Obras de Espel, Senanes y Suárez, por la Orquesta Nacional de Música Argentina
Con Lucía Zicos como directora invitada, se presenta la Orquesta Nacional de Música Argentina “Juan de Dios Filiberto”, para interpretar Cinco Miradas. Versiones sobre músicas argentinas, de Guillo Espel, seguida de Fragmentos (des)concertantes para viola y orquesta, de Gabriel Senanes, con Elizabeth Ridolfi en viola como solista invitada. En el cierre, llega el estreno mundial de Luna Líquida, de María Suárez, obra comisionada a su autora por la ONMA.
Programa
Guillo Espel
Cinco Miradas. Versiones sobre músicas argentinas
I. “Santafesino de veras” (Ariel Ramírez-Miguel Brascó)
II. “Vidala de la copla” (Chango Rodríguez)
III. “El Antigal” (Ariel Petrocelli-Daniel Toro)
IV. “Zamba azul” (Tito Francia-Armando Tejada Gómez)
V. “Chacarera santiagueña” (Anónimo popular)
Gabriel Senanes
Fragmentos (des)concertantes para viola y orquesta
Solista: Elizabeth Ridolfi, viola
María Suárez
Luna Líquida (estreno mundial)
I. Misterioso
II. Lúdico
III. Enigmático
Obra comisionada por la Orquesta Nacional de Música Argentina “Juan de Dios Filiberto”
Reserva de entradas
La actividad requiere reserva de entradas. El Centro Cultural Kirchner ofrece una modalidad mixta de reserva de entradas al público: virtual y presencial. Esto significa que, por un lado, se puede gestionar reserva previa en la web a partir del miércoles 3 de mayo, a las 12 h, y por el otro, que habrá un cupo de localidades que se entregarán de modo presencial el mismo día de la actividad, desde las 14 h, en la boletería del Centro Cultural Kirchner. Estas entradas se habilitan hasta agotar la capacidad de la sala.
Por consultas sobre entradas e ingresos, escribir a: [email protected]
Lucía Zicos es directora, investigadora y docente argentina, con una prestigiosa trayectoria y una versatilidad musical que le permite abordar los géneros más diversos y liderar desde grandes proyectos hasta pequeños ensambles.
Doctora en Música por la Universidad Católica Argentina, completó sus estudios con Thüring Bräm (Conservatorio de Lucerna, Suiza), Tomas Koutnik (Academia musical de Praga, República Checa), Günther Schuller (Alemania), Diego Masson (Francia) y Charles Dutoit (Suiza). Asimismo, fue seleccionada por Benjamin Zander para participar de sus “London Masterclass” en la Royal Academy of Music de Inglaterra.
Fue ganadora del II Concurso Nacional de Ópera (San Juan, Argentina), luego de lo cual dirigió más de una docena de obras operísticas. También realizó una investigación sobre “Las tradiciones interpretativas en Il Trovatore de Giuseppe Verdi. Estudio comparativo a partir de grabaciones históricas y la edición crítica de la partitura”, publicada por EDUCA.
Actúa con regularidad al frente de importantes organismos de Argentina, como la Orquesta Sinfónica Nacional Argentina; la Orquesta Estable del Teatro Argentino de La Plata; la Sinfónica Provincial de Rosario; la Filarmónica de Mendoza, y la Sinfónica de la Universidad Nacional de Cuyo. Asimismo, es invitada con asiduidad por importantes formaciones orquestales de América Latina y otros países, como la Orquesta de Cámara de Chile, la Sinfónica de Antofagasta, la Orquesta de la Universidad de La Serena (Chile); la Hradec Kralove Philharmonic Orchestra, la North Bohemian Orchestra (República Checa); la Sinfónica de Matanzas (Cuba), y la Washington University Orchestra (EE.UU.), entre otras.
En el ámbito internacional, debutó en Inglaterra al frente de la Dartington Festival Orchestra. Asimismo, se presentó en la Ópera de Sofia, Bulgaria, y en el Internacional Summer Opera Festival de República Checa.
Se desempeñó como directora titular de la Banda Sinfónica de la Ciudad de Buenos Aires y directora asistente de la Orquesta Académica del Teatro Colón, con la cual realizó presentaciones de conciertos, óperas y ballet. Participó de diversos festivales, encuentros y seminarios de orquestas infantojuveniles. Fue directora invitada en el concierto inauguración de la Orquesta Sinfónica Juvenil Femenina Alaíde Foppa, en Guatemala. En 2020, dirigió en el Auditorio Nacional el concierto inaugural de la Camerata Argentina de Mujeres.
