Swann, Patricia Pedraza.
Jane Brodie estudió Letras en Yale University y en Brown University. En 1990 se instaló en Buenos Aires, ciudad donde vive y trabaja desde entonces. En 1994 concurrió al taller de Diana Aisenberg. El mismo año fue seleccionada para participar de la Beca Kuitca, donde comenzó a producir obras efímeras realizadas con materiales no convencionales, algo inusual en ese momento en la escena local. Su primera muestra individual tuvo lugar en el Centro Cultural Ricardo Rojas en 1995, y a partir de ese momento expuso en la Alianza Francesa, Belleza y Felicidad, Centro Cultural Recoleta, Fundación Proa y la galería Dab bah-Torrejón. En 2003 volvió a exponer en el Rojas, invitada por Jorge Gumier Maier en el contexto del cierre de su desempeño en la dirección del Centro. En 2013 expuso en el Centro Cultural San Martín y en María Casado Home Gallery. Desde 2015 participa en ArteBA; en 2016 participó con una instalación para la muestra Dixit, un recorrido de 25 años de arte argentino. En los últimos años, fue parte de muestras como Fisicismos (2013), en el Departamento de Arte de la Universidad Torcuato Di Tella, curada por Mariano Mayer y Manuela Moscoso; Contrarqueologías (2015), en el Fondo Nacional de Las Artes; Épsilon. Abstracciones descentradas (2016), en el Museo de Arte Contemporáneo de Buenos Aires; Refugio y Recurso del Hombre (2017), en el Centro Cultural Kirchner. Actualmente participa de la exposición Espejismos, Episodio 2, en la Fundación Cazadores, curada por Florencia Qualina. A su vez, desarrolló una intensa carrera como traductora de español al inglés especializada en las artes visuales, trabajando para instituciones como el MALBA, el Programa de Artistas de la Universidad Torcuato Di Tella, the Museum of Fine Arts Houston, ISLAA (Institute for Studies on Latin American Art), y muchas más.
Mariana Obersztern es dramaturga, directora teatral, performer, docente y curadora. Situado en las márgenes de la representación, su teatro tiende a poner en jaque la idea de argumento y a postular la obra como resultado de la fricción entre los elementos escénicos. Ha escrito y dirigido numerosas obras, entre las que se cuentan El aire alrededor, Lengua madre sobre fondo blanco, Inspiratio, Kantor, Si el destino viene a mí y Blow, por las que ha recibido diversas distinciones. Entre las instituciones que han comisionado y albergado su trabajo se encuentran Teatro Nacional Cervantes, Bienal de performance, FIBA, MALBA, Espacio Callejón, Complejo Teatral de Buenos Aires, Teatro Colón Salón Dorado, Festival de Nueva Opera, FILBA, CCRRojas, MAMBA, Hebbel Theatre, Museo Nacional de Bellas Artes, Goethe-Institut, PROA. Como curadora, llevó a cabo los ciclos Inversión de la carga de la prueba (CCRR), Una teoría sobre el espacio (Prisma-KH), En el nombre del nombre (Centro Cultural Kirchner), El mundo del espectáculo de Lolo y Lauti (CNB). Sus obras y ensayos han sido publicados por Editorial Teatro Vivo, Libretto, Excursiones y Caja Negra.