Escuela de Ballroom: Face, Body y Posing
Con el objetivo de incorporar la cultura ballroom y sus prácticas a la programación, valorándolas como expresiones artísticas representativas de una de las tendencias en mayor expansión dentro de las artes performáticas, el Centro Cultural Kirchner crea un espacio en el que diversas casas de ballroom de la Ciudad de Buenos Aires organizan actividades de práctica y reflexión.
Este primer encuentro consiste en un taller de tres horas de duración dividido en dos instancias, una práctica y una teórica. En la primera parte, durante dos horas se desarrollará una práctica de las categorías de ballroom Face, Body y Posing (Rostro, Cuerpx y Pose). Una vez finalizada, se abrirá una charla-debate a cargo de las Casas Traviarca y Exilia, en la que se conversará, durante una hora, acerca de la historia de la cultura ballroom.
La actividad es gratuita, para mayores de 18 años y no requiere reserva previa.
Categorías
Face (Cara)
Esta categoría está diseñada para permitir a cada participante vender su rostro, como si estuviera en una sesión de fotos para una revista de alta moda. Apunta a destacar su rostro, sus mejores características, la forma en la que se mueve por la pasarela, el modo en que utiliza sus manos e inclina su cara. La categoría permite jugar con expresiones, gestos y hasta “props” como un abanico, una luz o algún elemento que moje o lance bruma.
Body (Cuerpxs)
En Body se celebra la silueta del cuerpx y se luce cada una de las partes que se desean resaltar. Se celebra la belleza nata y las modificaciones que cada unx elige realizar al territorio autónomo que es cada cuerpx.
Posing (Pose)
En esta categoría se destacan las poses, líneas y figuras en cada compás, en cada ritmo del beat, cada vez que el chanter (guía) así lo indique. También es el momento para crear con actitud y precisión e inspiración en la fantasía.
Casa Traviarca nació en la zona norte del conurbano bonaerense con el fin de crear redes entre disidencias locales interesadas en la cultura ballroom. En cuanto al origen de su nombre, sus integrantes cuentan que “nuestra madre Coral –travesti, marrona y dragqueen– nos bautizó Traviarca para homenajear, recordar y reivindicar a todas las legendarias que pusieron el cuerpo para existir y resistir”.
Además, sostienen: “nuestra performance es política. Somos la minoría convertida en fuego. Una utopía travesti. Un mundo no binario”.
Redes: @casatraviarca @coralbarcos @incorre6ible
Casa Exilia nace en 2023 como una manada de hermanas travestis marronas, de distintas ciudades de nuestro país y de otros países. Su nombre surge a partir de la apropiación de, en sus palabras, “esos diferentes exilios, tanto deseados como impuestos, recorridos por nuestras cuerpas”.
Transitan en la escena ballroom “como una forma de tejer redes, luchar por nuestros derechos y seguir caminando nuestra vida”.