Nueva música argentina, de la literatura al sonido
Artistas de la Orquesta Sinfónica Nacional y la Orquesta Nacional de Música Argentina presentan el concierto de cámara Nueva música argentina, de la literatura al sonido.
El programa está basado en textos literarios de los escritores Manuel Scorza, Julio Cortázar, Ítalo Calvino, Gabriel García Márquez, Cormac McCartthy, Federico García Lorca y el cineasta Ettore Scola. Carla Fonseca adentra al público en el universo literario que obró en Marina Ruiz Matta como germen compositivo.
Programa
Scola
El tiempo deshecho
El barón rampante
Romance de la luna luna
Azul final
Indio bravo
Un valle y nadie mirando
La humilde
Mariposas
Piano, composición y arreglos: Marina Ruiz Matta
Violín y Dirección: Cecilia García Convertí
Viola: Dolores López Mac Kenzie
Violonchelo: María Eugenia Castro
Actriz en escena: Carla Fonseca
La actividad no requiere reserva de entradas: el ingreso es por orden de llegada, hasta agotar la capacidad de la sala.
Marina Ruiz Matta es pianista, compositora, arregladora y directora musical. Tiene el diploma de profesora de Piano con especialización en Tango (Escuela de Arte Leopoldo Marechal) y un posgrado en Rítmica Dalcroze otorgado por la Universidad Nacional de las Artes. Ha finalizado los cursos de Improvisation and Solfege en Rítmica Dalcroze en el Institute for Jaques-Dalcroze Education.
Lleva editados cuatro álbumes con obras de su autoría, y ha participado como arregladora y pianista de una amplia variedad de grabaciones y espectáculos. Sus cuatro álbumes, compuestos exclusivamente por su propia música, son Demasiada agua (2013), Azul final (2017), Vida y muerte de una flor (2020) y La Era de los Elefantes (2022). Su segundo álbum ha recibido el tercer premio nacional de la música otorgado por el Ministerio de Cultura de la Nación para obras editadas entre 2016 y 2020.
Cecilia García Convertí es violinista, desde 2009 miembro estable de la Orquesta Nacional de Música Argentina Juan de Dios Filiberto. También integra desde 2008 la orquesta típica de Rodolfo Mederos. Con ese ensamble, además de tocar en Argentina, realizó giras en China, México, Noruega, España, Colombia, Costa Rica, entre otros países.
Ha sido sesionista de Bajofondo, Abel Pintos, Luciano Pereira, Bandana, Kevin Johansen, Loli Molina, Vane Butera, Lucio Mantel, Dura tema, entre otros. Desde 2012 integra el cuarteto de cuerdas La Rueda de la Luna, junto a miembros de la Orquesta Sinfónica Nacional y del Congreso de la Nación. En 2016 fue convocada como miembro itinerante de la Camerata Argentina dirigida por Pablo Agri. Ha tocado también con Alejandro Terán, Lisandro Aristimuño, Orquesta Académica del Teatro Colón, Orquesta Sinfónica de Canal 7, Compañía Oblicua, Orquesta Buenos Aires, Camerata de la UBA, Quinteto de Tango El Desbande, Orquesta Típica La Sexta, Cuarteto de cuerdas y Visera Crash.
Nacida en Salta, Dolores Lopez Mac Kenzie se formó con Alexandre Iakovlev y Rolando Prusak y en cursos y clases magistrales. Es docente en forma particular y en proyectos sociales. Se desempeña como violista en la Orquesta Sinfónica Nacional desde 2004 y, en paralelo, se dedica a explorar el repertorio y sonoridad de la viola en diversos proyectos: en música de cámara, integra cuartetos de cuerda y otras formaciones. Creó el espectáculo Historias de una viola sola, que recorre el repertorio de ese instrumento en formato unipersonal. Ha creado junto a mujeres violistas el grupo Las violetas, con repertorio para conjunto de violas. Participó en la Orquesta Estable del Teatro Colón y en la Opera de Cámara del Teatro Colón. Actualmente, forma parte de conjuntos de música antigua.
María Eugenia Castro inició sus estudios en Mar Del Plata. En 1994 egresó del Conservatorio Superior de Música “Juan José Castro” de La Lucila, con el título de Profesora de violoncello. En argentina ha sido alumna de Jorge Otero, Nicolás Finoli, André Mouroux y Claudio Baraviera. En el exterior cursó estudios durante dos años en el Conservatorio de Ferraz de la Comunidad de Madrid con Julia Urman Dyachenko. Ha participado en las clases magistrales de Eduardo Valenzuela, Eduardo Vasallo, Bernard Greenhouse y de Franz Helmerson durante el curso de la Escuela Reina Sofía, en Santander, España, 1998. Ha sido integrante de las orquestas Sinfónica Municipal de Mar Del Plata, Sinfónica Juvenil de Radio Nacional (guía de cellos), Estable del Teatro Colón, de la Radio y Televisión Argentina, Estable del Teatro Argentino de la Plata y desde 1994 integra la Orquesta Sinfónica Nacional. Formó parte de la Orquesta de Cámara Mayo y la Orquesta de Cámara Reina Sofía de Madrid, dirigida por Nicolás Chumachenco. Participó del Festival Internacional Guadalquivir de Bolivia, en 2007 y 2008 integrando las filas de la Orquesta del festival. Desde sus inicios se ha dedicado intensamente a la música de cámara como fundadora e integrante de ensambles. Fue docente de violoncello en instituciones de Argentina y España. En la actualidad ejerce la docencia de violoncello en forma particular. Realiza recitales, registros discográficos y audiovisuales junto a artistas de diversos géneros.
Carla Fonseca es licenciada en Artes Musicales y profesora nacional de Música con especialización en Rítmica Dalcroze por la Universidad Nacional de las Artes. Tiene formación actoral, clown, teatro físico y antropológico.
Desde 2015 crea y dirige las Jornadas Internacionales el Ritmo en las Artes. Además, se desempeña como jefa de cátedra de Rítmica Musical I y II y Talleres de Corporal en la Licenciatura en Artes Dramáticas en la UNA y en la Universidad del Salvador.
Ha dictado por más de una década y media workshops de Rítmica en instituciones y universidades de Artes Performáticas en Argentina, Uruguay, Brasil, Costa Rica, Austria, Italia, España, Alemania, Holanda y Portugal.
Creó el Proyecto DIRE junto a Alicia Barauskas en Fermo, Italia y la Fundación MDC y fue coeditora de LULÚ-Revista de teorías y técnicas musicales, junto a Oscar Edelstein y Federico Monjeau. En 2006 publicó el libro CD de educación musical para niños Mundo Flauta. En 2022 compiló y editó Ritmicidades-Cuerpos en Jira. Como actriz participó en Les Demoiselles en Días de Cabaret, Sé voz misma, Músicos y Poetas de Argentina, Como antes la palabra, Usted está Aquí, Los Milagros, La Estrella y Electric Wrath.