Ballroom. Disidencias sexuales, performance y educación
¿Hay performatividad en la tarea que realizan lxs educadorxs y lxs docentes? La práctica y la reflexión sobre la cultura ballroom –su origen, su historia y su contexto– nos habilitan a interrogar algunos conceptos desde el ámbito educativo: la cisheteronorma, la racialización, la diversidad de identidades, las expresiones de género y los imaginarios sobre la corporalidad de docentes y educadorxs.
En este primer encuentro del año de Sala de Ensayo, estaremos junto al Área de Artes Performáticas del Centro Cultural Kirchner, celebrando la presencia de Laurent Romero –House of Tropikalia–, quien nos propone una dinámica de reconocimiento del cuerpo con ejercicios que incorporan técnicas propias del ballroom: Runway (pasarela), Posing (poses) y Oldway. ¿Cómo puede esta experiencia modificar nuestras prácticas pedagógicas?
La actividad es gratuita, con cupo limitado, y requiere inscripción previa, que debe realizarse a través del correo [email protected]
Sala de Ensayo. Laboratorio de prácticas y experiencias educativas es un espacio regular de encuentro para docentes y educadores que promueve la reflexión, la experimentación creativa y el intercambio con el equipo de Educación y referentes de otras áreas del Centro Cultural Kirchner. Buscamos poner en valor y potenciar la práctica docente a través del intercambio con los oficios, las profesiones, saberes y disciplinas artísticas que aloja el Centro Cultural. Cada encuentro incorpora una nueva perspectiva para pensar de forma crítica y constructiva nuestras prácticas.
Sala de Ensayo está dirigido a docentes de todas las modalidades y niveles, educadores de espacios culturales y sociocomunitarios. En cada encuentro propone una instancia vivencial de experimentación y un espacio de intercambio horizontal entre lxs participantes y lxs referentes invitadxs del Centro Cultural Kirchner. Los encuentros son mensuales y transcurren un sábado al mes, de 16 a 19 h.
Laurent Romero es bailarina performática artivista. Formada en folklore y tango en el Ballet de la Costa, migró de Mar de Ajó hacia Buenos Aires en 2016. En 2018 conoció la cultura ballroom y gracias a ella la lucha por los derechos LGBTTIQNB. A partir de ese momento, además de trabajar en compañías de tango como Breaking Tango y Tango Porteño, de Mora Godoy, comenzó a construir su familia elegida: House of Tropikalia, cuyo objetivo consiste en formar y visibilizar las identidades disidentes en espacios públicos a través del lenguaje del vogue.