Homenaje a Ramón Navarro
En una nueva fecha del ciclo Trayectorias, dedicado a celebrar la obra de los grandes maestros de nuestra música, se hará un homenaje a Ramón Navarro, cantante y compositor fundamental del folklore, con obras como “Chayita del vidalero”, “Coplas del valle” y “Mi pueblo azul”.
El concierto cuenta con la participación de un quinteto integrado por Víctor Carrión en vientos y dirección musical, Exequiel Mantega en piano, Guido Martínez en contrabajo y Mario Gusso en percusión. Artistas invitados: Germán Gómez en voz y Luis Chazarreta en guitarra.
El concierto se transmite en vivo a través de radio Sonido Cultura.
La actividad es gratuita y no requiere reserva previa: se ingresa por orden de llegada, hasta agotar la capacidad de la sala.
Por consultas sobre entradas e ingresos, escribir a: [email protected]
Nacido en Chuquis, La Rioja, en 1934, Ramón Navarro es intérprete, autor y compositor. Grabó como voz solista la obra de Ariel Ramírez y Félix Luna Los caudillos. Integró durante once años el conjunto Los Cantores de Quilla Huasi. Creó con su hijo el grupo Arraigo. Registró los discos Homenaje a la tierra, Arraigo, Desde La Rioja, Cantata riojana, En familia, Verde de los patios y Tributo a Ariel Ferraro.
Es autor y compositor de reconocidos temas, como “Chayita del vidalero”, “Coplas del valle”, “Patios de la casa vieja”, “Mi Pueblo Azul” (declarado himno de su pueblo, Chuquis, por el Municipio de Castro Barros). También musicalizó poemas de Manuel J. Castilla, José Pedroni, Ariel Ferraro, Héctor David Gatica, Ariel Petrocelli, León Benarós, José Oyola, Eloy López, Julio Fontana, Héctor Negro y otros poetas. Escribió en colaboración con Ernesto Cabeza, Juan Falú, Carmen Guzmán, Oscar Alem, Ramón Navarro (h), Pancho Cabral y Damián Sánchez.
Ha compuesto, con textos de Héctor David Gatica, la Cantata Riojana, que lo cuenta como intérprete, acompañado por artistas riojanos como Chito Zeballos, Pancho Cabral, Rioja Trío, Ramón Navarro (h), Colacho Brizuela y Luis Chazarreta. Esta obra fue declarada de interés provincial. Fue estrenada en La Rioja en 1985.
Fue distinguido con el Famatina de Plata, el Reconocimiento al Mérito Artístico y ha sido declarado Ciudadano ilustre de su ciudad natal. En mayo de 2005 recibió de la Cámara de Diputados de la Nación el Reconocimiento Parlamentario a su Trayectoria. En noviembre de 2005 fue distinguido por el Fondo Nacional de las Artes con el Premio a la Trayectoria. A sus 80 años fue homenajeado en su pueblo natal, renombrando sus calles con los títulos de algunas de sus canciones.