Realizó la dirección musical de los premiados discos Ausencias (Latin Grammy 2014) y Mágica y Misteriosa (Latin Grammy 2018), ambos con música de Claudia Montero.
Actualmente, es catedrática y coordinadora académica de la Facultad de Artes y Ciencias Musicales de la UCA. Es convocada regularmente por reconocidas instituciones formativas para dictar cursos de extensión y posgrado.
Elizabeth Ridolfi comenzó sus estudios musicales a temprana edad. Fue becada por la Fundación Antorchas para realizar estudios de Perfeccionamiento Musical. Actualmente, es viola solista de la Orquesta Nacional de Música Argentina.
A lo largo de su carrera, ha formado parte de agrupaciones camerísticas como el Cuarteto U.C.A., el Cuarteto Gianneo, el Cuarteto de Amigos y el SurdelSur Ensamble. Ha participado en diversos festivales, entre ellos el Seminario dictado por Gérard Caussé en París, los Seminarios Musicales del Mercosur en Argentina, de la Orquesta Sinfónica de Guadalquivir en Bolivia y de la Orquesta Juvenil de Mercosur en Brasil.
Además, ha desarrollado una importante actividad como docente, tanto en Argentina como en el exterior. Fue profesora de la cátedra de Viola en el Ciclo Superior del Instituto de Formación Artística Juan Pedro Esnaola.
Como gestora del proyecto Open Master Class, disponible en YouTube, Ridolfi ha contribuido al ámbito de la educación musical. A su vez, participa activamente como sesionista en producciones de diversos géneros, que incluyen música clásica, popular, bandas sonoras, series, publicidades, discos, shows en vivo y musicales, en colaboración con artistas nacionales e internacionales. También forma parte de la banda de Diego Frenkel, con quien ha grabado varios discos, y acompañó a Ricardo Montaner en su último disco, Tango.
Fundada en 1932 con el nombre de Orquesta Porteña por el compositor argentino Juan de Dios Filiberto (autor de Caminito, entre otras piezas emblemáticas), la Orquesta Nacional de Música Argentina “Juan de Dios Filiberto” integra a partir de 1948 el ámbito del Estado Nacional y recibe en 1973 su denominación definitiva. Actualmente pertenece a la Dirección Nacional de Elencos Estables de la Secretaría de Cultura de la Nación.
Su propósito es difundir la música argentina y latinoamericana en todos sus géneros, tanto de raíz popular como académica, incrementando y fortaleciendo de este modo la memoria y la evolución de la música y la identidad nacional. Al mismo tiempo, tiene el objetivo de difundir y jerarquizar la labor de prestigiosos solistas, cantantes, directores y compositores de nuestro país.
Han sido directores titulares de la ONMA maestros de la talla de Osvaldo Piro, Néstor Marconi, Atilio Stampone y Luis Gorelik.
En presentaciones y grabaciones, el elenco contó con el aporte de destacados artistas invitados de diversos géneros musicales: Mercedes Sosa, León Gieco, Martha Argerich, Susana Rinaldi, Leopoldo Federico, Guillermo Fernández, Julia Zenko, Teresa Parodi, Ramona Galarza, Patricia Sosa, Egberto Gismonti, Jaques Morelenbaum, Lito Vitale, Juan Carlos Baglietto, Leo Masliah, Hugo Fatorusso, Ramón Ayala, Suna Rocha, Chango Spasiuk, Cecilia Todd, Fabiana Cantilo, Almendra, Pipo Lernoud, Pedro y Pablo, Gabo Ferro y otros.
La ONMA ha realizado importantes y exitosas giras internacionales por Japón, Suecia y Francia, además de giras nacionales por la Patagonia, el noreste y noroeste argentino, Cuyo y la región pampeana. Se presenta regularmente en las principales salas de concierto de Buenos Aires: el Palacio Libertad –sede del elenco y donde realiza su temporada principal–, el Teatro Colón, la Usina del Arte, el Teatro General San Martín, el Auditorio de la Facultad de Derecho y otros escenarios. Sus presentaciones se desarrollan también en eventos multitudinarios al aire libre y en ámbitos no convencionales, como fábricas, cárceles, iglesias, universidades y hospitales.
Fue reconocida con numerosos galardones, como el Premio SADAIC, el Premio Gardel (por el disco Tango y folklore), el Konex de Platino (a Mejor orquesta de tango argentina), el Premio Radio Nacional y el Premio especial de la Asociación de Críticos Musicales de la Argentina.